PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEA diez años de NO LOGO: una reflexión de Nigel Hollis

A diez años de NO LOGO: una reflexión de Nigel Hollis

Diez años han transcurrido desde el lanzamiento de No Logo de Naomi Klein… y Nigel Hollis hace una interesantísima reflexión sobre ello en su blog.

nologoCuando el libro salió al público, sacudiendo a toda la esfera empresarial, hizo que muchas personas se preguntan si el movimiento anti-globalización y anti-capitalismo serían la corriente principal a futuro. Hoy en día la respuesta es no. De hecho, como Klein misma admite, en un artículo publicado en The Guardian en enero pasado, «Es evidente que las técnicas de las marcas han prosperado y se han adaptado desde que publiqué No Logo«.

Irónicamente, el legado principal de No Logo fue que sirvió como un manual de investigación para corporaciones que buscan vender sus productos a los consumidores que ahora buscan sentido, integridad y propósito en su carrito de compras. Diez años y Naomi Klein apenas parece darse cuenta de que ella fue la asesora de un marketing invaluable para sus oponentes.

Las herramientas que antes usaban los activistas para protestar contra la globalización y el imperio de las marcas son ahora usadas por los corporativos. El marketing de guerrilla, culture jamming, y el street marketing se han convertido en componentes estándar del kit de herramientas de mercadotecnia empresarial.

No obstante lo anterior, No Logo sí hizo algo muy bien y es exponer una debilidad fundamental de las grandes marcas que hoy en día rige muchos de sus comportamientos: Cualquier diferencia entre lo que se promete y lo que se entrega es vigilada, teniéndose en cuenta la mano de obra barata, el recorte de empleos o el daño medioambiental, convirtiéndose en un riesgo si se expone. Quizás los consumidores no puedan hacer mucho, pero definitivamente los shareholders, preocupados por la pérdida de valor de su inversión se apresuran a hacerlo. En este aspecto, la responsabilidad social toma una relevancia central. Hoy día, las marcas deben estar respaldadas tanto por buenos productos tanto como por buenos negocios, de lo contrario siguen siendo tanto o más vulnerables que hace diez años.

Una buena reflexión del blog de Nigel Hollis, quien por cierto, estará presente en México en el Foro Mundial de Marketing y Ventas el 2 y 3 de junio; si puede asistir será una gran oportunidad de escuchar a este visionario. Si no, siga nuestro twitter o el de HSM esos días o el hashtag #HSM_MKT para enterarse de lo que se está hablando en el evento y específicamente en la conferencia de este gran personaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR