PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLos 10 países con menor brecha de género: México en lugar 68...

Los 10 países con menor brecha de género: México en lugar 68 de 136

Por: María José Evia H. Google
brecha de género 2013
¿Qué significa que un país sea «bueno» para vivir como mujer? Según el Foro Económico Mundial son cuatro las esferas clave para comprender la brecha de género: salud y supervivencia, logros educativos, participación política e igualdad económica. Desde 2006, el Foro publica cada año su Global Gender Gap Report para informar sobre los progresos y retos de 136 países del mundo. En esta ocasión, México avanzó 16 lugares, quedando en el número 68.

Aún así, estamos muy lejos de países como Islandia (1er lugar por cuarto año consecutivo), Finlandia, Noruega y Suecia que han logrado cerrar en hasta un 80% su brecha de género. En Latinoamérica, el país con mejor calificación es Nicaragua, que cierra el top 10.

Según el informe, el área en la que los países de todo el mundo han tenido más éxito es salud y supervivencia, ya que las brecha se ha cerrado en un 96%, mientras que la participación política todavía es un área de oportunidad, lo mismo que la igualdad económica.

Saadia Zahidi, co-autor del informe y Jefa del Programa de Mujeres Líderes y Paridad de Género menciona en comunicado de prensa que la educación se relaciona íntimamente con la igualdad económica: «En el caso de los países que proporcionan esta inversión básica, la incorporación de las mujeres en el mercado laboral es la próxima frontera de cambio. Y en el de aquéllos que no han realizado inversiones en la educación de las mujeres, eliminar este obstáculo es esencial para la vida de las mujeres y para el vigor de las economías».

En el apartado del reporte dedicado especialmente a México, se puede ver que el área con una menor equidad es la participación política, ya que hay muy pocas mujeres en puestos de representación popular o frente a secretarías de gobierno. Pero lo más preocupante es que desde 2008 no se ha avanzado significativamente en ninguna de las áreas. Nuestro país estuvo en el lugar 75 del ranking en 2006, pero en 2009 llegó a caer hasta el puesto 98 de 134 países.

Este año, el reporte incluye también un apéndice donde se muestran los resultados de una encuesta realizada a líderes de 87 países acerca del marco legal y políticas en contra de la brecha de género, donde se tocaron temas como permisos de maternidad, impuestos, guarderías y equidad en el lugar de trabajo. De esta manera, se puede tener una visión global acerca de las tendencias en la política a este respecto. Por ejemplo, en muchas regiones (excepto Norteamérica) existe el permiso de paternidad, pero el número de días otorgado es menor en un 91.7%, comparado con permisos para madres.

El top 10 de países con menor brecha de género:

1. Islandia
2. Finlandia
3. Noruega
4. Suecia
5. Filipinas
6. Irlanda
7. Nueva Zelanda
8. Dinamarca
9. Suiza
10. Nicaragua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR