PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMala calidad de combustible mata a 14 mil: analistas

Mala calidad de combustible mata a 14 mil: analistas

En México mueren anualmente cerca de 14 mil personas por problemas derivados de la mala calidad del aire provocada, a su vez, por la mala calidad de los combustibles, específicamente por el diesel, coincidieron las ONG Centro Mexicano de Derecho Ambiental y El Poder del Consumidor.

Gabriela Alarcón, directora de Investigación para el Instituto Mexicano para la Competitividad, dice que los costos de la mala calidad del aire son igual al 4% del PIB.

Anualmente se le dan a Pemex Refinación cerca de 14 mil millones de pesos y a pesar de eso, de que tienen ese dinero, dicen que es insuficiente.

Calculan que tienen un subejercicio de 6 mil millones de pesos y el gasto es poco transparente. Gerardo Moncada, especialista en transporte masivo de El Poder del Consumidor, dijo que Pemex tiene más interés en comprar participaciones en otras empresas que en mejorar combustibles.

LOS ATRASOS. Desde 2009, Pemex debió comercializar combustibles de ultra bajo azufre (UBA), pero actualmente sólo tiene una distribución marginal en el Distrito Federal, Guadalajara y ciudades fronterizas.

Para este propósito, la empresa debió haber invertido los 6 mil millones de pesos que le fueron asignados en el presupuesto de 2011; sin embargo, no lo hizo, aseguró Gabriela Alarcón, directora de investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

«Con un presupuesto de 4.7 miles de millones de pesos podría mejorar sus refinerías y producir los combustibles. Las ganancias por esto serían de 11 mil millones», estimó.

Afecta la salud. Debido a la mala calidad del aire, cada seis horas muere una persona por agravamiento de la condición respiratoria, explicó Gabriela Niño, representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Fuente: Cronica.com.mx
Publicada: 22 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR