- Advertisement -
Comunicados de PrensaWorld Vision México impulsa una respuesta urgente y humana ante el aumento...

World Vision México impulsa una respuesta urgente y humana ante el aumento del flujo migratorio en el marco del Día Internacional el migrante

Banner Economía Circular Banner Economía Circular

Durante décadas, México ha sido definido como un país de tránsito, destino y retorno de migración debido a la intensa movilización de personas dentro y fuera del país, derivado de la proximidad con Estados Unidos. La Región Noroeste cuenta con una de las fronteras más dinámicas del país, la frontera entre Tijuana, México y San Diego, California, que es considerada como una de las más transitadas del mundo con más de 48 mil cruces peatonales diarios.

Conforme a datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en el estado de Baja California se encuentran alrededor de 269,985 personas migrantes, equivalente a que 8 de cada 10 personas de la entidad provienen de otro lugar de origen.

En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora cada año el 18 de diciembre, la organización de ayuda humanitaria World Vision México pide mitigar la realidad que viven las familias en movilidad, ya que a raíz de las deportaciones masivas que se han dado recientemente, más de 30 mil niñas, niños y adolescentes se han visto afectados en estos denominados “eventos de devolución”. Tan solo entre los albergues colocados por el gobierno de Baja California, en Tijuana y Mexicali, se ha identificado que el 5.1% de su población son niñas y niños no acompañados, mientras que el 0.4% sí cuentan con algún tutor.

Como parte de su plan de acción en favor de la niñez y adolescencia de nuestro país, World Vision México, colabora de la mano de las autoridades para garantizar los derechos de las personas en situación de movilidad, especialmente para las niñas, niños y adolescentes, por lo que trabaja manera conjunta con donantes, empresas y agencias internacionales.

Con ayuda de sus aliados, entregan paquetes de alimentos básicos, artículos de higiene y limpieza, insumos de higiene menstrual y kits de higiene personal y familiar. Además, impulsan la construcción y mejora de espacios de infraestructura en los albergues, como es la colocación de plantas purificadoras de agua, acondicionamiento de baños para mujeres y hombres, estaciones de lavado de manos, lavaderos comunitarios y filtros de purificación de agua. 

aumento del flujo migratorio

Estas acciones permiten que las personas en movilidad accedan a agua limpia y purificada, así como a instalaciones sanitarias dignas que promueven una mejor higiene y hábitos saludables tanto para la niñez como para las personas adultas. Gracias a este trabajo, a lo largo de estos años hemos logrado beneficiar a más de 15,000 personas en situación de movilidad”, explica Noé Martínez, Director Regional de zona Noreste de World Vision México.

Martínez reconoce que para estas familias no basta la ayuda en especie, pues algo que valoran demasiado es el apoyo emocional que reciben para enfrentar esta situación, en la que considerar su lado humano y sus necesidades afectivas, marcan una gran diferencia. 

Frente a ello, World Vision México opera en 5 albergues de Tijuana Baja California donde implementa 3 ejes de atención a la población en movilidad:

  1. Acciones para el desarrollo de habilidades de resiliencia y socioemocionales entre las niñas, niños y adolescentes. Por medio de la metodología del “Tren de la Protección”, la niñez y adolescencia en movilidad participa en espacios de cuidado y atención.
  2. Apoyo a madres, padres y cuidadores. A través de la “Crianza con Ternura”, se les invita a un espacio donde puedan compartir e intercambiar experiencias de crianza que fortalezcan sus habilidades de maternidad y paternidad. 
  3. Respaldo a casos críticos. Durante las intervenciones con las familias, se identifican los casos críticos de salud, educación de las niñas, niños, adolescentes y personas adultas para canalizar cualquier abuso, negligencia de violación de derechos a las autoridades gubernamentales, organizaciones afines  a fin de contribuir a la protección y garantía de los derechos de las personas en movilidad.

“Con más de 40 años de trabajo en México, en World Vision hacemos un llamado a la unión: sólo mediante el esfuerzo conjunto de autoridades, agencias internacionales, organizaciones sociales y la ciudadanía podemos apoyar a las personas migrantes. En este Día Internacional del Migrante, invitamos a recordar a las niñas, niños y adolescentes que necesitan un poco de esperanza, porque juntos podemos crear oportunidades para una vida digna”, comparte Noé Martínez.

Para más información, visita el siguiente enlace

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR