PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorLa Responsabilidad Social empieza por ayudar

La Responsabilidad Social empieza por ayudar

Ayudar y apoyar a las personas debería ser una vocación innata para la humanidad, sin embargo, estas acciones no siempre se realizan de manera individual o por iniciativa propia, y se cree que otras personas u organizaciones se deben de encargar al respecto.

En ese sentido, con la finalidad de brindar apoyo al Tercer Sector y también a las empresas y al sector público, nace en México la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac.

Para destacar la labor que ha realizado y que continúa haciendo esta institución educativa, en Expok tuvimos la oportunidad de platicar con Arantxa Melissa Jaramillo Morales, egresada de la Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, quien comparte la importancia de la Responsabilidad Social (RS) para brindar apoyo al tercer sector.

¡A continuación puedes ver la entrevista completa!

Apoyo al… ¿Tercer Sector?

La sociedad civil se ha organizado en torno a diferentes figuras legales como: Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) , Asociaciones Civiles (AC) o Instituciones de Asistencia Privada (IAP) con la finalidad de mejorar las condiciones sociales a través de la ayuda filantrópica, a esto se le denomina Tercer Sector.

El Tercer Sector representa a la sociedad civil organizada, en un término acuñado de la economía y se refiere al conjunto de actividades sociales que no se conducen con afán de lucro y no dependen ni del Estado ni del mercado para funcionar.

Dra. Jacqueline Butcher, directora del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil A.C.

Dentro de los objetivos de la Responsabilidad Social (RS) se encuentra el apoyo al Tercer Sector. Bajo esa lógica, se rescata la experiencia de Arantxa Melissa Jaramillo, quien desde el inicio de su formación profesional en RS comparte: «Para todo levanté la mano», este interés le permitió tener una experiencia en el mundo laboral desde el inicio, desarrollándose como becaria o voluntaria.

En especial, destaca su labor en las siguientes fundaciones:

  • Fundación Yepez A.C.
  • Fundación Mónica Pretelini.
  • Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

En cada una de ellas, Jaramillo comparte que se enamoró de las causas y observó la necesidad urgente de brindar apoyo al Tercer Sector. Y gracias a puestos que ocupó, se incluyó en la procuración de fondos en donde su formación fue vital.

Jaramillo formó parte de la séptima generación de la Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable en la Universidad Anáhuac, en la que aprendió sobre:

  • Objeto social.
  • Indicadores.
  • Métricas.
  • Impacto.

La licenciatura me dio esta estructura: Hay un método, un desarrollo, el porqué de las cosas, el poder tener un indicador y poner metas.

Arantxa Melissa Jaramillo Morales, especialista en Desarrollo Filantrópico de la Región Ciudad de México en el Tecnológico de Monterrey.

Por si fuera poco, durante su formación profesional, Jaramillo pudo adentrarse en el mundo laboral, esto le permitió entender la importancia de una formación continua en la que a la par que se aprende, se actualiza y es posible aplicar esos conocimientos de manera tangible.

Bajo esa inquietud su formación ha continuado y ha cursado:

  • Diplomado de “Modelo de Gestión de Proyectos Sociales” por el INDESOL.
  • Diplomado en “Liderazgo en Compromiso Social”.
  • Diplomado “Empresarial y Medio ambiental” por la Universidad Anáhuac.
  • Diplomado de “Diseño y Creación de un Emprendimiento Social”.
  • Maestría en Dirección de Empresas enfocándola a la alta dirección en áreas de Responsabilidad Social y Desarrollo Filantrópico (en curso).
apoyo al tercer sector anáhuac

La maestría en Dirección de Empresas tiene la finalidad de que la RS sea de alta dirección, pues a pesar de que existen compañías comprometidas con la RS, es necesario robustecer esa área, y darle la importancia que merece el Tercer Sector dentro del mundo empresarial.

Si bien la experiencia laboral de Jaramillo la ha llevado a brindar apoyo al Tercer Sector, es claro que la RS se encuentra en todos ámbitos.

La empresa tiene responsabilidad social con sus empleados, no solo la parte de ONG. Hay empresas que tienen temas que te involucran a ti y que te impactan directamente.

Arantxa Melissa Jaramillo Morales, especialista en Desarrollo Filantrópico de la Región Ciudad de México en el Tecnológico de Monterrey.

Con esto, Jaramillo resalta la necesidad imperante de ayudar y la urgencia de poner en el centro de todas las acciones a la RS.

«Enamorar» a la gente con RS

Para Arantxa Melissa Jamarillo existe una necesidad de apoyar al Tercer Sector, así como fomentar una cultura filantrópica, comparte: “Tenemos que fomentar algo que debería estar allí desde la niñez”, y en especial, recordar un elemento central dentro de la RS: la empatía.

Es decir, tener la capacidad de entender las circunstancias ajenas y saber que todas las personas necesitan o incluso han recibido ayuda. Y es que “la sociedad necesita gente que quiera hacer el cambio”, señala la experta. Ella encontró esa forma de realizar un impacto positivo a través de la procuración de fondos para causas sociales desde la RS.

apoyo al tercer sector empatía

Se trata de enamorar a la gente con la Responsabilidad Social y decirle: ‘Mira lo que hago, lo que podemos impactar en la sociedad y en el medio ambiente’.

Arantxa Melissa Jaramillo Morales, especialista en Desarrollo Filantrópico de la Región Ciudad de México en el Tecnológico de Monterrey.

La RS se desarrolla como el espacio idóneo para impulsar cambios sustanciales desde lo privado, público y el Tercer Sector. Y en la Facultad de Responsabilidad Social se pueden encontrar las herramientas para ser un verdadero agente de cambio.

Si te interesa acercarte más al tema y conocer las oportunidades educativas que brinda la Universidad Anáhuac, solo da click aquí y comienza a poner tu granito de arena como Arantxa Melissa Jaramillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR