PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaNecesario y positivo, relevo en Presidencia de Cemefi

Necesario y positivo, relevo en Presidencia de Cemefi

Alejandra Aguilar

Luego de 31 años de colaborar con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y de 26 de encabezar la Presidencia Ejecutiva de ese organismo promotor de responsabilidad social, Jorge Villalobos Grzybowicz dejará el cargo en manos de Ricardo Bucio Mújica, ex titular del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

El día de ayer, Expok dio a conocer que Bucio Mújica sería el sucesor de Jorge Villalobos y por la tarde Cemefi confirmó la noticia. El nuevo Presidente Ejecutivo entrará al cargo el 27 de abril próximo, luego de que el Consejo Directivo de Cemefi lo eligiera de manera unánime en su sesión del pasado 16 de febrero.

Cinco años estuvo Bucio al frente del Sipinna, órgano desconcentrado de la Segob que cobró notoriedad en las últimas semanas por las advertencias del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer este tipo de organismos pues, en su opinión, engrosan innecesariamente el aparato administrativo gubernamental.

La salida de Bucio, se dijo entonces, fue “en mutuo acuerdo” con la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, y significó para el hoy ex servidor público el punto final de una trayectoria transexenal que le permitió desempeñarse en los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Entre 2009 y 2015 fue titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y desde 2015 hasta el pasado 5 de febrero estuvo al frente del Sipinna. Además, ha sido director general adjunto del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Lo anterior lo ha mantenido cercano al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y a la defensa de los derechos humanos, inclusión e igualdad.

Buscamos a Ricardo Bucio para que nos comentara sobre este relevo, pero nos informaron que se encontraba “de viaje sin comunicación”.

El Cemefi es una asociación civil fundada en diciembre de 1988, no lucrativa y sin filiación a partido, raza o religión; su misión es promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable sde ciudadanos, organizaciones sociales y empresas.

Desde el año 2001, entrega el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) a las organizaciones que se comprometen voluntariamente a trabajar en ámbitos como gestión de la responsabilidad social, calidad de vida de los trabajadores, cuidado del medio ambiente, vínculo con la comunidad y ética empresarial; en 2020, alrededor de 1900 empresas en el país obtuvieron el Distintivo ESR.

¿Qué opinan los expertos?

Antonio Ocaranza, director de OCA Reputación y especialista en temas de reputación corporativa, consideró que el trabajo que ha realizado el Cemefi y en particular Jorge Villalobos ha sido clave para sensibilizar en la importancia de que las empresas participen en el mejoramiento de la sociedad.

“La renovación de la Presidencia es una oportunidad para analizar lo que se ha alcanzado y establecer nuevas metas. Veo dos tareas importantes, por un lado, activar más el diálogo de las empresas con la sociedad y marcar el rumbo de las causas más importantes en las que las empresas pueden involucrarse y, por el otro, llevar el Distintivo de ESR a un nuevo nivel de compromiso”, agregó.

En ambos aspectos, consideró, Cemefi puede ser una institución más proactiva, no sólo recibir y analizar lo que las empresas hacen, sino construir una agenda social a la que invite a las empresas a sumarse.

Sobre Ricardo Bucio consideró que es una persona profesional y conciliadora. “Se trata de alguien reconocido por empresas y organizaciones vinculadas con Cemefi; una figura pública capaz de hablar con actores políticos, en gobierno y Congresos, que son fundamentales para avanzar causas sociales. Esta experiencia ayudará a muchas empresas a navegar las aguas del cambio que vivimos en materia de responsablidad social”, concluyó.

Marcela Cristo, directora general de Impacto+ Consultoría Sostenible y con amplia trayectoria en el nicho de la responsabilidad social empresarial, reconoció el gran trabajo realizado desde Cemefi y consideró que el relevo significa “una gran decisión en un buen momento, (pues) urge que Cemefi se adapte a los nuevos tiempos”.

Inés Guardia, directora de GCBconsultores, coincidio en que Cemefi ha sido un articulador de la responsabilidad social durante más de 30 años en la región y pidió reconocer el camino recorrido.

“No olvidemos reconocer la labor que (Cemefi) ha desarrollado durante todos estos años en favor de la responsabilidad social y el tercer sector en México y América Latina. Como todas las organizaciones hay cambios que son necesarios, pero reconocer el legado de los anteriores (líderes) también es una buena práctica ética”, dijo.

Agustín Llamas, profesor decano del IPADE y presidente de la Fundación Compromiso y Transparencia México, confió que “lo fundamental es ver para adelante y que no por una nueva dirección se pierda el espiritu fundacional de Cemefi”.

En este sentido, dijo, el reto que tendrá el nuevo Presidente Ejecutivo de Cemefi será “entender el carácter empresarial y social que tiene el organismo desde el ámbito público y social y no desde el ámbito de gobierno”.

El legado que deja Jorge Villalobos, coincidió, permitió consolidar y posicionar a la organización. “Eso es relevante y de reconocimiento y no quita que todo llega al periodo de transición”, señaló.

Cemefi, dijo, es un ícono para las organizaciones sociales y empresariales en México hoy en día, “y el cambio de estafeta puede servir para renovar los retos actuales desde una perspectiva positiva en el contexto difícil que tenemos para empresas y organizaciones actualmente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR