PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Por qué Telefónica es una empresa verde?

¿Por qué Telefónica es una empresa verde?

¿Sabías que en México se generan 411 toneladas diarias de e-waste o residuos electrónicos? Una cifra alarmante en la que distintos sectores de la población debe poner atención, porque aunque no lo creas guardar tu celular como recuerdo en el cajón puede llegar a ser muy contaminante.

Se calcula que hay de 25 a 30 millones de móviles guardados en las casas de los mexicanos, sin darle un uso adecuado, ya que pocas personas saben que el 72% de los componentes de un celular son reciclables, el 25% reutilizable y el 3% es tóxico.

Ante esta situación, las empresas dedicadas a las telecomunicaciones deben poner atención en el tema ambiental, debido a las demandas de los consumidores por hacer algo positivo en el planeta.

Aunque dentro de las empresas, esta práctica continúa siendo un reto, existen algunas que cuentan programas verdaderos que funcionan como un buen ejemplo para otras. Tal es el caso de Telefónica.

Telefónica es una empresa verde

Telefónica al ser una empresa líder en innovación de productos y servicios de telecomunicaciones, también se considera una empresa verde por contar con algunos programas permanentes a favor del medio ambiente, que se comprometen a cuidarlo y protegerlo. Estos programas forman parte de una estrategia ambiental global que contribuye al crecimiento de una economía verde fomentando prácticas a favor de la economía circular y el reciclaje.

Por ejemplo, en 2006 Telefónica Movistar implementó junto con la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), el programa de reciclaje permanente de México, siendo así la primera empresa de este tipo en realizarlo.

Desde su creación, el público en general, instituciones de gobierno, universidades e iniciativa privada han podido participar.

Por otro lado, en 2013 Telefónica se sumó al programa de reciclaje de celulares y recolección de baterías de la ANATEL (Asociación Nacional de Telecomunicaciones) llamado Programa Verde, que tiene como objetivo darle un manejo adecuado a las baterías; objetos que contienen un alto grado de químicos contaminantes, además de minimizar el impacto ambiental en las operaciones de la empresa.

Edificación sustentable

En marzo de 2019, Telefónica Movistar recibió un reconocimiento por adoptar acciones a favor del medio ambiente. Práctica que la convierte en la primera empresa de telecomunicaciones en recibir el Certificado de Edificación Sustentable, el cual es otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).

La empresa además de fomentar el cuidado del medio ambiente, promueve el ahorro de energía y agua en sus en sus operaciones; la utilización de fuentes de energía renovables; ahorro de recursos hídricos; manejo adecuado de residuos con sistemas eficientes de separación de desechos y el uso de planes de movilidad que contribuyen a la disminución de emisiones contaminantes.

Principios ambientales de Telefónica

El cuidado y protección al medio ambiente forma parte de las operaciones, clientes y ciudades de Telefónica, es por ello que lo han integrado como un elemento más del negocio. A continuación te mostramos los seis principios globales de una gestión de ambiental:

  1. Medición del desempeño ambiental según indicadores o KPIs que nos permitan tomar decisiones y establecer objetivos.
  2. Gestión global de riesgos.
  3. Cumplimiento de la legislación ambiental y aplicación de las mejores prácticas cuando esta no existe.
  4. Despliegue responsable de la red.
  5. Sistema de Gestión Ambiental basado en la ISO 14001.
  6. Ecoeficiencias o gestión eficiente de los recursos para reducir el impacto ambiental y obtener un valor económico.

Energías limpias: caso KAIXO Solar

Telefónica tiene el compromiso de ser una empresa 100% renovable a 2030. En 2018, demostró continuar con esta estrategia global de negocio, al convertirse en la primera compañía en México del sector de telecomunicaciones en utilizar energía renovable.

Telefónica México aprovecha el 70% de la energía producida en el parque solar KAIXO Solar, ubicado en Ascensión, Chihuahua. Este cuenta con una extensión similar a la de 200 campos de fútbol y que está formado por de 204.060 paneles fotovoltaicos, lo que le permite generar 165.000.000 KWh de energía limpia al año, correspondiente al consumo de 120.000 hogares.

Manejo especial de residuos

Por otro lado, por medio del programa de reciclaje también da cumplimiento a la normativa NOM-161-SEMARNAT-2011 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) sobre residuos de manejo especial.

Esta norma establece que los operadores están obligados a elaborar un plan de manejo especial para ciertos productos electrónicos y adoptar el concepto de responsabilidad compartida de la cadena de valor, incluyendo a:

  • Fabricantes.
  • Comercializadores.
  • Usuarios.
  • Empresas de reciclaje.

Reciclaje: caso Telefónica

Telefónica contribuye a la protección del medio ambiente en México, ubicando los temas ambientales dentro de la estrategia global y local de Negocio Responsable, impulsando de manera prioritaria las acciones de Responsabilidad Social.

Siendo una Empresa Socialmente Responsable por 16 años consecutivos, ha impulsado acciones para revertir el cambio climático contribuyendo al respeto, cuidado y protección del medio ambiente en México.

Con el programa de reciclaje que se encuentra registrado ante la SEMARNAT, la empresa reporta resultados semestralmente a la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL).

Además, Telefónica asegura que el resto de los materiales se utilicen para fabricar objetos reutilizables como: conos de tránsito, botellas de plástico, circuitos electrónicos, entre otros. Y en los Centros de Atención a Clientes a nivel nacional, cuentan con un buzón de reciclaje donde reciben equipos celulares en desuso, cargadores, accesorios y baterías de celulares.

En 2016, Telefónica encabezó la campaña llamada #DéjaloIr y con ayuda de los Supercívicos, motivaros a los consumidores a desprenderse de forma responsable de los celulares que ya no utilizan.

Por otro lado, la labor de Telefónica no sería posible sin las alianzas con las que cuenta, con estas ha realizado acciones con fabricantes, universidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil que comparten valores y objetivos ambientales con proyectos de Responsabilidad Corporativa. También ha colaborado con Sony, Huawei, la Universidad Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey, el Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América y empresas de tecnología como Épsilon.

Telefónica es una empresa verde, porque cumple con los tres pilares de la sustentabilidad, los cuales afirman que se debe tener un equilibrio económico, social y ambiental; una empresa que dirige sus esfuerzos a estos tres pilares, puede convertirse en una empresa exitosa y confiable para sus grupos de interés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR