PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalResaltan valor de las áreas protegidas

Resaltan valor de las áreas protegidas

El carbono retenido por las áreas naturales protegidas (ANP) de México equivale a seis años de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero y podría tener un valor de más de 40 mil millones de dólares en los mercados internacionales de bonos de compensación para frenar el cambio climático.

De acuerdo con un reporte de la organización ambientalista The Nature Conservancy, en las ANP federales de México están retenidas 2 mil 201 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente.

«El carbono existente en los bosques en pie actualmente no tiene un precio real en los mercados internacionales, ya que esta modalidad no está contemplada en el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático», explica.

Sin embargo, asegura que, en caso de prosperar la propuesta de varios países -incluyendo México- para considerar la reducción de emisiones por deforestación y degradación como una modalidad elegible en los mercados de carbono post-Kyoto, el precio compensatario podrá alcanzar hasta 12.70 dólares por tonelada de CO2 equivalente.

El reporte «El valor de los bienes y servicios que las áreas naturales protegidas proveen a los mexicanos», publicado hace unas semanas, señala que México empieza apenas a reconocer el papel estratégico que juegan las ANP para desarrollar alternativas para el manejo sustentable de los recursos naturales.

Destaca que, en sus diversas modalidades, representan ya cerca de 12.8 por ciento de la superficie terrestre de México.

Las áreas protegidas, remarca, no se encuentran aisladas de la economía nacional, pero los aprovechamientos de recursos naturales deben efectuarse dentro de los límites que impone la necesidad de conservar su condición natural a largo plazo.

Las ANP, sostiene el reporte, aportan cada año a la economía mexicana cuando menos 51 mil millones de pesos, lo que equivale a 52 pesos por cada peso del presupuesto federal invertido.

«El valor anual del agua adicional que aportan las áreas naturales protegidas a la economía mexicana representa cerca de 4 mil millones de pesos por año».

«Los 14 millones de personas que visitaron las ANP de México en 2007 realizaron una derrama económica de 8 mil 345 millones de pesos, generando más de 25 mil empleos», agrega.

La organización ambientalista sostiene que la conservación de las ANP es la estrategia más importante para la conservación integral del patrimonio biológico de México y de los servicios ambientales que prestan.

Reforma, Nacional, p. 2
Click sobre la imagen para ampliar

resaltan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR