PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias7 lecciones imperdibles para crear equipos diversos

7 lecciones imperdibles para crear equipos diversos

Diversidad vía Shutterstock
Diversidad vía Shutterstock

Si tuvieras que buscar a las empresas con mayor diversidad en sus equipos de trabajo para inspirarte en la creación de nuevas prácticas que te ayudarán a implementar la inclusión como parte de la estrategia de tu compañía, es muy probable que Silicon Valley fuera el último lugar en la tierra que pensarías en revisar. Las fuertes acusaciones de sexismo y racismo que han surgido en contra de la industria de la tecnología a lo largo de varios años han hecho difícil que se convierta en un referente sobre el tema.

Vale la pena recordar que hace poco más de año y medio, Google se convirtió en la primera empresa de tecnología en transparentar las políticas de diversidad aplicadas a sus colaboradores; el resultado, desde luego, resultó sorprendente para el resto de la industria.

La discriminación por género, origen o condiciones de salud se encuentra presente en organizaciones de distintas industrias y lugares del mundo; incluso los líderes más responsables han tenido que trabajar para superar posibles sesgos y para lograrlo es necesario comprometerse de fondo.

Sin embargo en su reciente artículo publicado en Fast Company, Courtney Seiter asegura que algunas empresas de la industria tienen lecciones que ofrecer al mundo corporativo en temas de diversidad, e incluso ha decidido enlistarlas.

1. La regla Rooney

Creada originalmente para la NFL en 2003, esta norma debe su nombre al propietario de los Pittsburgh Steelers, Dan Rooney, quien encabezó el comité de diversidad de la liga. Actualmente ha sido adoptada por empresas como Facebook y Pinterest y consiste en entrevistar al menos a un candidato perteneciente a grupos vulnerables para cada vacante.

Estas empresas de Silicon Valley han integrado sus propias variantes a la regla, considerando al menos a una mujer y a otro grupo minoritario para las vacantes.

2. Metas transparentes

Tras la liberación de algunos importantes datos demográficos sobre la población estadounidense, Pinterest identificó que uno de los grandes problemas de la inclusión en el mundo corporativo es que la proporción de espacios que las empresas reservan para grupos minoritarios no responde adecuadamente a estas necesidades; por lo que destacó que en 2016 replanteará sus objetivos de contratación y los hará mucho más transparentes.

3. Donar el 20%

De acuerdo con la revista Fortune, citando datos de 2014, Linkedin es una de las empresas de tecnología con mayor equidad de género, pero ¿cómo fue que llegó hasta ahí?

La clave de este éxito podría estar en una entrevista que la directora de crecimiento de la marca, Erica Lockheimer dio a Fast Company hace algún tiempo, en la que explica que el 20% de su tiempo y de su salario se encontraba ligado a los objetivos de diversidad de la marca.

Mientras tanto, al menos otros 50 colaboradores de la compañía se han sumado en un esfuerzo similar donando entre el 5 y el 10% de su tiempo y salario a las actividades de inclusión de la organización de forma voluntaria.

4. Comienza desde la universidad

Para Google, la inclusión comienza desde la universidad. El gigante de las búsquedas en internet ha integrado a su equipo ingenieros de universidades con enfoques incluyentes e históricamente distintos a los tradicionales, es decir, que trabajan a través de un sistema de mentorías o asesorías.

La empresa cuenta ya entre sus filas a ingenieros de software procedentes de la Howard University, la Universidad de Hampton y Fisk University, en Nashville.

Para completar su compromiso, ofrece a los estudiantes cursos para desarrollar habilidades como la redacción de correos electrónicos profesionales y el dominio de una entrevista de trabajo en ingeniería técnica.

5. Comunica inclusión

Además de integrar la inclusión al interior de sus organizaciones, las marcas han comenzado a comunicarse de forma más incluyente generando contenido visual que refleja la diversidad de los seres humanos.

6. Rompe con lo inconsciente

A pesar de los esfuerzos corporativos por crear equipos de trabajo más diversos, los seres humanos con frecuencia tenemos sesgos inconscientes a nivel cognitivo que están condicionados por viejos paradigmas que condenan a otros con base en el género, raza, orientación sexual y otras características

Empresas como Google y Facebook han optado por combatir dichos sesgos individuales capacitando a sus colaboradores, principalmente a aquellos que se encargan del reclutamiento.

7. No lo dejes tras bambalinas

Y ya que hablamos de sesgos inconscientes por qué no hablar del curioso descubrimiento en el que Mozilla y Dolby se han inspirado para la creación de sus políticas de diversidad.

Entre 1970 y 1997, las cinco mejores orquestas estadounidenses crecieron el porcentaje de mujeres en sus atriles de un 5% a un 30%, un incremento que podría considerarse un gran avance en materia de equidad de género.

Este fenómeno se debe principalmente a las audiciones a ciegas, en las que el jurado no conoce la identidad o género del músico hasta emitir el veredicto, un modelo adoptado con éxito por Dolby Labs y Mozilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR