PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConoce un ejemplo de proyecto productivo asesorado por Walmart

Conoce un ejemplo de proyecto productivo asesorado por Walmart

La comunidad Me Phaa es una de las zonas más pobres de México, ubicada entre la vertiente de la Sierra Madre del Sur y la costa del estado de Guerrero. Esta región se encuentra, debido a su topografía, sumamente incomunicada ya que solo hay 3 entradas principales a la región, y son pocas comunidades las que cuentan con agua potable.

Por la vegetación, muchos habitantes de la región son productores de jamaica. El problema es que debido al aislamiento en el que se encuentran, para ellos se volvía complicado comercializar su producto o encontrar algún comprador, por lo tanto sus ventas eran bajas y representaban un bajo crecimiento.

Desarrollo a la producción de jamaica.

Desde el 2007, Fundación Walmart de México se ha interesado por esta comunidad, y ha contribuido a mejorar la vida de los Me Phaa, a través de capacitación y apoyo a más de 2 mil 600 indígenas que producen flor de jamaica orgánica.

Con el apoyo de las capacitaciones, estos productores han logrado vender la jamaica en tiendas Walmart y Superama, reintegrándoles el total de la venta de sus productos, incluyendo utilidades, para que puedan así continuar mejorando sus cultivos y con esto la calidad de vida de ellos y sus familias.

Además Fundación Walmart de México ha canalizado 13.4 millones de pesos a estos productores de la Cooperativa Agrícola Numa Gama para que puedan recuperar el uso del suelo agrícola de la región, optimizar sus capacidades productivas e incrementar la venta de sus productos a un precio justo.

Protección de manantiales

A través de la organización Xuajin Me Phaa A.C. se ha capacitado a 780 productores con técnicas de agricultura sustentable que promueven el cuidado de la tierra y que beneficia la producción de sus hortalizas para el autoconsumo y venta.

Productor de jamaica
Como parte de este proyecto, se han protegido 28 manantiales de donde se puede disponer de agua limpia todos los días. Como resultado, ahora las familias de los productores Me Phaa cuentan con agua para regar sus parcelas y producen todo lo que necesitan para alimentarse en el día a día.

Traspatios

De la misma manera, las mujeres de esta comunidad cuentan con el apoyo de Fundación Walmart de México para producir cambios que mejoran su calidad de vida. Esta ayuda contempla la construcción de 400 traspatios, atendidos por mujeres, que tienen como objetivo mejorar las opciones de alimentación de las familias y generar autonomía económica.

Recolección de jamaica
“Gran parte del reto que tenemos es generar más empleos para mujeres indígenas de la montaña de Guerrero. El apoyo que proporcionamos les permite mejorar sus ingresos y volverlas autosuficientes. Estos factores también contribuyen a la disminución del alcoholismo y violencia familiar” aseguró Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa deWalmart de México y Centroamérica.

Este programa de Fundación Walmart fue reconocido por la ONU como un programa ejemplar para el combate a la pobreza. Actualmente los productores ya están vendiendo el 90% de jamaica en tiendas Walmart generando un impacto económico importante en su negocio y en la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR