PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasIncentiva el DF el uso de bicicletas

Incentiva el DF el uso de bicicletas

El sistema de transporte en bicicleta, conocido en Europa como Bicing, llega a México.

BicingIndependientemente de las inauguraciones que a veces pueden parecer de corte populista, es un hecho que la puesta en marcha de un sistema de transporte a base de bicicletas, en una ciudad como la de México, es un gran avance en materia de cultura ambiental.

Se presentó este lunes el nuevo Sistema de Bicicletas Públicas para el Distrito Federal, el cual empezará a operar en diciembre próximo mediante una inversión de $75 millones y pretende ser un modo de traslado de la población en tramos cortos para acercarse a estaciones del Metro, Metrobús o paradas de trolebuses. De acuerdo con cifras del gobierno local, se dice que actualmente en la capital sólo 1.2% de los viajes se realizan en bicicleta y la meta es elevarlo a por lo menos 5% con esta medida.

De acuerdo a cifras proporcionadas, el DF pasó en tres décadas de un millón y medio a 15 millones de habitantes y durante un largo tiempo, la movilidad se pensó en función del automóvil, lo cual ahora resulta poco viable. Aún cuando alrededor del 80 por ciento de la población utiliza el transporte público, la cultura de la movilidad en la ciudad de México no está pensada en función de los peatones y ciclistas.

Con el nuevo sistema de transportación para la capital, que comenzará a operar en diciembre en un polígono de la delegación Cuauhtémoc, se acelerará la migración del modelo automóvil a un nuevo sistema de movilidad que permite disfrutar el espacio público. Habrá 84 cicloestaciones SmartBike y 1,114 bicicletas a disposición de la gente en las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Roma Norte, Hipódromo e Hipódromo Condesa. El costo anual para acceder a este sistema será de entre 200 y 300 pesos y la membresía que obtiene el usuario le permitirá hacer uso del vehículo durante 30 minutos cada vez que deslice la tarjeta electrónica en alguna de las cicloestaciones destinadas para ese fin, después de ese tiempo se le cobrará el tiempo extra.

El sistema será proporcionado por Clear Channel Outdoor, empresa que introducirá un sistema de registro o suscripción masiva a través de una oficina de atención a clientes y de un sitio web. El usuario tendrá que contar con una tarjeta de crédito o débito, aceptar el contrato y realizar un pago anual. Se espera que 24 mil usuarios se afilien en el primer año de operación, realizando hasta nueve mil viajes diarios en bicicleta. Clear Channel Outdoor opera en Europa y Estados Unidos con más de 12 mil bicicletas, y cuenta con más de 300 mil usuarios registrados en el mundo. Clear Channel Outdoor es líder mundial en publicidad exterior, con presencia en más de 50 países de cinco continentes. En los últimos meses ha ganado los contratos para muebles urbanos en Roma, Washington, Londres, Birmingham, Bordeaux y Lille, Francia.

Ahora, hay que resaltar, que, como en todos los programas de responsabilidad social, lo importante no es la inauguración sino el mantenimiento, ya que hay que tener las bicicletas en perfecto estado, los sistemas de pago funcionales, las rutas bien establecidas y libres de riesgo. Si esto no se logra consolidar, la acción pasará a ser tan sólo un dispendio más sin ningún resultado. Tanto en las organizaciones privadas como en las instituciones gubernamentales, el riesgo de emprender acciones de responsabilidad social es que los organismos pueden ser juzgados a través del éxito o abandono de los programas al paso del tiempo.

2 COMENTARIOS

  1. efectivamente .. el logro mas importante será más que la implantación del servicio el mantenimiento de las bicicletas así como de las estaciones … en el caso de Barcelona, el servicio es una mierda, el 70% de las bicicletas está en muy mal estado y el sistema de registro continuamente está con fallos, además se ha generado un grave conflicto de uso de vía entre peatones y automóviles, ninguno de ellos está dispuesto a compartir su espacio con los ciclistas ya que las ciclovías que existen en la ciudad son muy pocas apesar de la ubicación de que las estaciones de bicis en gran parte de la ciudad. Lo que sí funciona perfectamente y sin ningún retraso ni problema informático, es el puntual pago anual del servicio.

  2. Clear Channel las bicicletas son de muy mala calidad aparte son muy feas esto es lo que pasa cuando empresas se meten en un rubro que no manejan .
    solo lo hacen por publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR