PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa90% del papel producido en México proviene de papel y cartón reciclado

90% del papel producido en México proviene de papel y cartón reciclado

En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, la Cámara del Papel presentó el estudio “Huella de Carbono de las Industrias de la Celulosa y el Papel en México”, elaborado a partir de los datos de todas las empresas del sector y desarrollado por el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS).

En él se ven reflejados los avances y compromiso de las compañías para contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente, a través del desarrollo del Modelo de Economía Circular. Con una inversión de más de 1,000 millones de dólares en infraestructura y con papel y cartón en desuso como el 90% de la materia prima utilizada para fabricar papel en México a través de su reciclaje en los procesos productivos, los miembros de la Cámara del Papel han logrado evitar la emisión de 15.2 millones de toneladas de CO2 equivalente anualmente.

Entre los resultados más destacados del estudio “Huella de Carbono de las industrias de la Celulosa y el Papel en México” se encuentran:

·       Cada tonelada de papel que se recicla equivale a salvar entre 17 y 19 árboles, a ahorrar 20,000 litros de agua y a evitar 2.5 metros cúbicos de ocupación en rellenos sanitarios

·       Se reciclan 6 millones de toneladas de papel y cartón en desuso al año; se tratan y reutilizan el 100% de las aguas residuales, y se cuenta con sistemas de alta eficiencia energética.

·       La magnitud de las emisiones evitadas y capturadas es mayor a la huella de carbono de la industria del papel, evitando así la emisión de 15.2 millones de toneladas de CO2 equivalente anualmente, gracias al acopio del 54% de papel y cartón en desuso.

·       Uno de los hallazgos a destacar es que, de lograrse los máximos posibles de reciclaje de papel y cartón en México, sumado al desarrollo de plantaciones forestales comerciales, se podría evitar y capturar la emisión de 23.2 millones de toneladas de CO2, lo que equivale al 10% del compromiso-país que adquirió México durante la COP21, consistente en reducir 210 millones de toneladas de CO2 para el año 2030.

·       México es el 4º país reciclador de papel en el mundo, gracias a los esfuerzos de la industria, a su capacidad instalada para recuperar el papel y cartón una vez finalizada su vida útil, así como a la participación de la sociedad en general, convirtiendo además a la Industria del Papel en la mayor economía circular de México.

Al respecto, Martín Rincón Arredondo, Presidente de la Cámara del Papel, señaló que “estos resultados son muestra del esfuerzo y compromiso que han tenido las empresas del sector desde hace décadas con México. Además de que confirman la importancia de continuar trabajando conjuntamente entre compañías, autoridades, academia, otras industrias y la sociedad en general, para desarrollar una verdadera cultura de separación y reciclaje de materiales que nos permita maximizar el potencial de nuestro modelo de economía circular, y con ello contribuir con soluciones efectivas a los problemas ambientales actuales”.

Así pues, nuestro país se consolida como referente a nivel mundial en prácticas sustentables, por lo que todas las personas que utilizan el papel y cartón en su vida diaria tienen la seguridad de que están contribuyendo al cuidado de los recursos naturales al ocuparlos, ya que son productos que en su mayoría tendrán nueva vida útil al ser reciclados.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR