PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE9 mitos de la comunicación sindical

9 mitos de la comunicación sindical

Comunicación sindicatos

Alex White escribe un interesante artículo en el que señala algunas ideas firmemente asentadas en la comunicación sindical y que necesitan revisarse. 

Es poco corriente que un sindicato tenga un plan de comunicación escrito. Una serie de mitos dificultan la concreción de un plan de este tipo necesario para una comunicación eficiente. 

Mito 1: Las personas a las que va orientada la comunicación son en gran parte mayores  por lo que la comunicación on line no funcionará

La generación que más está creciendo en la adopción de las redes sociales y los smartphones es la del Baby Boom (mayores de 50). Incluso los jubilados se están volcando en las redes sociales. Por otra parte, según señala esta infografía la edad media de utilización de Internet es mayor de lo que pudieras pensar. Alex white recomienda sobre todo invertir en la comunicación por correo electrónico (segmentación, listas, comprobación…) y en la página web, pero no olvidar la comunicación en redes sociales.

Mito 2: Una web compatible con dispositivos móviles no es necesaria para un sindicato

La comunicación y las campañas a través de dispositivos móviles están creciendo. Si el sindicato no tiene, de ahora en adelante, una web adaptable, o específica, para móviles, estará limitando seriamente el alcance y éxito de sus campañas. La forma en que las personas consultan los medios está cambiando definitivamente hacia la movilidad. El diseño adaptativo funciona en la mayoría de ocasiones.

Mito 3: La comunicación por correo electrónico ya no es efectiva.

Centrarse en las redes sociales puede hacernos olvidar que el correo electrónico sigue siendo la manera más eficiente de comunicación de masas. Permite segmentar y comprobar la efectividad de tus llamadas a la acción.

Mito 4: Tenemos un logo y, por tanto, el sindicato ya tiene una marca

El logo es una parte de la marca, pero no toda. Los sindicatos debería cuidar su marca más de lo que lo hacen. Ultimamente la marca es una promesa. Una promesa de lo que tu sindicato puede hacer por su afiliación y los trabajadores en general: simplemente comunicar los principales valores y lo que el sindicato hace. 

Mito 5: Podemos desarrollar una web barata

La web es más importante de lo que parece. Además de ser el centro de las comunicaciones online y de las campañas, la web puede ser el primer lugar al que acude una persona potencialmente afiliada en busca de información sobre su trabajo, sus problemas laborales o una campaña. En ese sentido una web debe permitir el desarrollo de microsites, una orientación a buscadores decente, la posibilidad de llevar a cabo test A/B y la creación depáginas de aterrizaje para las campañas.

Mito 6: Deberíamos obtener resultados inmediatos

La buena comunicación no produce resultados inmediatos. La conciencia, la implicación  y el crecimiento afiliativo requieren un tiempo. Mucha gente consume los mensajes de manera impresionista, de ahí que la consistencia, la repetición y el contacto sostenido sean importantes para un buen mensaje. Cuesta tiempo concitar interés, confianza y credibilidad

Mito 7: Los mensajes deben cambiarse con frecuencia, de otra forma la afiliación puede aburrirse. 

Todos los estudios muestran que la consistencia y la repetición son esenciales, meses y años mejor que semanas y meses. Cambiar constantemente el eslogan o el mensaje de campaña, porque pueda aburrir, es despilfarrar la inversión realizada.

Mito 8: La comunicación está separada de la acción sindical y la afiliación

Una comunicación efectiva debe siempre apoyar la acción sindical y el consiguiente esfuerzo afiliativo. Los miembros del equipo de comunicación deberían estar coordinados con el equipo afiliador, bien físicamente o mediante reuniones regulares. 

Mito 9: La comunicación digital es diferente de la comunicación tradicional 

El declive de los medios tradicionales es el desafío mayor que tienen los medios tanto en papel como radio o TV. Cada vez más gente cambia sus hábitos de consumo de los medios hacia lo digital. El mismo contenido debe ser comunicado a través de los diferentes canales. La comunicación digital debería estar integrada con la tradicional. 

La comunicación pretende aumentar la implicación (engagement) incrementando la conciencia entre su audiencia a través de mensajes consistentes repetidos de manera constante. La comunicación eficiente requiere inversión en tiempo, recursos, creatividad y energía. La comunicación digital está ocupando el puesto de la tradicional: folletos, carteles, cartas y los grandes medios de comunicación.

Fuente: Webmaster

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR