PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental9 formas de reducir la huella ambiental de un banco: Santander México

9 formas de reducir la huella ambiental de un banco: Santander México

De acuerdo con  WWF, actualmente estamos viviendo como si tuviésemos casi dos planetas Tierra a nuestra disposición, esto se debe a nuestra amplia demanda de recursos naturales. El consumo, la producción, el transporte y cómo obtenemos energía, son algunas de las preocupaciones que han llevado a buscar formas de reducir la huella ambiental de las empresas, una de las generadoras de impactos en el planeta.

Si bien muchas compañías han generado estrategias climáticas que permitan promover el cuidado de recursos en sus operaciones, los esfuerzos deben ser constantes y en conjunto. Actualmente existen iniciativas que están en búsqueda de ello, teniendo resultados excelentes en materia; sin embargo, para entender de forma precisa el tema, es de relevancia comprender qué es la huella ambiental.

¿Qué es la huella ambiental?

Este es un término utilizado tanto por la comunidad científica como por la empresarial para calcular el desempeño ambiental de un producto, servicio u organización, con base en un enfoque de ciclo de vida; tiene en cuenta la totalidad de oferta y demanda de bienes y servicios del planeta.

Para estimarla, se parte del cálculo de la tierra, el agua o el mar necesarios para abastecer alimentos, vivienda, movilidad y bienes y servicios. Los resultados de la huella ambiental se dan en la cantidad de «planetas Tierras» que se necesitarían para mantener a la humanidad si todos continuaran con el estilo de vida estimado. Cabe destacar que la huella de carbono es la parte de crecimiento más veloz de la huella ambiental general de la humanidad: representa el 54% de la huella ambiental general.

Con el propósito de garantizar la protección del medio ambiente, Banco Santander —que se caracteriza por ser Banca Responsable y tener un gran compromiso de sustentabilidad—, ha encontrado 9 formas de reducir la huella ambiental de un banco, y las ha aplicado en la institución financiera, teniendo resultados efectivos. ¡Te las compartimos a continuación!

9 formas de reducir la huella ambiental de un banco

1.    Net-Zero Banking Alliance

El Net-Zero Banking Alliance es un grupo que nació en 2021 y está formado por 43 entidades financieras que actualmente representan aproximadamente el 40% de los activos bancarios mundiales. Esta alianza, convocada por las Naciones Unidas, busca que sus miembros alineen sus carteras de préstamos e inversiones con emisiones netas cero para el 2050.

Por medio de tal compromiso, los bancos signatarios están buscando establecer objetivos intermedios para 2030 o antes, y para lograrlo, implementan estrategias que ayuden a la transición global de la economía real a emisiones netas cero y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Uno de los miembros fundadores de dicha alianza a nivel global es Banco Santander, que pone el ejemplo desde su trinchera, por medio de tres acciones:

  • Alinear su cartera para cumplir los objetivos del Acuerdo de París: Implementando recomendaciones de las autoridades en materia de riesgos climáticos y medioambientales; analizando y actualizando política de gestión de riesgos medioambientales, sociales y de cambio climático; y colaborando con expertos mundiales como UNEP FI, (IIGCC), (PRI) y otros.
  • Apoyar la transición hacia una economía verde: Manteniendo su posición de liderazgo en energías renovables y desarrollando productos verdes para sus clientes y PyMEs
  • Reducir la huella medioambiental del banco: Eliminando plásticos de un solo uso en oficinas y edificios; usando electricidad procedente de fuentes renovables; y sensibilizando a sus grupos de interés.

Santander México ha adoptado este compromiso global como parte de su estrategia local para alcanzar estos objetivos entre el 2030 y el 2050.

2.    Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

Por medio de este SGA, Santander México ha encontrado una de las formas de reducir su huella ambiental, ya que asegura que haya un uso responsable de los recursos en la institución, así como un control eficiente del tratamiento y disposición de residuos y emisiones. Tal sistema le ha brindado diversas certificaciones que refrendan su compromiso medioambiental y con el uso de recursos.

Aunado a ello, cuenta con una Política Ambiental l ISO 14001: 2015, la cual se da a conocer a su plantilla para sensibilizar sobre las buenas prácticas enfocadas al uso eficiente y responsable de los recursos naturales y materiales; cumplir los requisitos de la legislación ambiental a procesos; y mantener la responsabilidad de mejora continua del sistema de gestión ambiental de la organización.

3.    Emisiones

Recordemos que las emisiones GEI, mejor conocidos como Gases de Efecto Invernadero, son aquellos que se encargan de atrapar en calor en la atmósfera, y están vinculados con el efecto invernadero, un fenómeno natural que gracias a las actividades humanas se ha vuelto una amenaza. Es por ello que Santander México ha buscado enfocar sus esfuerzos en reducir los GEI de sus operaciones diarias, y en 2021 el total de sus emisiones de alcance 1 y alcance 2 fue de 55,926.79 tCO2e, es decir, 16.9% emisiones menos de alcance 2 en comparación con el 2020.

Aunado a ello, ha apostado por tener operaciones internas responsables, estableciendo pautas de trabajo y mecanismos de control para velar por la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación en sus instalaciones y operativa interna.

4.    Consumos

Poner atención a los consumos es fundamental para reducir la huella ambiental de un banco. Santander México está consciente de ello, por lo que cuenta con instrumentos de medición de consumo energético, cuyo objetivo es identificar qué es lo que produce mayor consumo. Algunos de estos instrumentos son:

  • Diseño de Índice Energético: Por medio de él, se mide el consumo energético anual por unidad de área útil de cada sucursal para mejorar el consumo de su red de sucursales.
  • Uso de energías limpias: El banco analiza alternativas de compra de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. Y ha logrado tener 3% menos de consumo eléctrico en 2021, comparado con 2020; así como 17,105,029MJ menos de energía total consumidos en comparación con el año señalado.
  • Eficiencia energética: Para alcanzarla, uno de sus edificios y sucursales cuentan con un sistema automatizado para el control de la energía eléctrica, y continúa trabajando para generar asociaciones con generadores de energía renovable.

5.    Consumo de agua

Derivado de la naturaleza de sus operaciones, Santander México no genera un impacto ambiental significativo en el consumo de agua, sin embargo, gestiona su consumo mediante un procedimiento de control en sus procesos operativos, administrativos y de servicios.

6. Tratamiento de residuos

Los residuos orgánicos generados en los comedores de Santander México se emplean para composta y los residuos inorgánicos se reciclan.

7. Proveedores

Uno de los grupos de interés de mayor relevancia son los proveedores, ya que estos abastecen a la empresa de los insumos necesarios. Debido a su significativa participación, una de las formas de reducir la huella ambiental de un banco, es seleccionarlos adecuadamente. Por ejemplo, en el caso de Santander México, estos deben seguir sus principios de Banca Responsable y también deben alinearse a sus valores y criterios éticos, legales, sociales, ambientales y económicos.

Lo mencionado permite que el Banco reafirme su compromiso buscando que otros se comprometan en cuanto a sustentabilidad. Muestra de ello es su central de compras Aquanima, por medio de la cual, entre muchas de sus actividades, evalúa proveedores. Esto lo hizo por primera vez en 2021 con los proveedores estadounidenses, y a través de un cuestionario de criterios ESG, se realizó el diagnóstico.  

8.    Evaluaciones de riesgos sociales, ambientales y de riesgo climático

Con el propósito de tener un futuro sostenible y reducir la huella ambiental de un banco como Santander México, la institución se encarga de analizar riesgos bajo criterios ESG y apegarse a los Principios de Ecuador —línea base y un marco de referencia para el desarrollo de políticas, procedimientos y prácticas ambientales y sociales individuales—.

Gracias a ello ha logrado tener, entre otros logros, plantas solares fotovoltaicas en Puerto Libertad y Sistema Carretero del Oriente del Estado de México, iniciativas que benefician a más de 1500 familias y los tiempos de traslados, ayudando así a que se generen menos emisiones.

9.    Política de Gestión de Riesgos Medioambientales, Sociales y de Cambio Climático

Santander México cuenta con esta política para establecer criterios de identificación, evaluación, seguimiento y gestión de los riesgos medioambientales, sociales y actividades relacionadas en general con el cambio climático. Además, dicha política se encarga de evaluar los impactos más relevantes para los clientes de Santander Corporate and Investment Banking (SCIB), una filial del grupo Banco Santander.

Estas son solo algunas de las formas de reducir la huella ambiental de un banco, mismas que han logrado avances significativos el año anterior y el actual en Santander México. Es gracias al trabajo continuo que la iniciativa privada puede ayudar a generar un impacto positivo al planeta y a quienes habitan en él.

Recordemos que uno de los derechos humanos universales es tener acceso a un medioambiente limpio y saludable, y de acuerdo con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterrés: “Hay tantas áreas en las que debemos cambiar de rumbo si queremos un planeta en el que podamos vivir”, y mitigar la huella ambiental es una de ellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR