PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias9 capacidades de líderes auténticos

9 capacidades de líderes auténticos

Liderazgo: una danza entre el trabajo individual y la efectividad en la empresa sustentable

Hace un par de semanas hablaba con un colega sobre el liderazgo. A veces me cuesta trabajo identificar que al hablar de “liderazgo” existe en la mente de muchos un concepto de relación “jefe – empleado”, o “autoridad – subordinado”, por resumirlo de una manera muy simplista. Hace muchos años que liderazgo significa algo totalmente distinto en mi mente, en mi corazón, en mi práctica de consultoría y al impartir talleres y seminarios. Abordo y trabajo el tema de liderazgo específicamente como una estrategia en empresas, pues si hemos de avanzar hacia una sociedad sustentable, debemos hacer un “reset” total de nuestra programación mental.

En mi conversación con mi colega alrededor del tema “liderazgo de la empresa sustentable” –por llamarlo de una forma-, comentamos una serie de posturas y casos de estudio. Conforme avanzaba la plática más me parecía ver una analogía entre dos grandes temas: el liderazgo y el amor. Y no es coincidencia que esté escribiendo esto en el día comercial de “el amor y la amistad”. Me parece que en el tema de liderazgo, como en el del amor, cada quien sabe qué es lo que mejor le funciona o lo que más le atrae; cada quien tiene una preferencia por ciertos estilos, nos identificamos más con unos y menos con otros. Y respetando esas preferencias, quiero compartir lo que he podido expermientar, observar y trabajar en la evolución del pensamiento sistémico y de liderazgo en el marco de la sustentabilidad y la empresa sustentable.

liderazgo

Se ha escrito una infinidad sobre liderazgo y mucho del material está enfocado a los directores de empresa y equipos gerenciales. Existe todavía una concepción generalizada sobre el líder nato, con lo cual estoy de acuerdo; sin embargo, también creo que el liderazgo es una capacidad en todo ser humano y se puede nutrir. En este último punto, todavía existe muy poco material y trabajo serio sobre el trabajo que todo individuo puede hacer para tocar fibras sensibles y talentosas y desarrollar esta capacidad propia de liderar. Quiero marcar una diferencia clara: aquí yo hablo de identificar capacidades individuales y fomentar líderes y agentes de cambio en torno al tema de sustentabilidad. Para mí el trabajo de liderazgo es potenciar esa capacidad nata de individuos y organizaciones. No soy “coach”, ni hago “coaching”; no es a lo que me dedico.

A la empresa que le interesa el tema de sustentabilidad sabe que debe comenzar por su propia gente e ir expandiendo ese trabajo a otros círculos de influencia. ¿Por dónde empezar? El siguiente es un trabajo de una amiga y colega que me gusta, aunque hay muchas herramientas. En The Lotus, Dana Pearlman sugiere nueve capacidades de líderes auténticos. Si quieren más información me pueden contactar mediante un mensaje en esta columna, o por mensaje privado en: https://www.facebook.com/orozcoconsulting

Nueve Capacidades de Líderes Auténticos:

  1. Estar presente
  2. Suspender juicios y soltar
  3. Intención alineada con un propósito superior
  4. Compasión
  5. Conciencia de todo el sistema
  6. Conciencia de sí mismo
  7. Poder personal
  8. Sentido del humor
  9. Saber manejar dualidades y paradojas

Itzel Orozco
Itzel Orozco

Itzel Orozco es Socio Fundador y Directora de Orozco Consulting, un despacho de consultoría en liderazgo y sustentabilidad estratégica (Página en Facebook). Itzel cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional ha desarrollado su práctica de consultoría de negocios y sustentabilidad en Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Se ha especializado en dar asesorías en liderazgo y estrategia de negocios con el enfoque en sustentabilidad y facilita talleres y seminarios en los mismos temas y en temas de innovación, emprendedurismo y responsabilidad social corporativa. También ha impartido clases de Empresas Sustentables en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac y ha sido colaboradora de la Universidad del Medio Ambiente.

Itzel cuenta con un MBA con especialidad en Empresa Sustentable, por la Universidad de Oregon; con una maestría en Liderazgo Estratégico hacia la Sustentabilidad por el Blekinge Institute of Technology en Suecia y es licenciada en Economía (Honores) por la Universidad Tecnológica de México. Actualmente radica en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR