PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental8 claves sobre el mercado mexicano de carbono

8 claves sobre el mercado mexicano de carbono

casa

El proyecto piloto de mercado de bonos de carbono que empezará a operar en México ya cuenta con 50 empresas voluntarias que participarán con la compra-venta de estos instrumentos financieros.

«Lo que va a pasar es que las empresas que emitan gases con mucho efecto invernadero, arriba del máximo, lo podrán compensar con otras que no estén en ese nivel», comentó en entrevista de radio José Oril Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El lunes pasado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la BMV y la Plataforma Mexicana de Carbono MéxiCO2 firmaron un convenio para poner en marcha un proyecto de mercado de bonos de carbono en el país, el cual constituye en los hechos el relanzamiento de la iniciativa, ya que MéxiCO2 se fundó en 2013.

Para conocer más sobre el funcionamiento de las bolsas climáticas, a continuación presentamos las características más relevantes, con base en información de la BMV y de Semarnat.

1. Se denominan bonos de carbono a las Reducciones Certificadas de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (CER, por sus siglas en inglés). Cada bono de carbono representa el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono.

2. Los más de 160 países, entre ellos México, que firmaron el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático, establecen como una de las estrategias de reducción y mitigación de los gases de efecto invernadero el comercio de los derechos de emisión.

3. Es así como nace la compra-venta de bonos de carbono, mediante la cual una empresa contaminante puede adquirir dichos documentos y de esta forma financiar proyectos de sustentabilidad ambiental en su propio país de origen o en otro.

4. El Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) constituye el esquema más importante a nivel internacional, por el que varias empresas han incursionado en el mercado mundial de bonos de carbono, entre ellas las mexicanas Cemex y Bimbo.

5. En México se desarrolla incipientemente un mercado local de bonos de carbono, lo cual está previsto en la Ley de Cambio Climático y la reforma energética, entre otros instrumentos legales.

6. Por lo pronto, ya se pueden adquirir dichos instrumentos a través de la Plataforma Mexicana de Carbono MéxiCO2.

7. México es el primer país de América Latina que cuenta con una bolsa climática incorporada dentro de una Bolsa de valores.

8. Lo anterior, debido a la credibilidad de la BMV y por el respaldo técnico e institucional que aporta Servicios de Integración Financiera (SIF), empresa subsidiaria de la BMV, la cual permite llegar a precios de instrumentos financieros de forma transparente, por ejemplo, a través de un mecanismo de subastas

Fuente: Manu Factura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR