PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entrevistas7 preguntas a la Gerente de RS de Herdez

7 preguntas a la Gerente de RS de Herdez

Por: María José Evia Herrero

El Grupo Herdez lanzó a principios de año su campaña Saber Nutrir, en la que participan todas sus marcas. Recientemente, tuvimos la oportunidad de platicar con Eugenia Ortiz Rubio, Gerente de responsabilidad social y asuntos corporativos de Herdez, quién nos habló un poco sobre los alcances de esta campaña y la visión de RSE de la empresa.

1. ¿Saber Nutrir es una campaña de marketing social o de Responsabilidad Social corporativa?
Creo que tiene un poco de ambas, tiene algo de marketing social pero también está totalmente enfocada a RSE y a ayudar a comunidades y a niños para tener mejor nutrición. Nació hace unos seis años (con otro nombre) y ha tenido una muy buena repercusión, no tanto en las marcas, sino en los beneficiados.

2. ¿Para Herdez, es necesario que sus campañas de RSE tengan un Retorno de Inversión, o se trata solamente de la labor altruista?
Mira, definitivamente no tenemos ROI. De lo que se trata es de ayudar.

3. ¿Qué marcas y qué productos participan en Saber Nutrir?
Participan todas las marcas Herdez (Herdez, Del Fuerte, McCormick, Doña María, Barilla, Yemina, Vesta,Embasa, La Victoria, Nair, Búfalo, a La Gloria, Carlota, Blasón, Kikoman, Spam, Reynolds, Ocean’s Spray, Aires de Campo y Hormel), solamente algunos productos de cada marca.

La campaña está en los puntos de venta y hay un mostrador donde el consumidor se puede informar sobre los productos que apoyan, además de que están marcados.

4. ¿Cuáles fueron estos logros y metas?

En enero de 2012 nos propusimos un millón de horas de educación nutricional en enero de 2012, cumplimos y sobrepasamos esa meta, pues fueron 1, 023,000. Tenemos presencia en 7 estados de la República: Chiapas, DF, Guadalajara, Monterrey, San Luis Porosí, Oaxaca y Sinaloa. Llegamos a 500 escuelas primparias y 68 comunidades rurales, se entregaron más de 24 mil paquetes nutricionales, se construyeron 150 estufas ecológicas, 111 granjas avícolas, además de 70 sanitarios ecológicos. También se crearon 7 empresas sociales que continúan operando. Tres mil personas están en monitoreo nutricional y el 64% de los beneficiados en Chiapas y San Luis Potosí ganaron la lucha contra la desnutrición, ganando un peso saludable para su edad.

Para 2013 incluimos la estrategia de seguridad alimentaria en 10 comunidades de la zona mazahua para brindar a 7 mil personas la oportunidad de acceder a alimentos suficientes y de calidad. Y se construirán 67 estufas ecológicas, 17 gallineros familiares, 10 invernaderos, 17 cisternas y 100 silos. También vamos por otro millón de horas de educación.

5. ¿En qué periodo del año está presente la campaña?
Es un periodo de 3 meses, que comenzó en enero y termina en marzo. En enero anunciamos lo que cumplimos en 2012 y nuestros objetivos para este año. Toda la campaña (en punto de venta, espectaculares y televisión) estará hasta marzo.

6. ¿Cuál fue la evolución de Herdez Nutre a Saber Nutrir?
Herdez Nutre duró aproximadamente 6 años, y Saber Nutrir nació entre diciembre de 2011 y enero de 2012. Se decidió dar un nuevo giro porque el programa había quedado un poco estancado debido a ciertos cambios dentro de la organización y sólo participaban Herdez y McCormick. Con el cambio, entraron todas las marcas, por lo que cambió el nombre para que ya no se haga mención solamente a Herdez. Además, antes se tenían comunidades en Oaxaca, San Luis y Tapachula, porque ahí tenemos plantas y ahora creció de una forma impresionante, porque al estar presentes todas las marcas el alcance es mucho mayor.

7. ¿Cuál es la importancia de incluir al consumidor?
Es importante que también sea parte del programa, porque entre más apoyo le den a las marcas, éstas también apoyan más a las comunidades.

Sobre la plática, destaca que aunque Herdez considera que Saber Nutrir es una campaña de marketing social, al mismo tiempo que de RSE, no tiene un retorno de inversión ni liga la campaña a otros objetivos de negocios. Esto va en contra de todas las tendencias en México y en el mundo respecto al papel de la RSE dentro de una organización.

Otra crítica constructiva que podemos hacer es recomendar que la transparencia respecto a las comunidades beneficiadas y cómo se les ayuda de forma integral con educación nutricional, creación de hornos, gallineros, etc. se extendiera también a la recaudación de los recursos, especificando qué porcentaje de las ventas se va hacia la campaña y cuáles son los objetivos de las marcas para participar, más allá del altruismo.

1 COMENTARIO

  1. FAVOR DE EXPLICARME : una fábrica de productos envasados habla de enseñar a nutrir y hacen campañas nutricionales a niños. Me suena a mercadeo PURO con campañas más bien PROMOCIONALES.
    Les ruego una respuesta.
    CORDIALMENTE
    Oscar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR