PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE7 lecciones de RSE para principiantes

7 lecciones de RSE para principiantes

Desde hace algunos años múltiples empresas se han sumado a la tendencia de integrar la responsabilidad social a sus operaciones, buscando reducir sus impactos ambientales y apoyar el desarrollo de las comunidades en las que operan; los medios de comunicación han comenzado a informar sobre estas iniciativas y diversas organizaciones han comenzado a crear propuestas para reconocer estas prácticas. Sin embargo, se trata de un tema que aún se encuentra nublado por el desconocimiento.

Con el paso del tiempo, numerosos mitos han surgido en torno a la responsabilidad corporativa y la han rodeado de confusión llegando a convertirla en un erróneo sinónimo de términos como filantropía, ecología o marketing social, mismos que, si bien están íntimamente ligados a ella, mantienen innumerables diferencias.

Así pues, para quienes emprenden un nuevo negocio y buscan adoptar la RSE como parte de su organización, o para quienes desean sumergirse en este interesante tema por simple curiosidad, hemos reunido algunas lecciones que serán de gran ayuda para comprender por qué se trata de un tópico de negocios.

1. ¿Qué es eso de RSE?

postales rse para emprendendores-03

Cuando nace una empresa, ésta cuenta desde el inicio con una declaración de misión que define el rumbo de sus acciones y constituye el marco a partir del cual se edificará su negocio; la RSE no se encuentra por ningún motivo alejada de este espacio.

Algunas empresas, como TOMS, han hecho de la responsabilidad social el eje central de su estrategia de negocio, mientras que otras la han adoptado como un valor que, si bien rige sus actividades diarias y se encuentra alineada con sus productos o servicios, no constituye el elemento principal de su modelo de negocio.

2. ¿Por qué integrarla a mi organización?

postales rse para emprendendores-02

Las empresas responsables saben que sus actividades tienen un impacto directo sobre el medio ambiente y sobre las comunidades en las que operan y reconocen que ellas mismas forman parte del entorno, por lo que dejarían de existir sin las aportaciones tanto de las personas como de los recursos naturales.

Es por ello que aprovechar al máximo la energía eléctrica, el agua y otros recursos se ha convertido en un tema prioritario; mientras que al mismo tiempo, han comprendido que promover el desarrollo de la comunidad cuidando de sus colaboradores, inversionistas y clientes es fundamental para impulsar su propio crecimiento.

3. ¿Qué son los grupos de interés?

postales rse para emprendendores-01

Así pues, el crecimiento de una organización depende en gran medida de la supervivencia y el desarrollo de su entorno. Las compañías responsables se han dado cuenta de ello y para impulsarlo se han dado a la tarea de identificar los elementos que la conectan con el mundo y que son también llamados stakeholders; es decir, sus colaboradores, proveedores, inversionistas, clientes y la comunidad en general.

Conocer estos grupos a profundidad y escuchar sus inquietudes es fundamental para crear estrategias responsables que logren dar respuesta a sus necesidades de manera puntual.

4. ¿Y si sólo dono a una causa?

postales rse para emprendendores-04

Uno de los grandes mitos que rodea a la responsabilidad social es la creencia de que las empresas responsables son aquellas que donan a diferentes causas y apoyan a organizaciones de la sociedad civil; sin embargo, la tarea no es tan sencilla como firmar un cheque.

Las empresas responsables identifican a sus grupos de interés y analizan a profundidad la forma en que sus actividades diarias se relacionan con estos grupos y con el medio ambiente, para reducir el impacto negativo y maximizar los beneficios.

Si deciden apoyar alguna causa, se aseguran de hacerlo de manera estratégica, alineándola con sus valores e involucrando a sus stakeholders.

5. ¿Qué pasa si tengo que iniciar de cero?

postales rse para emprendendores-05

Existen expertos que pueden ayudarte en este proceso; no siempre es necesario comenzar desde cero. Si los valores de tu empresa coinciden con los objetivos de otra organización no dudes en acercarte a ella y sumarte a su misión, integrar tus esfuerzos a un programa ya establecido puede ser de gran utilidad para comenzar.

6. ¿Y si se cree que estoy haciendo algo mal?

postales rse para emprendendores-07

Para comenzar una estrategia de responsabilidad social es fundamental que analices tus actividades a profundidad y de forma honesta, pero también que escuches las inquietudes de tus stakeholders, ya que con frecuencia ellos pueden observar detalles que tu no habías tomado en cuenta.

Escuchando a tus grupos de interés puedes identificar su hay cambios por hacer en tus actividades o puedes dar respuesta a sus inquietudes a partir de una mejor comunicación sobre las buenas prácticas que has integrado previamente a tu modelo de negocio.

7. ¿Entonces debo comunicar todo lo que hago?

postales rse para emprendendores-06

Ten mucho cuidado de no abusar al momento de comunicar tus esfuerzos de responsabilidad social, es necesario que siempre evalúes el alcance de tus acciones y el impacto real que éstas tienen sobre tu entorno antes de llenar a tus grupos de interés con mensajes que resultan irrelevantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR