Ambiental Noticias RSE

6 barreras para mejorar la data ASG (y qué hacer con ellas)

mejorar la data ASG
Escrito por Corinna Acosta

Los inversores necesitan mejores datos sobre los resultados medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG), haciendo necesario el mejorar la data ASG.

Se está volviendo un tópico habitual: Los inversores necesitan mejores datos sobre los resultados medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) de las empresas. Y ese tópico suele ir seguido de la letanía de problemas que existen con las fuentes actuales de datos ASG. Por eso es importante mejorar la data ASG.

Un reciente artículo del Wall Street Journal decía: “Proporcionar información oportuna sobre ASG es cada vez más crucial para los directores financieros” aboga por “la actualización frecuente de los datos de las empresas para informar de las decisiones de inversión en tiempo real“. Y aunque se trata de una necesidad absoluta, los datos ASG “buenos” son inexistentes en el mercado.

mejorar la data ASG

Según Tim Mohin en un artículo publicado TriplePundit:

Como veterano de más de 30 años en el espacio de la sostenibilidad, mi opinión es que esta crisis de datos se ha estado construyendo durante décadas y llegará a su punto álgido en 2021.

Tim Mohin, experto en sostenibilidad.

“En un mercado que se hubiera desarrollado con normalidad, habría varias soluciones en competencia antes de que llegáramos a este punto, pero hay varias barreras intrínsecas que han impedido la asimilación de mejores datos ASG, y que es importante reconocer ahora para no agravar el problema en el futuro”, afirma.

Por tal razón, te compartimos 6 barreras para mejorar la data ASG y qué hacer con ellas.

6 barreras para mejorar la data ASG

1. La sostenibilidad no es sólo una inversión

Es importante empezar por el principio. La sostenibilidad es un movimiento global cuyo objetivo es mantener y mejorar la vida en este planeta.

Sólo recientemente algunos de estos temas han entrado en el ámbito de los inversores convencionales.

Desde hace 25 años la presentación voluntaria de información sobre ASG se ha convertido en un elemento fijo de las grandes empresas, y más del 90% del S&P 500 publica ahora informes de sostenibilidad.

mejorar la data ASG

Este omnipresente ritual anual está mucho más orientado al departamento de marketing que a las relaciones con los inversores. Normalmente, las empresas recopilan los datos pertinentes sólo una vez al año, a menudo en hojas de cálculo, para actualizar su historia de responsabilidad corporativa.

Esta información no es adecuada para tomar decisiones de inversión, ni es tan útil para desarrollar la estrategia corporativa.

2. Recordemos que la meta es mejorar la data ASG

A diferencia de la información financiera, las normas contables para muchos temas ASG son inmaduras. Este sigue siendo el caso de muchas cuestiones ASG, con una notable excepción: el carbono.

El Protocolo de Gases de Efecto Invernadero proporciona métodos bien establecidos e internacionalmente aceptados para medir las emisiones de GEI. Pero, en caso de que pienses que esto es fácil, el Protocolo de GEI tiene más de 750 páginas, y todavía hay mucha confusión con las emisiones indirectas (Alcance 3).

mejorar la data ASG

3. Normas incoherentes y falta de garantías

Se han hecho muchos llamamientos a la convergencia de las normas de información como paso previo para mejorar los datos ASG.

Se está avanzando hacia la fusión de las normas existentes al mismo tiempo que la Fundación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) está desarrollando sus propias normas ASG, empezando por el clima.

mejorar la data ASG

Por si esto no fuera lo suficientemente confuso, las normas de aseguramiento de la información ASG también siguen desarrollándose. Afortunadamente, existe una norma sólida del Instituto Americano de Contadores Públicos y una norma internacional emergente del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento.

Con todos estos elementos en movimiento, no es de extrañar que menos del 30% de la información sobre ASG esté asegurada.

4. Por ahora, falta de regulación

Aunque la mayor parte de la información sobre ASG sigue siendo voluntaria, la normativa va en aumento. Los europeos están liderando el camino con la directiva de información no financiera (NFRD), que originalmente entró en vigor en 2014.

La UE está revisando ahora la NFRD debido a la preocupación por la coherencia y la calidad de los informes. Es probable que también haya nuevos movimientos legislativos y regulatorios en Estados Unidos.

mejorar la data ASG

La Comisión de Valores y Bolsa (SEC) ha señalado su interés en esta área al nombrar a Satyam Khanna como asesor principal de políticas para el clima y ESG, un puesto recien creado. Y la presidenta entrante de la SEC, Allison Herren Lee, declaró:

Me he centrado en el clima y la sostenibilidad, y estos temas seguirán siendo una prioridad para mí.

Allison Herren Lee, presidenta entrante de la SEC.

La previsión es de un 100% de probabilidades de que haya más regulación en materia de ASG, con el clima a la cabeza de la lista.

5. Falta de comparabilidad

Al carecer de normas coherentes y de garantías respaldadas por la normativa, no es de extrañar que la información sobre ASG sea difícil de comparar.

Muchos se han quejado de la falta de comparabilidad de los análisis ASG. Pero hay algo más que la falta de normas y garantías. A diferencia de los informes financieros, que se refieren a una sola cosa: el dinero, los ASG son un conjunto muy amplio de temas que a menudo son imposibles de comparar.

mejorar la data ASG

Por ejemplo, es un pensamiento mágico suponer que los buenos resultados en materia de carbono pueden compensar los malos resultados en materia de diversidad: ambas cuestiones no son fungibles ni comparables. Sin embargo, eso es precisamente lo que hacen muchos analistas de ESG: comparar lo incomparable para producir lo incomprensible.

Entra el Foro Económico Mundial:

A través de su Consejo Empresarial Internacional, el FEM ha propuesto un conjunto de 22 métricas básicas extraídas de las normas existentes que recomienda que todas las empresas, independientemente del sector, informen. Tanto si se está de acuerdo con las 22 métricas como si no, si todas las empresas informan sobre las mismas cuestiones ASG, los inversores podrían comparar más fácilmente los resultados. (En particular, el FEM también recomendó “métricas ampliadas” para ayudar a las empresas a comunicar de forma más exhaustiva).

La adopción de este método mejorará la calidad y la coherencia, pero, una vez más, un buen análisis debe comparar las empresas sólo con métricas comparables.

6. Falta de tecnología; una razón más para mejorar la data ASG

Estos obstáculos han frenado el desarrollo de una tecnología sólida para recopilar, gestionar, auditar, prever y comunicar la información sobre sostenibilidad. Empero, con la creciente presión de los inversores, los mandatos de los reguladores y la convergencia de las normas, están apareciendo rápidamente mejores soluciones en el mercado.

mejorar la data ASG

Dada la urgencia de la crisis climática y la relativa madurez de sus normas contables, las soluciones de información de las empresas se crearán primero para esta cuestión. Pero otras cuestiones, como la diversidad, no tardarán en llegar.

Se acerca un punto de inflexión en los datos ESG

“Lo que se mide, se hace” es la vieja máxima atribuida al gurú de la gestión Peter Drucker, y nunca ha sido más acertada que en el caso de los datos ASG. Los obstáculos mencionados anteriormente han impedido a las empresas gestionar las cuestiones ASG, así como a los inversores tomar decisiones de cartera alineadas con los resultados ASG.

Pero 2021 señala un punto de inflexión en el que se superarán las barreras para mejorar los datos ASG. Con los reguladores de ambos lados del Atlántico y de China que impulsan los mandatos de información, los niveles sin precedentes de dinero que fluye hacia los activos ASG y la presión de los inversores convencionales, este mercado madurará rápidamente.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario