PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE6.4 mdp de multa a Uber, Easy Taxi y Cabify: Profeco

6.4 mdp de multa a Uber, Easy Taxi y Cabify: Profeco

Son 6.4 millones de pesos los que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le impuso como multa a las empresas de transporte privado con chofer; Uber, Easy Taxi y Cabify. La razón: Utilizar cláusulas abusivas y publicidad engañosa.

La sanción para Uber asciende a 3.9 mdp, mientras que Easy tendrá que pagar 1.8 mdp y Cabify 700 mil pesos.

De acuerdo con la dependencia, las multas son resultado de prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores; además de la publicidad engañosa que ofrece un servicio seguro de transporte, misma que contradice sus términos donde establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal.

Cabe mencionar que las infracciones todavía pueden ser impugnadas.

6.4 mdp de multa a Uber, Easy Taxi y Cabify: Profeco


Profeco multa a empresas de transporte privado con chofr: la sanción para Uber asciende a 3.9 mdp, mientras que Easy tendrá que pagar 1.8 mdp y Cabify 700 mil pesos.

Twittea esta frase.


En el caso de Cabify, las tarifas cobradas no son reembolsables y en periodos de mayor demanda se establece un costo más alto sin definir de manera clara qué criterios se utilizarán para esta consideración.

Por su parte, Easy Taxi no se hace responsable de daños o perjuicios que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información de los usuarios.

Además, la dependencia dijo que sus frases publicitarias como «pedir un taxi nunca fue tan sencillo» no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, ni han sido comprobadas.

Por su parte, Uber no tiene con exactitud datos de contacto en el país para aclarar situaciones o reclamar por cobros de servicios adicionales sin la autorización del consumidor.

Cabe mencionar que como resultado del procedimiento instaurado contra Uber, la empresa modificó la publicidad que contravenía las disposiciones legales de protección al consumidor.

Con dichas acciones la Profeco está reafirmando el compromiso que tiene de promover y proteger los derechos y cultura del consumidor, así como procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Postura de Uber ante multa

La empresa Uber se ha mantenido en comunicación con la Profeco en relación con su publicidad y sistema de soporte y ya ha realizado acciones al respecto.

«En Uber continuaremos colaborando con Profeco con la finalidad de seguir aportándole todos los elementos necesarios que le permitan tener un mejor entendimiento de nuestro modelo de negocio. Hemos realizado los ajustes en nuestra comunicación publicitaria en el plazo ordenado. Y como dice el comunicado, dicha resolución no ha quedado firme, por lo que Uber evaluará las acciones correspondientes».

Según la empresa de transporte, no han sido más de 50 quejas durante los años 2016 y 2017 las que se han presentado en la Profeco.

«Lo cual representa un número muy reducido en relación con el volumen de viajes que se realizan usando la aplicación. Asimismo, hemos colaborado en cada uno de los casos de los que tenemos conocimiento».

Postura de Cabify ante multa

La compañía informó que seguirá en contacto con las autoridades correspondientes.

De acuerdo con información de la empresa, “en los próximos días, Cabify seguirá en contacto con las autoridades correspondientes para entablar un diálogo abierto y plural que facilite el acceso al transporte a través del uso de la tecnología»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR