PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 Tendencias verdes que resonaron en 2010 para seguir observando en 2011...

5 Tendencias verdes que resonaron en 2010 para seguir observando en 2011

A lo largo de este año hablamos de diversas tendencias rodeando al mundo verde y modificando la forma en que los ciudadanos nos acercamos al consumo.

Aquí presentamos un resumen de las más importantes, y su posible evolución en el año que llega.

1. Desmaterialización y consumo colaborativo. En parte movidos por la crisis financiera del hemisferio norte, en parte por una conciencia ambiental, y en parte por las posibilidades de conexión que abre la tecnología, las personas alrededor del mundo están eligiendo acceder a productos y servicios en lugar de adquirirlos. En este sentido se inscriben las tendencias de Desapropiar, dematerializar, demonetizar y el Consumo colaborativo, que seguirán creciendo a medida que servicios y herramientas que existen en países desarrollados (como Zipcar o Swap.com) lleguen a otros puntos del globo.

2. Ciudades más humanas. A medida que las ciudades siguen creciendo con inmigrantes de zonas rurales y mientras las personas toman conciencia de la dependencia de la humanidad con el petróleo, profesionales alrededor del mundo están pensando cómo hacer que las urbes sean más amigables con las personas y con el planeta. Algunas propuestas son los Barrios 20 minutos y las Ciudades regenerativas. Más allá de los problemas más profundos de planificación urbana, es claro que cada vez más ciudades se sumarán a promover una cultura de localidad y peatonalización.

3. Intervenciones urbanas y creación de comunidad. Movidos por la respuesta lenta de las autoridades a las necesidades locales, grupos de vecinos en diversas partes del mundo están tomando las riendas de sus barrios y creando espacios verdes, áreas de juego para chicos y mejores cuadras comerciales. Las tendencias anteriores sumadas a ésta están relacionadas a la creación de comunidad en los barrios, un movimiento que se seguirá desarrollando.

4. Avance global y en Latinoamérica de las bicicletas. Hasta hace algunos años, las personas hablaban sobre el transporte en bicicleta sólo después de un viaje a las ciudades europeas de Amsterdam o Copenhague. Pero gobiernos municipales desde Nueva York hasta Buenos Aires, pasando por México DF y Río de Janeiro, están empujando el uso de la bicicleta como medio de transporte para aliviar el caos de tránsito. Sin duda este vehículo seguirá avanzando a medida que más ciudades se sumen.

5. Trabajar menos. Si las dos primeras tendencias enumeradas en este post siguen avanzando, la disminución de horas de trabajo es una consecuencia natural: a menos consumo, menos dinero necesario, y menos trabajo para conseguirlo. Muchas personas que trabajan en forma independiente ya están eligiendo trabajar menos para vivir más, y en ciertos círculos incluso se sugiere que la reducción de las jornadas laborales podría ser una solución a problemas sociales. Es un tema que está sobre la mesa y que evolucionará de la mano de las demás tendencias relacionadas.

¿Cuál de estas tendencias los entusiasma más? ¿Cuál les gustaría ver crecer en Latinoamérica en los próximos años?

Fuente: Tu Discovery.com
Publicada: 29 de Diciembre 2010

2 COMENTARIOS

  1. de la tendencia 1 la 4 seria bueno verlo transformar paulatinamente hacia un modelo de desarrollo sustentable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR