Noticias

5 sacrificios que tu empresa no debe pedirte nunca

Ten mucho cuidado si tu empresa te pide dejar cualquiera de estas cosas…

sacrificio-rse

Si eres de los que trabajan más de 50 horas por semana, rara vez se toma un día libre o tiempo para su familia y amigos, constantemente lleva pendientes a casa e incluso va a la cama junto a su computadora o tablet para poder aprovechar hasta el último momento del día en algo productivo; felicidades, la cultura del sacrificio te está llevando cada vez más cerca de conocer de primera mano el llamado síndrome de Burnout .

Como seguramente sabes muy bien el éxito requiere una dosis alta de disciplina y trabajo duro; pero ten mucho cuidado, evita confundir este último ingrediente con el sacrificio, ya que esto podría traerte más daños que beneficios. Si tu trabajo resulta tan demandante que no puedes dedicar tiempo a tu familia, tus amigos y tu desarrollo personal, es probable que estés muy cerca de perder el equilibrio, lo que, además de causarte problemas físicos y emocionales, también puede ser el origen de importantes problemas corporativos.

Los trabajadores que padecen síndrome de Burnout muestran un nivel de irritabilidad y frustración que puede afectar su interacción con el equipo de trabajo; además suelen presentar dolores de cabeza constantes y agotamiento crónico que afecta seriamente su desempeño profesional.

Para prevenir estos problemas, es importante que los trabajadores mantengan cierto equilibrio entre su vida personal y el desarrollo de sus actividades profesionales, por lo que toda empresa responsable debe mantener el respeto por distintas áreas de su vida y evitar pedirle sacrificios que lo lleven a perder ese equilibrio y obstaculicen su camino al éxito.

¿Quieres saber cuáles son las áreas de tu vida que tu empresa jamás debe pedirte sacrificar?

1. Salud

Si tu salud física no está bien, nada lo está. No puedes esforzarte al máximo, no puedes disfrutar tus éxitos, no puedes levantarte de tus fracasos… Ya sea como jefe o como colega, evita caer en la trampa de creer que aquellos que van a la oficina a pesar de su malestar físico son personas responsables, valientes y fuertes; en lugar de ello promueve un ambiente respetuoso y colaborativo en el que las personas se sientan confiadas de ser quienes son y atender a tiempo cada una de sus necesidades médicas.

Aliméntate sanamente, come en el horario destinado para ello y fija un momento para hacer el ejercicio que tu cuerpo necesita. Evita posponer estudios médicos, chequeos anuales o citas médicas por compromisos laborales.

2. Familia

¿Sabías que el estrés laboral es una de las cinco principales razones de divorcio en Estados Unidos? Casi podríamos afirmar que en el resto del mundo no es muy distinto, cuando uno o ambos miembros de una pareja se encuentran excesivamente comprometidos con sus actividades laborales es común que surjan problemas por la falta de tiempo o comunicación e incumplimiento con las responsabilidades familiares; por lo que es muy importante que las empresas integren políticas que permitan tanto a hombres como a mujeres equilibrar su desarrollo profesional con su vida familiar.

3. Interés

Tal como comenta Jacqueline Whitmore en un artículo publicado por Entrepreneur, muchas personas se permiten a sí mismas ser identificadas por el trabajo que realizan en lugar de convertirlo simplemente en una parte de lo que realmente son. Esta perspectiva a largo plazo puede desencadenar una importante crisis de identidad, sobre todo a la llegada de momentos de ruptura ya sea por jubilación, recortes de personal o cambios de rumbo profesional.

Para prevenir estos problemas es muy importante que los trabajadores se aseguren de desarrollar intereses y habilidades fuera de su entorno laboral a través de actividades artísticas o deportivas que les permitan mantener cuerpo y mente activos mientras reducen el estrés.

4. Relaciones

No seas esclavo del escritorio, tómate un tiempo para relacionarte con tus compañeros de trabajo, proveedores, clientes y otros contactos laborales. Puedes reservar un día para almorzar o tomar café; no olvides que las relaciones que construyas a lo largo de tu carrera pueden ser de gran ayuda para tu crecimiento profesional.

En este sentido, las empresas pueden emprender esfuerzos para promover mejores relaciones laborales entre sus colaboradores a través de seminarios o reuniones de networking.

5. Integridad

Ningún jefe u organización debe pedirte jamás sacrificar tus valores o creencias en favor de tus actividades profesionales. Asegúrate de que cada una de tus acciones coincida con tus principios y considera las acciones a tomar en caso de que alguien te pida transgredirlos.

Recuerda que cuando te enfrentas a esta importante toma de decisiones es fundamental considerar cuidadosamente tus opciones y evaluarlas con objetividad sin perder nunca de vista tus objetivos personales y profesionales.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

1 comentario

  • Este articulo deja evidencia del debe ser para contar con colaboradores mas productivos y creativos en la solucion de problemas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact