PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social5 razones para ser una empresa incluyente

5 razones para ser una empresa incluyente

Por: María José Evia H. Google
5 razones para ser una empresa inclyente

De acuerdo con la definición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la inclusión laboral significa crear condiciones favorables para la participación de personas en situación de vulnerabilidad dentro del mercado laboral, con igualdad de oportunidades en el empleo. Para lograr esto, se necesita de la acción conjunto de los sectores público y empresarial, así como de la sociedad civil.

Actualmente en México, el 50% de los trabajadores dice haber sido discriminado en alguna ocasión, según una encuesta de OCC Mundial, y la discriminación por edad es una de las más comunes, ya que hasta el 90% de las vacantes ofrecidas dejan fuera a personas de más de 35 años, advierte el Conapred. Otros grupos frecuentemente discriminados son el de personas con discapacidad y el de personas con VIH.

Sin embargo, las ventajas de ser una empresa incluyente, con equipos de trabajo que se beneficien de esta diversidad, son muchas. No se puede negar que para que esto suceda es necesario hacer cambios dentro de la organización, sensibilizar a los públicos e impulsar una cultura donde los diversos puntos de vista sean respetados y aprovechados al máximo para obtener mejores resultados.

A continuación, algunas ventajas de convertirse en una empresa incluyente:

1. Respecto a la solución de problemas, un estudio de 2009 de Ernst & Young descubrió que los equipos heterogéneos responden mejor que los homogéneos, aun cuando los homogéneos dispongan de más talento individual.

2. De acuerdo al portal mexicano Discapacidad y empleo, las personas con discapacidad suelen ser más puntuales, constantes y productivas que los demás empleados. Además, contratar a personas con discapacidad también genera beneficios fiscales.

3. Según una investigación de Cumulative Gallup Workplace Studies, las empresas con equipos más diversos tienen un 22% menos de rotación de colaboradores.

4. Las personas de tercera edad, por su parte, aportan no solo contactos empresariales sino una fuerte ética de trabajo, lealtad hacia su empresa y excelentes capacidades de liderazgo.

5. En general, la diversidad es un factor clave para lograr innovación dentro de una empresa, específicamente si esta compite a nivel global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR