PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social5 preguntas de responsabilidad social empresarial

5 preguntas de responsabilidad social empresarial

No importa si eres nuevo en la responsabilidad empresarial (RSE) o ya llevas un rato especializándote, siempre hay algo que aprender. Hacer las preguntas correctas puede mejorar las posibilidades de éxito y ayudarte a evitar errores costosos. Echa ojo a esta lista de preguntas de responsabilidad social empresarial con Wayne Visser.

¿Quién es Wayne Visser?

Visser es escritor, conferencista, productor de cine, académico, emprendedor social y futurista enfocado en el desarrollo sostenible, la RSE y la creación de valor integrado.

Visser cree que la RSE 2.0 representa un nuevo modelo para el tema. En cierto sentido, no es tan diferente de otros modelos vistos antes pero este integra lo que se ha aprendido hasta la fecha, presentando un modelo holístico de la RSE.

En su libro CSR 2.0, habla de un conjunto de principios contra los cuales podríamos poner a prueba la RSE. Según Visser, estos son los cinco principios que forman una especie de mnemotécnica para la RSE 2.0:

libro CSR 2.0 de Wayne Visser

  1. Creatividad.
  2. Escalabilidad.
  3. Capacidad de respuesta.
  4. Glocalidad.
  5. Circularidad.

5 preguntas de responsabilidad social empresarial con Wayne Visser

Echa ojo a las cinco preguntas de responsabilidad social empresarial con Naomi Dukaye, una estudiante de la Universidad de Georgetown, que quería saber su opinión sobre la RSE.

5 preguntas de responsabilidad social empresarial con Wayne Visser

1. ¿Qué consideras el problema principal de los esfuerzos de RSE hoy?

Wayne Visser dijo que lo que él llama las «tres maldiciones» o limitaciones de la mayoría de los esfuerzos de RSE continúan siendo un desafío: incrementales, periféricos y antieconómicos. Sin embargo, de acuerdo con él, un problema aún mayor es la complacencia. Debido a que hay tantas actividades, códigos y estándares de RSE (más de 450 en todo el mundo), es fácil para las empresas convencer a sus grupos de interés de que están haciendo lo suficiente y así ser complacientes.

No obstante, frente a los desafíos que empeoran, como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la desigualdad de ingresos y la corrupción, se necesitan acciones audaces, ambiciosas y transformadoras por parte de las compañías. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plantean un peligro particular aquí. Ahora, en lugar de solo hacer greenwashing, las empresas caen en lo que Visser llama rainbow washing o «lavado de arcoíris», es decir, usan los coloridos íconos de los ODS para fines de relaciones públicas.


No te pierdas estas 5 preguntas de responsabilidad social empresarial. Responde Wayne Visser, experto en RSE.

Twittea esta frase.


2. Basándote en tu libro CSR 2.0 y los cuatro enfoques que se ven en las iniciativas de responsabilidad social, ¿qué crees que debe hacerse ahora para abordar el problema general de la RSE?

Visser cree que lo primero que debería cambiar es el lenguaje. No está seguro de que la RSE sea útil como término, ya que todavía tiene muchas interpretaciones estrechas. El término «negocio sostenible» es mejor, pero también viene con sus problemas. Hace algunos años, comenzó a hablar más sobre el fitness del futuro y ahora utiliza el valor integrado. Esto significa tomar una perspectiva de capital múltiple sobre la creación de valor por parte de los corporativos, la economía y la sociedad.

creación de valor por parte de las empresas, la economía y la sociedad

Igualmente significa la integración a través de silos tradicionales en las empresas. Visser promueve el concepto como la búsqueda de sinergias de innovación entre áreas de soluciones sistémicas, es decir, medidas que crean un futuro más seguro, inteligente, compartido, sostenible y satisfactorio, aprovechando la capacidad de recuperación, exponencial, acceso, economías circulares y de bienestar.

3. Se necesita un enfoque innovador e integrador para que las iniciativas de RSE realmente tengan un impacto con potencial. ¿Cuáles son tus puntos de vista?

Visser explicó que esta es exactamente su intención con un valor integrado. Eso significa fomentar la colaboración intersectorial y mantener el enfoque claro en soluciones innovadoras. Por ejemplo, en la Escuela de Gestión de Amberes, donde ocupa la Cátedra de Transformación Sostenible, se están estableciendo Grupos de Liderazgo Corporativo que permiten a las empresas colaborar en todos los sectores e incluso trabajar con competidores para enfocarse en acciones innovadoras que podrían resolver los problemas sistémicos de interrupción, desconexión, disparidad, destrucción y descontento.

De esta forma, los negocios también colaboran con la universidad. Además, hay proyectos de consultoría estudiantil en los que los estudiantes intentan encontrar soluciones a los inconvenientes que las empresas articulan; en varios casos, esto ha incluido problemas de RSE.

4. ¿Qué respondes a quienes simplemente no les importa la responsabilidad social, afirmando que «no es su problema»?

Visser cree que se trata de enmarcar el problema de manera adecuada. Todo el mundo se preocupa por algo, ya sea la salud de sus hijos, las condiciones en su lugar de trabajo o la falta de áreas verdes en su ciudad. El arte del compromiso es escuchar a las personas cuidadosamente y descubrir cuáles son sus verdaderas preocupaciones. Esto casi siempre conduce a un problema de RSE.

Todo el mundo se preocupa por algo, ya sea la salud de sus hijos o las condiciones en su lugar de trabajo, o la falta de espacio verde en su ciudad.

Luego, crear una cultura y foros o estructuras institucionales en la sociedad o en los negocios que les permitan contribuir a una solución, en vez de seguir siendo espectadores pasivos. Esto también se relaciona con el liderazgo: la mayoría de las personas quieren ser parte de una agenda positiva, por lo que los líderes deben darles la sensación de ser parte de un cambio transformador para que quieran unirse al esfuerzo.

5. ¿Por qué las personas deberían preocuparse por cosas que no creen que las afecten?

La gente no debería preocuparse por cosas que no cree que la afecten. Cada persona debe comenzar con los problemas que afectan directamente la calidad de su vida y la salud de sus comunidades. Luego, a medida que se involucren con esos temas, aumentará la conciencia sobre la interconexión de los problemas locales con los mundiales.

Visser cree que se debería pasar mucho menos tiempo tratando de convencer a la gente de la escala y la urgencia de los problemas, y mucho más tiempo para encontrar formas de permitirles ser parte de soluciones locales de las que puedan ver beneficios directos. La acción es el camino hacia el aprendizaje. Hay muchas maneras de mejorar la satisfacción, y una de las más poderosas está haciendo una diferencia en el mundo y en las vidas de los demás.

¿Tienes otras preguntas de responsabilidad social empresarial que le harías a Visser? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR