PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 habilidades que debe tener tu próximo gerente de RSE

5 habilidades que debe tener tu próximo gerente de RSE

Líder de RSE via Shutterstock
Líder de RSE via Shutterstock

Desde una perspectiva de recursos humanos, las empresas tienen la oportunidad de incorporar la sustentabilidad y el pensamiento a largo plazo a sus modelos de competencias para atraer a los líderes del mañana. Esta es una labor de todo el grupo de altos ejecutivos, no solo del CSO o el director de sustentabilidad.

Un modelo de competencias es un mapa o estrategia para buscar y desarrollar a los colaboradores ideales. Es decir, define un criterio que guía los procesos de recursos humanos, desde el reclutamiento y selección hasta la capacitación, desarrollo y compensación.

¿Cuáles son las habilidades que deben buscar las empresas al contratar a potenciales líderes de RSE? La experta Coro Strandberg explicó a Greenbiz las 5 más esenciales:

1. Pensamiento en sistemas:

Se refiere a que el candidato piense de forma holística y conectada, que comprenda el contexto detrás de un tema y su relación con tendencias más amplias. Por ejemplo, un líder de sustentabilidad debe comprender el sistema de relaciones en el que encaja el negocio: cadenas de suministro, industrias, regiones y ecosistemas.

Las personas que piensan en sistemas tienen antecedentes multidisciplinarios en áreas tanto técnicas como creativas, además de tener conocimientos en temas de administración como resiliencia y manejo de emergencias.

2. Colaboración externa:

Los líderes deben estar listos para trabajar con organizaciones en otros sectores e industrias. Una parte importante del impacto ambiental de la empresa se encuentra en operaciones descendentes, lo que significa colaborar con proveedores, clientes y hasta competidores. El trabajo conjunto ayuda a construir capital social, a explorar nuevas oportunidades de mercado y a darle forma a los contextos en los que opera la marca.

En los últimos años se han dado muy buenos ejemplos de colaboraciones, ya que cada vez son más las compañías que invierten en sociedades con ONGs para atacar temas sociales o en alianzas a nivel industria como la Sustainable Apparel Coalition.

3. Innovación social:

La magnitud de los retos de sustentabilidad demanda que las empresas se reorganicen profundamente. Los líderes con la habilidad de la innovación social verán este reto como una oportunidad de crecimiento.

Los innovadores sociales encuentran formas de rediseñar productos y procesos para que creen valor social y de negocios, cuestionan el status quo y son capaces de alzarse sobre los obstáculos. Hacia adentro de la compañía, esta clase de líder impulsa el emprendimiento social entre sus colaboradores y le da prioridad a los equipos interdisciplinarios.

4. Conocimiento de la sustentabilidad:

Los líderes que están realmente instruidos en el tema están familiarizados con las tendencias ambientales y sociales, así como con los riesgos y oportunidades que representan para el negocio.

En especial, comprenden el rol cambiante de las empresas dentro de la sociedad, cómo las otras empresas están respondiendo a este reto y cuáles son los métodos disponibles para evaluar el modelo de negocio.

5. Valores activos:

Una persona con valores activos es una persona consciente de sus emociones y motivaciones, además de ser sensible a las de los demás. Ellas se ven a sí mismas y a su trabajo como parte de un propósito más grande, lo que las motiva a usar los negocios para mejorar la sociedad.

Esta inteligencia emocional, dice Strandberg, genera resiliencia, confianza y reciprocidad entre los colaboradores y en grupos de interés externos. Los líderes empáticos también suelen innovar los productos con los valores que son relevantes a los intereses de sus clientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR