PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector5 datos clave sobre la nutrición infantil en México

5 datos clave sobre la nutrición infantil en México

Por: María José Evia H. Google
Ranni un kilo de ayuda

Sabemos que la nutrición es uno de los principales retos de nuestro país. Tanto, que uno de los programas con más alto perfil del gobierno federal es la Cruzada Nacional Contra el Hambre se centra en el tema. Sin embargo, poco se sabe de los números que corroboran esta afirmación, y los avances que ha hecho el país. Para cambiar esto, Un Kilo de Ayuda presentó en diciembre pasado su Ranking Nacional de Nutrición Infantil (RANNI).

En entrevista con Expok Odín Rodríguez, subdirector de programas de la organización, nos explicó que el RANNI tiene el objetivo de ser una herramienta que resuma los datos de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (ENSANUT), publicadas el Instituto Nacional de Salud Pública cada seis años. La última se dio a conocer en 2012 y es la mayor referencia para quienes se dedican a la salud y nutrición, pero su potencial no es aprovechado. Por eso se quiso crear un ranking que permita visualizar en un mismo lugar datos relevantes.

Un Kilo de Ayuda trabaja principalmente con mujeres embarazadas y niños menores de 5 años, por lo que tomaron 3 indicadores relevantes: desnutrición crónica, anemia y lactancia materna exclusiva, y para cada uno se enlistó a los estados de la república, siendo el primero el que tiene mejor desempeño y el último, el peor. También se hizo otro análisis comparando la ENSANUT 2006 y la 2012, y posicionando a los estados según sus avances.

A continuación, cinco datos relevantes compartidos por Odín Rodríguez durante nuestra conversación. La totalidad del ranking puede verse en línea aquí.

1. Yucatán es el estado que mejor avance tuvo de 2006 a 2012, aunque todavía no se encuentra entre los mejor posicionados actualmente.

2. Al comparar a México en estos 3 indicadores con el mundo, se puede ver que en lo que respecta a anemia, nuestro país tiene peores números que África como continente.

3. Entre los estados de menor Índice de Desarrollo Humano, Chiapas continúa siendo el estado más afectado en los tres indicadores.

4. Tamaulipas, que es un país de Índice de Desarrollo Humano alto, es el estado que peor desempeño ha tenido entre 2006 y 20012. No solo no mejoró sino que es el que más retrocedió en desnutrición crónica.

5. Respecto a lactancia materna, no se puede comparar la encuesta de 2006 con la de 2012 a nivel estatal, porque la muestra de ENSANUT 2012 no es representativa. Lo que sí sabemos que en 6 años la lactancia materna exclusiva en zonas rurales cayó más de la mitad.

Un Kilo de Ayuda tiene la intención de presentar estos números en diversos estados del país, especialmente en aquellos que tienen los números más bajos, o que han presentado menos avances en los últimos años. Esto con la intención de dar a conocer al público en genral la gravedad de la situación e incidir en políticas públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR