PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl 40% de las empresas no combate el cambio climático

El 40% de las empresas no combate el cambio climático

1ex-in-officeDe acuerdo con el estudio “Estrategias y Acciones de las Empresas Mexicanas ante el Cambio Climático”, tan sólo 21% de las firmas ve a este fenómeno como un problema cuyas consecuencias económicas pueden causarles pérdidas, lo que para Enrique Bertrán, socio de la Práctica de Sustentabilidad de PwC México, es poco conveniente, pues para elevar competitividad y eficiencia global es necesario tener una visión financiera de esta problemática.

En entrevista, Rogelio Granguillhome Morfín, titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó la importancia de la industria privada para promover soluciones en contra del cambio Climático, “el sector privado tiene una participación fundamental, pues 70% de los recursos financieros que el mundo necesita para cumplir con las metas de adaptación y mitigación tendrá que venir de este sector”.

Detalló que para los objetivos que los países buscan cumplir, en el marco de los acuerdos de las Naciones Unidas, se requieren 100,000 millones de dólares por año, así que la IP “tiene un papel muy importante que desempeñar”.

Durante la presentación del informe de PWC, Bertrán explicó que la tendencia actual de los mercados internacionales, sobre todo el europeo, es moverse hacia una economía verde por lo que, en el futuro, de carecer de una visión estratégica para mitigar la huella ecológica, se corre el riesgo de perder la ventaja competitiva frente a la comunidad de inversionistas y con ello se erosionaría el valor de la empresa.

El 40% de las empresas en el país no ha hecho prácticamente nada en su estructura para atacar al cambio climático, expuso Bertrán y sostuvo que la mayoría de las corporaciones no miden su huella ecológica ni la de sus empleados, proceso fundamental para estar a la vanguardia, y se enfocan únicamente a calificar las emisiones de Gas Efecto Invernadero, lo que deja corto al impacto a la naturaleza y no da un patrón verdadero sobre el costo económico que esto representa.

La percepción de oportunidades asociadas al cambio climático está enfocada principalmente a generar eficiencias energéticas y tecnologías limpias, debido a que, según Bertrán, están vinculadas a la reducción de costos y existen incentivos fiscales para promoverlo.

No obstante, como muestra de la poca información que poseen las empresas sobre el tema, los mecanismos de desarrollo limpio (bonos de carbono) están muy poco aprovechados por la industria a pesar de que están estrechamente relacionados con los ahorros energéticos.

Con base en el documento, se observa una disparidad entre la percepción de los sectores sobre el cambio climático y esta visión se fragmenta aún más respecto de las implicaciones particulares para sus negocios.

Por su parte, Claudia Santos, gerente senior de la Práctica de Sustentabilidad de PwC México, manifestó que las empresas requieren que el gobierno establezca lineamientos claros y estructurados para incluir temas ecológicos dentro de su giro de negocio.

“Estrategias y Acciones de las Empresas Mexicanas ante el Cambio Climático” fue una encuentra que se aplicó en tres ocasiones durante febrero del 2009 a abril del 2010. Bertrán dijo que durante el estudio el nivel de respuesta política para atender el problema medioambiental se mantuvo en el mismo nivel, lo que en opinión del experto, demuestra que, a pesar de tener conocimiento sobre los efectos del cambio climático, el nivel de compromiso aún no se refleja.

El freno para que la industria mexicana se mueva a un plano verde viene por parte de la falta de regulaciones, incentivos y, sobre todo, por la poca exigencia y demanda del consumidor hacia productos sustentables.

Cancún listo para recibir a 194 países

Contaminantes. La reunión de medio ambiente que arranca el lunes tendrá la participación de empresas mexicanas e internacionales, en el caso de las de nuestro país es la primera vez que asisten a una cumbre ambiental para definir estrategias contra el cambio climático. En la imagen de la derecha, los últimos preparativos para la COP 16, en Cancún, donde representantes de 194 países se reunirán.

Fuente: El Economista, Primer plano, p. 4-5.
Reportero: Ana Langer.
Publicada: 26 de Noviembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

cambio-climatico-empresas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR