PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE4 tips para innovar en sustentabilidad

4 tips para innovar en sustentabilidad

Por: María José Evia Herrero

La innovación y la sustentabilidad van de la mano. Para lograr verdaderos cambios en la cultura empresarial y en el mundo, es necesario romper con paradigmas y crear formas diferentes de producir, distribuir y promocionar los productos. El blog CSR Asia presenta algunas de las estrategias que le han servido a las grandes empresas para integrar la innovación y la sustentabilidad.


Antes que nada, debes identificar si en tu empresa existen algunos de los 10 obstáculos para la innovación, entre los cuales se encuentran: enfocarse demasiado en metas a corto plazo y no ver las de más alcance, dedicar la mayor parte del presupuesto al funcionamiento del día a día, dejar la innovación en manos de una sola persona y no hacerla responsabilidad de todo el equipo y hacer énfasis en la eficiencia sin dejar tiempo para el pensamiento creativo.

Después de reconocer y eliminar estos obstáculos, seguir estos 4 tips ayudará a tener mejores resultados:

1. Lidera desde lo alto. Asegúrate de que el los altos mandos de la empresa apoyen el enfoque elegido, la gente tiene que saber que el tiempo invertido en innovación para la sustentabilidad es apreciado y recompensado. Y no son solo los resultados los que importan. Intel, por ejemplo, creó el programa Sustentabilidad en Acción, que permite a sus empleados acceder a presupuesto para llevar a cabo sus ideas sobre sustentabilidad. No todas las ideas cambian el mundo, pero Intel deja claro que la innovación es importante para la empresa.

2. Reconoce que el fracaso es parte de la innovación. No todas las innovaciones funcionan. Google tiene el mantra de «fallar pronto y fallar inteligentemente»- es decir, aprender de errores tempranos y de bajo riesgo, para moldear las nuevas ideas que realmente tomarán al mundo por sorpresa.

3. Habla con gente distinta. Con aquellos que tienen una perspectiva distinta a la de la gente dentro de tu compañía. Busca conexiones con gente que esté en el margen. La Misfit Economy (o Economía del Inadaptado, un movimiento popular) defiende la idea de buscar inspiración en la economía informal y el mercado negro. Empresas como Starbucks han abierto canales de comunicación más directa con sus clientes, los cuales ofrecen ideas y exponen necesidades que la empresa no conocería de otra forma.

4. Piensa en una definición diferente para tu empresa. En lugar de vender botanas, trata de pensar en tu empresa como una que «entrega nutrición»; en lugar de ser una compañía de transporte, piensa en cómo puedes conectar a la gente. Esto puede ayudar a generar nuevas ideas. Por ejemplo, Heineken nombró a su plataforma de sustentabilidad Brindando por un mejor futuro, concepto que engloba todo un estilo de vida y filosofía, más allá de la responsabilidad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR