PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE4 tips para el manejo de químicos en empresas

4 tips para el manejo de químicos en empresas

Por: María José Evia Herrero

La semana pasada, Zara cedió ante presiones de Greenpaece y prometió limpiar de químicos tóxicos su cadena de producción. Pero no es la única empresa que ha sido criticada por su uso de químicos. ¿Qué pueden hacer las compañías para evitar escándalos y manejar mejor estos compuestos? Recientemente la ONG BizNGO lanzó una guía de mejores prácticas.

BizNGO es una organización donde colaboran otras ONGs y empresas, con el objetivo de difundir el uso seguro de químicos y materiales sustentables. La guía puede descargarse aquí y ofrece cuatro principios guía, dos para empresas que todavía comienzan a ocuparse del asunto y dos para aquellas que están más avanzadas.

Para empresas que comienzan…

1. Comenzar con los peores químicos y rediseña en la etapa correcta: Se deben identificar los productos más peligrosos (PVC, materiales ignífugos bromados, etc) y eliminarlos o reemplazarlos en las primeras etapas de diseño.

2. Crear un sistema: Las empresas usan muchos métodos para evaluar su uso de químicos, HP usa GreenScreen, otros tienen certificado Cradle to Cradle o algún otro estándar. Lo importante es que se trate de algo que sea sistemático, replicable y que se pueda vender.

Para empresas avanzadas…

1. Elegir más productos y comprometerse más: una vez que la empresa ha evaluado y cambiado sus productos más peligrosos o más populares, no debe detenerse ahí. Es necesario tomar esta experiencia para elegir otros productos y rediseñarlos, o para mirar su cadena de suministro y ver qué puede mejorarse ahí y qué químicos usan sus proveedores.

2. Unir todos los elementos: ya que se tienen los sistemas, se debe ser más ambicioso, con políticas de financiamiento y organizacionales que permitan aún más avances. Por ejemplo, HP ya no busca solamente que sus productos cumplan con estándares, sino que le pide a sus proveedores que estén en los niveles más altos de la escala de su sistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR