PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE4 escándalos de corrupción en México

4 escándalos de corrupción en México

Avon, Walmart, la CFE y Pemex han dado sobornos a varios funcionarios de Gobierno.

Walmart paga para crecer

La empresa está en el centro de los reflectores en México y no precisamente por sus ofertas.

El New York Times reveló este 21 de abril que la filial mexicana de la compañía destinó hasta 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios para facilitar la obtención de licencias y permisos de construcción con el objetivo de mantener su dominio en el mercado.

Según el diario, Walmart incluso obstaculizó una investigación interna al no notificar a las autoridades de Estados Unidos o México.

Sergio Cicero Zapata, un ex ejecutivo de Walmart de México, fue quien en 2005 expuso a un abogado de la empresa cómo fue que la filial había pagado sobornos.

El mismo día que apareció el extenso texto del rotativo, Walmart emitió un comunicado en el que afirma que trabaja «agresivamente» para determinar lo que haya sucedido.

La empresa refirió que desde el año pasado existe una investigación encabezada por asesores y peritos externos sobre el cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos.

«La investigación es continua y no tenemos una explicación completa de lo sucedido. Sería inapropiado para nosotros hacer más comentarios sobre las alegaciones específicas hasta que hayamos terminado la investigación», informó.

Analistas indicaron que el escándalo podría costar el puesto de trabajo a algunos altos ejecutivos.

Consultado sobre el tema, este lunes 24 el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, destacó el papel de la empresa como generadora de empleo en México.

El directivo enfatizó que Walmart siempre ha cumplido con todos los requerimientos que exige la Bolsa Mexicana en cuanto a información y estados financieros.

Con información del New York Times, Reuters e Isabel Mayoral

Avon afea a México

El 5 de mayo de 2011 The Wall Street Journal informó que la famosa empresa de cosméticos habría sobornado a funcionarios de China y de países latinoamericanos, incluido México.
El diario indicó que el foco original de la investigación interna estuvo en la nación asiática, pero la indagación se extendió más allá del continente a medida que avanzaban los informes.

Según el medio, la investigación encontró pagos cuestionables a funcionarios en Brasil, México, Argentina, India y Japón en cantidades que «no son insignificantes».

Según una fuente del periódico, los posibles delitos se habrían realizado entre 2004 y 2010.

Avon despidió a su ex jefe de auditoría interna global y seguridad, así como a tres altos ejecutivos en China: el ex director general, el ex director financiero y el ex jefe de asuntos corporativos.

La compañía había iniciado su investigación desde junio de 2008 a raíz de una carta enviada por un empleado a la entonces presidenta de la firma, Andrea Jung, en donde alegaba que se habían hecho gastos inapropiados en relación a viajes con funcionarios del Gobierno chino.

Tras la revelación, los reguladores estadounidenses iniciaron una investigación para saber si la firma había infringido reglas del país contra el soborno.

Como parte de las indagatorias, la Comisión de Valores de Estados Unidos citó a la firma para que expusiera el tipo de contacto que sostuvo con analistas y otros representantes de la comunidad financiera durante 2010 y 2011, ello con el fin de averiguar si Avon compartió información de manera incorrecta.

Con información de Notimex y Reuters

La CFE y los sobornos

El domingo 8 de abril, el ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, fue reaprehendido por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos.
El ex funcionario fue detenido en Hermosillo, Sonora, y puesto a disposición del Juzgado 4 de Distrito en Procesos Penales Federales.

Cinco días más tarde, el 13 de abril, el Juzgado dictó auto de formal prisión luego de considerar que las pruebas de descargo del acusado fueron insuficientes para probar su inocencia.

Moreno Díaz había sido arrestado el 3 de septiembre de 2011 y liberado un día después debido a que el delito del que se le acusa no es considerado grave y porque contaba con un amparo.

El ex servidor público está involucrado en presuntos sobornos de una empresa suiza a funcionarios de la CFE y de la extinta Luz y Fuerza del Centro para favorecerse con la asignación de contratos de ambas paraestatales.

En octubre de 2010, la CFE interpuso denuncias penales en contra de una subsidiaria de la firma ABB y de Lindsey Manufacturing por presuntos sobornos a funcionarios de la paraestatal a cambio de obtener contratos millonarios.

La empresa mexicana informó entonces que también había interpuesto una denuncia civil para reclamar a las dos firmas el pago de daños y perjuicios «con motivo de la entrega de cantidades a servidores públicos».

En la denuncia penal presentada ante la PGR también se pidió investigar a funcionarios mexicanos que hubieran recibido el presunto soborno. Néstor Moreno Díaz fue uno de los servidores señalados.

Fraude por 1,320 mdp

El 23 de noviembre, el Gobierno federal informó de un fraude en la CFE por 1,320 millones de pesos, que presuntamente involucraba a unas 60 personas de la Gerencia Divisional Noroeste y de las áreas centrales.

De acuerdo con las investigaciones, también estaban involucrados funcionarios de la empresa, jueces de Sinaloa y peritos externos.

Con información de Notimex y AP

Lo ‘chueco’ en Pemex

En uno de los más recientes casos de corrupción investigados por el Gobierno federal, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó el 2 de febrero de la sanción a 12 empleados de Pemex Petroquímica y a tres empresas debido a la asignación irregular de contratos de obra pública por 38.9 millones de pesos.
Las auditorías del órgano interno de control de Pemex Petroquímica revelaron parcialidad y favoritismo de esos funcionarios en la adjudicación directa de seis contratos para reparar los daños ocasionados por el huracán Dean al complejo Escolín en 2007.

Por esas acciones, la dependencia federal resolvió destituir e inhabilitar por cinco años a los involucrados.

En total, la secretaría revisó contrataciones por 60 millones de pesos, de los cuales más del 50% fueron adjudicados a empresas sin experiencia ni solvencia financiera para ejecutar los contratos de obra.

En diciembre de 2010, la SFP y la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a dos empresarios chinos por intentar sobornar a ejecutivos de la paraestatal.

Se trató de Zili Tao, presidente de Foshan Meijiao Trading, y Xiaoting Liu o Beth Liu, representante de la firma en Estados Unidos.

Según las investigaciones, el 30 de noviembre de ese año los empresarios entregaron a funcionarios de PMI Comercio Internacional (el brazo comercial de Pemex en el mercado internacional) 3,000 dólares ocultos entre documentos con información de la empresa asiática.

Los servidores públicos denunciaron los hechos ante el Órgano Interno de Control e hicieron lo propio ante la PGR.

Además, los detenidos intentaron negociar con los funcionarios de PMI la asignación de contratos a precios preferenciales para comprar polietileno, a cambio de entregarles entre 25,000 y 60,000 dólares al mes, en función del volumen contratado.

El Pemexgate

En 2001 el diario La Jornada reveló que dinero proveniente del sindicato de Pemex fue usado para financiar la campaña presidencial del priista Francisco Labastida.

La prensa mexicana nombró el caso como «Pemexgate», en referencia al escándalo estadounidense conocido como Watergate.

Carlos Romero Deschamp, el líder del gremio, fue acusado de peculado electoral por 1,500 millones de pesos; sin embargo, en agosto de 2011 un juez federal del Reclusorio Oriente declaró prescrito el caso.

Con información de Notimex

Las malas calificaciones de México

México fue la tercera nación con más sobornos del sector empresarial, sólo detrás de Rusia y China, de acuerdo al Índice de Fuentes de Soborno 2011 divulgado por Transparencia Internacional el 2 de noviembre.
El ejercicio de la organización no gubernamental se basa en una encuesta aplicada a 3,000 empresarios de países industrializados y en desarrollo.

Además el país, se ubicó en la posición 100 de 183 naciones consideradas en el Índice de Percepción de la Corrupción 2011 de la organización mencionada.

Por si fuera poco, México es el peor calificado en el tema entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Gobierno calderonista ha denunciado penalmente a más de 2,000 personas por actos de corrupción, cifra sin precedente, según declaró el 23 de marzo el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan.

Las ineficiencias y la corrupción en los sistemas de contratación pública generan una pérdida de entre 70,000 millones y 100,000 millones de pesos anuales, de acuerdo con la subsecretaria de la dependencia federal, Elizabeth Yáñez Robles.

Con información de Notimex

Fuente: cnnexpansion.com
Publicada: 24 de abril de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR