PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketing de RSE4 empresas que hicieron pinkwashing en el mes contra el cáncer de...

4 empresas que hicieron pinkwashing en el mes contra el cáncer de mama

Ya se acaba el mes de octubre y con la llegada de noviembre desaparecerán los cientos de productos rosas de los anaqueles, aunque la lucha contra el cáncer de mama continuará todo el año gracias a las personas, OSCs y empresas que están comprometidas con acabar con este mal.

Este es un buen momento para analizar qué empresas hicieron pinkwashing y fallaron al crear campañas que aporten algo significativo a la creación de conciencia y a la investigación contra el cáncer. Aquí cuatro ejemplos:

1. Victorinox:

vistorinox pinkwashing

Victorinox es una de las marcas más reconocidas de cuchillos y navajas, envió un comunicado para presentar su línea de cuchillos Swiss Classic y con la navaja de bolsillo edición Swiss Classic Limited Edition 2014 modelo Blossoms. Todos estos productos «se pintaron de rosa en el mes de octubre» y el comunicado de prensa habla de su color «que le da un toque femenino», pero no hace ninguna referencia al cáncer de mama.

Lo consideramos pinkwashing porque, aunque no hace referencia al mes de conciencia sobre el cáncer de mama, sí fue un lanzamiento calculado para coincidir con otros productos rosas que estarán en el mercado, lo cual causa confusión entre los consumidores, quienes pueden comprar los cuchillos o la navaja creyendo que están apoyando a la causa.

2. Sally Beauty Supply:

sally beauty supply pinkwashing

El catálogo de octubre de esta tienda de cosméticos incluyó en octubre una selección de productos color rosa, bajo el título «Octubre mes rosa», acompañados del famoso lazo que simboliza la lucha contra el cáncer de mama. Sin embargo, el catálogo no da información sobre si estos son productos con causa, sobre alguna alianza estratégica con una organización o datos que ayuden a las compradoras a prevenir la enfermedad.

Por lo tanto, este catálogo también está utilizando el «mes rosa» para hacer más ventas, sin apoyar a la causa con ninguna acción económica o de conciencia.

3. Baker Huges:

alianza Backer Huges Susan G. Komen for the Cure
Imagen: Baker Huges

En un caso sonado a nivel internacional, la empresa de energía Baker Huges se alió con la fundación Susan K. Women for the Cure para realizar una donación de cien mil dólares y fabricar taladros de fracking color rosa.

La acción fue criticada no solo porque los taladros no son una forma efectiva de generar conciencia contra el cáncer, sino también porque la práctica del fracking ha sido ligada a esta enfermedad y en específico al cáncer de mama.

4. Volaris:

pinkwashing volaris

Durante todo el mes de octubre la aerolínea Volaris incluyó en sus materiales de promoción un lazo rosa. En un comunicado la empresa dio a conocer las acciones que llevaría a cabo en el mes de octubre, y todas se limitan a generar conciencia mediante videos transmitidos en vuelos o aviones rosas, sin realizar donaciones.

Los promocionales con el lazo son pinkwashing porque no dan más información sobre estas iniciativas, por lo que solamente siguen una tendencia sin realmente tener un impacto en la lucha contra la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR