PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...4 de cada 10 mexicanos padece estrés laboral

4 de cada 10 mexicanos padece estrés laboral

Muchas de las personas adultas que trabajan en una oficina padecen estrés, un síntoma que afecta a la salud psicológica y física de los trabajadores, así como su productividad.

El estrés tiene síntomas claros en la parte física; es fácil notar cuando se incrementa el consumo de cafeína, tabaco o alcohol, así como la presencia de enfermedades gastrointestinales, dolores continuos de cabeza o incluso efectos más graves como los cardiovasculares. En el área sicológica, la irritabilidad, la depresión y la ansiedad son signos inequívocos.

En México cuatro de cada diez personas que se encuentran laborando en una empresa lo padecen, causado no solo por falta de organización, sino por un ambiente tóxico y frecuentemente, un mal jefe.

4 de cada 10 mexicanos padece estrés laboral

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 43% los mexicanos padecen estrés laboral, puesto que se trata de la nación que más horas trabaja, sin embargo, a pesar de las estadísticas, en cuestión de productividad, el país cuenta con los menores índices dentro del grupo de países miembros.

Expansión cita un estudio realizado por Erika Villavicencio-Ayub, coordinadora e investigadora de psicología organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el cual dice que los mexicanos padecen trastornos psicosomáticos, emocionales y físicos por las malas condiciones en las que laboran.

Malas condiciones laborales

Datos de la UNAM dicen que el 35% de los mexicanos de entre 29 y 45 años de edad son involuntariamente adictos al trabajo; no solo por las horas oficina, sino porque la condición se agudiza debido al uso de tecnologías como dispositivos móviles, correo electrónico, redes sociales y WhatsApp.

El estudio señala que estas tecnologías de la información y la comunicación equivalen a que el trabajo se incremente ¡entre 5 y 20 horas a la semana!

Respecto a ello, en el estudio, Villavicencio-Ayub se refirió a lo que denominó como «presentismo», es decir, estar en el centro laboral sin ser productivo. De acuerdo con la investigadora, este estado se presenta en uno de cada tres trabajadores… y han dejado de ser productivos por burnout.

El 40% de los mexicanos sufre el síndrome de burnout o también llamado de «desgaste» el cual provoca indiferencia, insatisfacción personal y frustración, e incluso infartos por la sobrecarga laboral.

Empresas sin responsabilidad social

Esto demuestra, consideró la experta, que la “fórmula empresarial” actual no esta funcionando y ocho de cada 10 empresas se desarrollan con una cultura laboral tóxica y no atienden de raíz la verdadera responsabilidad social que tienen con sus colaboradores.

Cabe resaltar que en México no solo se sobrepasa la media de las naciones de la OCDE con sus 2,257 horas anuales de trabajo, sino que además, casi duplica el tiempo trabajado en Alemania durante un año (1,356).

OCDE México, el país que más trabaja

A pesar de los tiempos que se trabajan en el país, México está en uno de los niveles más bajos de productividad, lo que quiere decir que no por trabajar más, existe una mejor productividad.

Consecuencias de estrés laboral

Algunos estudios se han focalizado más en las consecuencias cognitivas que implican problemas de memoria (lapsus y olvidos selectivos de información relacionada con el ámbito laboral), dificultad para centrar la atención en temas laborales, problemas de concentración y un decremento en la capacidad para realizar varias tareas a la vez.

Un mal ambiente de trabajo puede atraer estrés laboral. Ignacio Fernández, director del Departamento de Psicología Organizacional de la Universidad Adolfo Ibáñez, dijo que ello afecta a los colaboradores de la empresa de cuatro modos directos:

  • Mal desempeño en el cargo
  • Escaso servicio al cliente
  • Baja excelencia operacional
  • Ausencia de innovación

En México el 85% de los centros de trabajo tienen un ambiente laboral tóxico, es decir, no cuentan con las condiciones correctas ni adecuadas para que los trabajadores se desarrollen correctamente y esto es lo que genera trastornos como el estrés laboral. Esta condición está directamente relacionada con la adicción al trabajo, el síndrome burnout, el acoso laboral y el ‘presentismo’, según académicas de la UNAM.

1 COMENTARIO

  1. Janneth Del Real buena tarde, estoy interesada enconocer tus referencias bibliográficas que sustentan que el 85% de los centros de trabajo tienen un ambiente laboral tóxico, y que la UNAM dicen que el 35% de los mexicanos de entre 29 y 45 años de edad son involuntariamente adictos al trabajo.

    Esto derivado de la actualización al día del marco teórico de la tesis que me encuentro desarrollando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR