PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa300 mil estudiantes saldrían de universidades privadas si se gravan colegiaturas: Rectores...

300 mil estudiantes saldrían de universidades privadas si se gravan colegiaturas: Rectores de AMUP

Asimismo se perderían 16 mil puestos de empleo, ocupados por personal docente y administrativo

De gravarse las colegiaturas con 16 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA), dejarían de estudiar en las universidades privadas entre 250 mil y 300 mil alumnos, una cantidad equivalente a 25 o 30 por ciento de la matrícula total que integran alrededor de un millón de jóvenes.

Así lo dieron a conocer los rectores de seis instituciones de educación superior integrantes de la Asociación Mexicana de Universidades Privadas (AMUP), entre ellas la Universidad Iberoamericana, que se reunieron para dar a conocer su postura sobre la propuesta de gravar con IVA las colegiaturas.

Los rectores presentes fueron: Lic. Alfonso Bolio Arciniega, Universidad Panamericana –sede del encuentro- y presidente de la AMUP; Dr. José Morales Orozco, Universidad Iberoamericana; Dr. Juan Luis Orozco Hernández, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Ing. Alfonso Pompa Padilla, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Dr. Antonio José Dieck Assad, Universidad de Monterrey, y Dr. Femando León García, Centro de Enseñanza Técnica y Superior.

El doctor Morales Orozco mencionó que con el cobro del IVA, en el peor de los escenarios la Ibero perdería a 12 por ciento de sus alumnos, y además dejarían de existir muchos proyectos que tiene esta institución a favor de migrantes, indígenas, medioambiente y derechos humanos, con los que se beneficia a diversas comunidades del Distrito Federal y del país.

Los congregados señalaron que el IVA impactaría sobre todo a la clase media de México, pues destacaron que contrario a lo que se piensa muchos de sus alumnos pertenecen a este estrato social, y acceden a una institución privada beneficiados por el otorgamiento de becas y créditos educativos, o porque sus padres hacen un esfuerzo por darles la mejor educación posible, que en muchas familias está en el límite de su capacidad presupuestal.

Muchas veces se piensa que las familias de más dinero son las que envían a sus hijos a instituciones privadas, y no es cierto, los mandan ahí porque no hay cupo en las públicas o porque buscan una calidad educativa, abundó el Rector de la Universidad Iberoamericana.

Mas el centro de la discusión en torno al IVA a colegiaturas no son las propias universidades, sino México y la importancia que tiene para su avance como país la educación, que en este sentido no debe verse como un consumo, sino como una inversión que da oportunidades de mejores empleos y salarios a toda la población, y abre la posibilidad de tener menos pobreza.

Además de liberar al Estado de la responsabilidad grande de darle educación a un alto número de mexicanos, lo que permite hacer otras obras educativas o de carácter social, las universidades privadas contribuyen con el desarrollo de México y con el aumento de su competitividad económica, por ejemplo, a través de sus proyectos de investigación.

En el rubro laboral los rectores dijeron que si se impusiera el IVA a las colegiaturas, en las universidades particulares se perderían 16 mil empleos. Y peor todavía, el efecto de la recaudación sería cero o negativo, con el enorme daño social que sería competir por lugares limitados en las instituciones de educación pública.

Tras esos argumentos, los miembros de AMUP afirmaron que no debiera aprobarse el IVA, primero por sensatez, y luego por plantearse el futuro de la educación que queremos para México; y en este aspecto subrayaron que los países que han ido progresando es porque hicieron énfasis en el tema educativo.

Finalmente los rectores dijeron que la proclama en San Lázaro, de un acuerdo del PRI, PAN y PRD de no aplicar IVA a las colegiaturas, les da confianza, pero en tanto no lo determinen los legisladores existe la posibilidad de que no se lleve a cabo, por lo que habrá que esperar a que se formalice.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR