PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPrevé SSA hasta 30 años para acabar con obesidad

Prevé SSA hasta 30 años para acabar con obesidad

* Comida chatarra saldrá gradualmente de escuelas.

* Lineamientos que la regulan entrarán en vigor hasta 2011.

* Contemplan reducción del 91% de botanas y 51% de pastelitos.

Pese a que las autoridades no tienen claro cuándo podrán verse resultados concretos en la disminución de la obesidad en México, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, presentó los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en escuelas con la expectativa de poder revertir para 2012 las tasas de sobrepeso en los niños de dos a cinco años.

Durante la conferencia de prensa -en la cual se formalizaron los contenidos de dichos lineamientos-, se reiteró que éstos entrarán formalmente en vigor hasta el 1 de enero de 2011 pues, de acuerdo con el titular de Educación, Alonso Lujambio: «No tenemos por qué correr prisa».

Sin embargo, este grave problema de salud pública ha llevado a que México sea el segundo país en el mundo con el mayor número de habitantes con sobrepeso y obesidad (42 millones y medio de personas mayores de 20 años, seis millones de adolescentes y cuatro y medio millones de niños).

En este sentido, Córdova Villalobos señaló que con el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria -que dio pie a los lineamientos-, gobierno, academia, profesionistas, industria y sociedad asumen la responsabilidad compartida de más de cien acciones con un objetivo común: detener la epidemia.

La meta a 2012 -dijo- «es revertir las tasas de sobrepeso en los niños de dos a cinco años, detener la tendencia ascendente en niños y adolescentes de cinco a 19 años, y desacelerar su incremento en los adultos».

Admitió, no obstante, que dado que este problema vino dándose en los últimos 30 años, «va a necesitarse otro tanto para irse resolviendo de manera total».

Los lineamientos que se pondrán en marcha en 2011 -cuando a decir de las autoridades las 220 mil escuelas del país estén listas para cumplir cabalmente con aquellos- prevén, entre otras cosas, la reducción del 91 por ciento de botanas y el 51 por ciento de pastelitos, con gradualidades mayores para 2012.

Criterios

Según los funcionarios, la nueva versión de los lineamientos es tan efectiva como el proyecto inicial, pues se disminuyen las calorías, grasas, azúcares y sodio.

De esta forma, Lujambio destacó que con los criterios actuales podrá venderse sólo el 9 por ciento de las botanas saladas que cumplan con los criterios establecidos de menos de 140 calorías por porción, que es el mismo criterio que se establece para el resto de los productos.

Sin embargo, dejó en claro que los refrescos sí salen definitivamente de las escuelas primarias, aunque no así de las secundarias pues en ellas sí podrán ofertarse bebidas con edulcorantes, es decir, las denominadas light.

Sobre los estudios que señalan que estos endulzantes no calóricos provocan daños a la salud, Lujambio y Córdova insistieron que «no existe evidencia científica» que avale los argumentos de que afectan la salud, incluso por su uso en el largo plazo.

«Nadie ha probado que produzcan daño a la salud, empezando por la OMS», aseguró Lujambio al abundar que, de ser malos, no estaría permitida su venta.

En su oportunidad, el secretario de Salud comentó que el hecho de que no se permita su venta en primarias va más en el sentido de no crear el gusto por el azúcar, y no porque causen algún daño.

Entre otros puntos, Córdova Villalobos destacó que se fijaron cantidades calóricas máximas por porción, que en el caso de las bebidas de soya es de 60 calorías; los néctares 110; la leche menos de 50 por cada cien gramos, y los yogurts menos de 120 calorías.

Los funcionarios añadieron que los lineamientos se irán haciendo más exigentes cada año, de manera que si ahora se permiten el 9 por ciento de botanas, el próximo año sólo serán el 4.8 y el siguiente el 2.2 por ciento, siempre y cuando la industria no vaya ajustando sus productos a los nuevos criterios.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari -también presente en la conferencia-, comentó que en este asunto no se trata de buscar culpables: «Los culpables somos todos», y admitió que el diálogo con la industria es muy importante debido a que generan más de 695 mil empleos, producen más del 4 por ciento del PIB, e invierten más de diez mil millones de pesos en el país.

Los funcionarios insistieron en que esta propuesta por sí sola no cambiará la problemática, de manera que solicitaron la colaboración de todos los actores para lograr la modificación de hábitos de consumo alimentario e incentivar la actividad física.

En este sentido, Lujambio Irazábal informó que la SEP tiene ya listos los libros de texto gratuitos en los que se orientará sobre la salud alimentaria; abundó que en los próximos meses distribuirá 16 millones de cuadernillos para padres, en los que -con ayuda de la SSA- se presentarán recetarios y menús para los niños, así como la importancia de incentivarlos para hacer actividad física.

Fuente: El Financiero; Sociedad, p. 29
Autor: Rosalía Servín Magaña
Publicada: 17 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

acabar-obesidad

2 COMENTARIOS

  1. Quien dijo que somos el 1er. país en obesidad? Hay algun reporte cientifico serio que lo señale? O es solo que a EU se le ocurró volver a señalarnos. La semana pasada leí un artículo francés en el que reconocen que los que tienen este problema son y seguiran siendo los países del primer mundo. Considero que en tal caso tenemos sobrepeso que es una señal de alarma importante desde el punto de prevencion de enfermedades y que es urgente tomar medidas preventivas. En un artículo en Excelsior el Secretario de salud dijo que el sistema de salud se colapsaría en 15 años si no combatimos la obesidad (por las complicaciones de la enfermedad y gastos de hospitalización) porque nos tomaría entonces 30 años para combatir la obesidad? Un programa serio de nutrición (por supuesto con una profesionista serio y sin andar provando productos o polvos x) te permite perder 1 kilo de peso por mes, para impedir el efecto de «rebote» (volver a recuperar el sobrepeso que tenías y a veces a un más). Otro punto es que la mala información ha hecho que algunos alimento se satanicen, pero en realidad… Quisiera seguir escribiendo más, pero prefiero dejarles la invitación a la reflexión. Soy mexicana, estudié nutricón en la Universidad de Montréal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR