PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social3 tips para comunicar sustentabilidad al departamento de finanzas

3 tips para comunicar sustentabilidad al departamento de finanzas

1finanzas
A estas alturas, ya la mayoría de las empresas cuentan con programas de sustentabilidad y ya hemos hablado mucho de que éstos funcionan cuando están alineados con todas las acciones de la compañía, así como con los ejecutivos de alto nivel. Esa es la diferencia entre simplemente tener prácticas sustentables y contar con una verdadera estrategia. Para lograr esto último, es necesario que el área de sustentabilidad y la de finanzas trabajen en conjunto, creando un programa que también mejore el desempeño financiero de la compañía.

Claro, esto es más difícil de lo que parece: el CFO (Chief Financial Officer) o Director de Finanzas no piensa en los mismos términos que el CSO (Chief Sustainability Officer) o Director de Sustentabilidad. A continuación, tres tips para hablar en el idioma del encargado del dinero:

1. Asegurarse de entender bien qué hace el CFO:

El primer paso es conocer exactamente cuál es el trabajo del CFO y cómo se relaciona con el de un CSO. Normalmente, el CFO tiene que planear y reportar todo lo relacionado con las finanzas, siendo extremadamente preciso y técnico. Por lo tanto, esta figura juega un rol crucial en la gobernanza de una compañía, manteniendo la integridad financiera.

Su objetivo suele ser crear valor para la empresa, promoviéndola entre inversores. Sus stakeholders clave son los accionistas, los bancos, los prestamistas y claro, los altos mandos de la compañía.

2. Hablar en un lenguaje común- el valor para accionistas:

Hablando de stakeholders, el CSO y el CFO tienen uno en común: los accionistas. A un director de finanzas no le importan las emisiones de carbono de la empresa, sino qué impacto tendrán para los accionistas y cómo puede comunicárselos.

Por lo tanto, el campeón de sustentabilida de la empresa debe aprender a hablar según los términos que su audiencia entiende. En este caso: impactos económicos, generando un caso de negocios sólido que a su vez pueda convencer a los shareholders.

3. Crear un modelo basado en las prioridades actuales de la empresa:

Es mucha más beneficioso para todos trabajar con los valores clave de la empresa y con la estrategia actual. Las propuestas que se apeguen a estos lineamientos tendrán muchas más probabilidades de ser apoyadas por el CFO. Claro, la innovación disruptiva puede suceder, pero para un CFO es mucho más atractivo extender un modelo que ya esté funcionando.

Fuente:
Sustainable Brands
Redacción y adaptación:
María José Evia Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR