PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector3 metas, 3 errores y 5 frases inspiradoras de Bill y Melinda...

3 metas, 3 errores y 5 frases inspiradoras de Bill y Melinda Gates

Imagen via Facebook.com/gatesfoundation
Imagen via Facebook.com/gatesfoundation

La Fundación Bill y Melinda Gates es la fundación privada de caridad más grande del mundo. Con todo lo que ha logrado en temas de salud y educación y sus muy ambiciosos objetivos, es difícil creer que existe desde hace tan solo 15 años y que hasta 2006 no era la ocupación principal de quien fuera el hombre más rico del mundo por varios años.

Para marcar el aniversario de la fundación, el periodista Nicholas Kristof dedicó su columna del 18 de julio en The New York Times a una pequeña entrevista con sus creadores, en la que ambos hablaron sobre sus logros y retos a futuro. En su introducción, Kristof calcula que desde que la organización abrió sus puertas se han salvado las vidas de 33 millones de niños y aunque por supuesto esto no puede atribuirse solamente a una ONG, es en definitiva una buena noticia.

¿Qué esperan Bill y Melinda Gates para los próximos 15 años? Para empezar, que se puedan salvar las vidas de otros 61 millones de niños, además de la erradicación de cuatro enfermedades: la polio, la enfermedad de la lombriz de Guinea (dracunculiasis) y probablemente la tracoma y la elefantiasis. También ven muy cerca la erradicación de la malaria y esperan que el sida sea mucho más manejable para entonces.

Los filántropos son sinceros acerca de sus fallas y errores. Respecto al trabajo de la fundación dentro de Estados Unidos para impulsar la educación, Bill Gates admite que «no hay un cambio dramático», pero que esperan cambiarlo mediante una nueva estrategia: invertir en pequeños que todavía no están en edad escolar, entre los 0 y los 5 años.

Otros dos errores que identifican son, en primer lugar, el enfoque excesivo en la tecnología, que han corregido mediante nuevas medidas que se alejan de esto, como el impulso a la lactancia materna. El segundo es cómo fallaron en notar lo difícil que es trasladar los descubrimientos científicos a un progreso tangible en poblaciones remotas.

¿Alguna vez están en desacuerdo? Aunque no abundan mucho en el asunto, Kristof infiere que para Melinda es muy importante trabajar en temas de género y planificación, mientras que Bill opina que es difícil poner métricas en estos temas. Su solución ha sido aprender uno del otro, invirtiendo en anticonceptivos y creando nuevas formas de medir su impacto positivo.

5 frases inspiradoras de Bill y Melinda Gates

Hace un año, la pareja dio una entrevista a TED, conducida por el periodista Chris Anderson. En ella también analizaron los años de crecimiento de su fundación y cómo ha evolucionado su trabajo filantrópico. Puede verse completa en video con subtítulos en español, pero aquí incluimos 5 momentos inspiradores de la plática de casi media hora:

1. Sobre la creación de la fundación: «Creo que estábamos emocionados porque habría otra fase en nuestra vida en la que podríamos trabajar juntos para encontrar formas de devolver este dinero. En ese punto hablábamos sobre los más pobres y cómo podríamos impactarlos.» Bill Gates.

2. «Sabíamos que 210 millones de mujeres querían acceso a anticonceptivos. Aún los anticonceptivos que tenemos en Estados Unidos, no los estábamos proporcionando, por la controversia política en nuestro país. Para mí eso era un crimen, y estaba buscando para encontrar a la persona que llevara este tema de nuevo al escenario global. Finalmente supe que tendría que hacerlo yo.» Melinda Gates.

3. Sobre la efectividad de la ayuda humanitaria: «Hay ayuda que tenía buenas intenciones y no salió bien. También hay inversiones de capital de riesgo que no salió bien. No deberías solamente decir que porque no se tiene un récord perfecto entonces es una mala iniciativa. Debes ver cuál es el objetivo, cómo se está mejorando la nutrición, la supervivencia y la educación para que estos países puedan cuidarse a sí mismos.» Bill Gates.

4. «Creíamos que las escuelas pequeñas eran la respuesta, y definitivamente ayudan (…) Pero si no tienes a un profesor efectivo al frente del salón, no me importa qué tan grande o pequeño sea el edificio, no vas a cambiar la trayectoria para que un estudiante esté listo para la universidad.» Melinda Gates.

5. Sobre otros millonarios filántropos : «Estas son personas que han creado sus propias empresas, poniendo si ingenuidad detrás de ideas increíbles. Si ponen sus ideas y su cerebro detrás de la filantropía, pueden cambiar al mundo.» Melinda Gates.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR