PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3 consejos de liderazgo para la acción climática

3 consejos de liderazgo para la acción climática

Las promesas corporativas de sostenibilidad, desde cero neto hasta carbono negativo y positivo para la naturaleza, son ahora un elemento fijo de la vida diaria, por ese motivo es importante que las empresas tengan liderazgo para la acción climática.

De acuerdo con Fast Company, después de haber trabajado en sostenibilidad durante la última década, Dimitri Caudrelier, CEO de Quantis, ha tenido un asiento de primera fila en la forma en que estos compromisos se desarrollan a menudo, y comenta que sin una transformación empresarial profunda, no lo harán.

3 consejos de liderazgo para la acción climática

Independientemente del punto de conflicto, los líderes deben ser honestos con los accionistas, los equipos internos y los consumidores sobre las contradicciones entre los modelos comerciales actuales, la producción y el consumo sostenibles.

Solo entonces los líderes pueden ser realistas sobre lo que se necesita para cumplir las promesas y comenzar a arremangarse para que esto suceda. Así es como se ve liderar una verdadera transformación.

Liderazgo para la acción climática

La mayoría de los líderes empresariales comprenden que no pueden alcanzar sus objetivos de sostenibilidad siguiendo el camino habitual. Son muy conscientes de que los sistemas existentes favorecen las ganancias a corto plazo sobre el valor y la resistencia a largo plazo.

Esta incómoda realidad puede hacer que jugar la carta de «no es mi problema» parezca tentador. Ahí es precisamente donde radica el problema. Ahora no es el momento de encogerse de hombros ante cosas que parecen estar fuera de nuestro control. En cambio, los líderes deben profundizar y desafiar sus creencias arraigadas sobre cómo hacer negocios.

Es hora de comenzar a cuestionar las reglas del negocio y obtener respuestas: ¿Nuestro modelo comercial actual nos llevará a los objetivos que prometemos alcanzar? ¿Cuáles de nuestros productos o actividades están en desacuerdo con nuestros objetivos de sostenibilidad?

Los líderes deben normalizar la presentación de estas preguntas existenciales en las reuniones de accionistas, a los miembros de la junta y entre los pares de la industria. Esto requiere ser honesto y directo sobre las inconsistencias y cómo abordarlas.

3 consejos de liderazgo para la acción climática

En estas conversaciones no deberían suceder en un silo generacional. En el clásico enfrentamiento entre jóvenes y líderes empresariales, es fácil utilizar el despido para enmascarar el malestar. Pero ¿qué pasaría si los líderes comenzaran a apoyarse en la energía de las generaciones más jóvenes para encontrar nuevas soluciones y puntos en común?

Practicar y defender lo que se predica

Hay dos lados del espectro de la sustentabilidad corporativa. Por un lado están las empresas que han reconocido la realidad:

Es imposible diseñar un camino hacia la sostenibilidad sin transformar la forma en que hacen negocios.

Por otra parte, están aquellos que defienden el movimiento de la sostenibilidad mientras socavan activamente el progreso dentro y fuera de su empresa.

Presentarse como un negocio políticamente neutral es cosa del pasado. Los consumidores exigen más que palabras; y están atentos a las inconsistencias. Los líderes deben derribar los silos entre los departamentos de sostenibilidad y los equipos de influencia corporativa, asegurándose de que aquellos que presionan en nombre de la empresa también estén predicando.

Las empresas que están verdaderamente comprometidas con el cumplimiento de sus promesas saben que deben abogar por políticas públicas que creen las condiciones necesarias para el cambio.

Para encarnar plenamente sus compromisos y valores, las empresas deben convertirse en activistas de la sostenibilidad y apoyar las causas que afirman preocuparse, no como una actuación o simplemente cuando sea conveniente.

Centrarse en solucionar los problemas que sus operaciones impactan directamente es clave. Las empresas que trabajan activamente para reescribir mejor las reglas del juego son las que mantendrán su licencia para operar y serán el ejemplo para sus pares. Un verdadero líder se enfoca no solo en limpiar su propio jardín sino en todo el vecindario.

Ser auténtico dentro y fuera de la empresa

A veces, una actitud de «fingir hasta que lo logres» puede ayudarte a perseverar a través de un desafío. Este no es uno de esos momentos. Al reconocer los obstáculos enfrentados y los errores cometidos, los líderes pueden contribuir a una cultura de autenticidad y generar confianza para liderar la transformación.

También es hora de desafiar los límites tradicionales con los competidores. Es un cliché, pero es cierto: somos más fuertes cuando trabajamos juntos.

Desde la iniciativa Science Based Targets hasta la nueva Alianza Empresarial para Escalar Soluciones Climáticas, se ha visto iniciativas como estas que se dispararon durante la última década.

Esta tendencia solo se acelerará, por lo que las empresas que no forman parte de una colaboración precompetitiva deberían preguntarse por qué, cuando toda una industria se une, los rezagados restantes se vuelven cada vez más difíciles de ignorar y las excusas para hacerlo solo son cada vez más escasas.

Las oportunidades de cambiar de negocio para operar dentro de los límites de nuestro planeta superan con creces los costos a corto plazo o los sentimientos temporales de incomodidad. Aquellos que reconocen que los grandes desafíos requieren más que grandes palabras, son los que lograrán llegar al otro lado, de esto va el liderazgo para la acción climática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR