PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketing de RSE3 campañas sociales que generaron polémica

3 campañas sociales que generaron polémica

3 Campañas sociales que generaron polémica

Cuando se habla de campañas sociales casi siempre llegan a nuestra mente mensajes cargados de responsabilidad que acompañan un enorme esfuerzo por generar un impacto positivo en la comunidad y crear conciencia sobre la gran importancia de adoptar un compromiso conjunto por ejercer y promover mejores prácticas de convivencia entre los seres humanos y el entorno; sin embargo, impactar a públicos tan diversos no siempre es fácil, y en algunas ocasiones empresas y organizaciones han resbalado fuertemente colocando en sus campañas mensajes antagonistas cargados de polémica.

10 minutos de acoso ¿Racista?

Como parte de una campaña contra el acoso verbal que las mujeres sufren al caminar por las calles, la actriz Shoshana B Roberts de 24 años de edad protagoniza un video que pretende mostrar la realidad de una bella chica que transita por Manhattan.

Realizado por la agencia Rob Bliss Creative, el video muestra como Shosana recorre diferentes barrios de Manhattan vestida con pantalón de mezclilla y blusa de algodón, mientras un compañero graba con una cámara oculta las miradas y comentarios que recibe de los hombres que se encuentra en el camino.

La meta de esta campaña es la recaudación de fondos para Hollaback, un movimiento que busca terminar con este tipo de acoso en más de 70 ciudades alrededor del mundo.

El video que hasta el momento tiene ya más de 35 millones de reproducciones en YouTube resultó un ejercicio muy interesante hasta el momento en el que muchos usuarios de las redes sociales lo calificaron de racista debido a que los casos de acoso reflejados en la edición corresponden en su mayoría a hombres afroamericanos.

En un comunicado la organización Hollaback ha negado estas acusaciones señalando que su intención es que el video inicie una serie de esfuerzos para demostrar que el acoso se dirige a mujeres de todas las razas y se lleva a cabo por una población igualmente diversa de hombres. «Por casualidad terminó viéndose así, pero realmente teníamos un amplio espectro de gente que dijo/hizo algo», aseguró.

Niñas feministas ¿y groseras?

Lanzada por la marca de playeras FckH8 como un esfuerzo por denunciar las alarmantes cifras de sexismo que aún se reportan hoy en día como el terrible sesgo de género a nivel salarial y los altísimos indices de violencia que victimizan a una de cada cinco mujeres en el mundo, la campaña de las Princesitas Groseras alcanzó miles de visitas en YouTube y menciones en las redes sociales y diversos medios internacionales.

El éxito de esta campaña no logró alejarla de la polémica relacionada con el ofensivo lenguaje que las pequeñas utilizan para denunciar la violencia de género, mismo que no sólo desvirtúa las intenciones responsables de la marca, sino que envía el doble mensaje de que las agresiones pueden ser un medio valido para la defensa de los derechos humanos.

Mensaje sexista ¿para cuidar el agua?

El objetivo de promover el cuidado del agua en Sao Paulo parece ser motivo suficiente para utilizar un mensaje sexista, o a menos eso parece creer la organización The Nature Conservancy al lanzar la campaña #NoRainNoWashing realizada por Agencia África.

En ella se muestra el estereotipo de la joven que lava un auto vestida con ropa ajustada que deja muy poco a la imaginación mientras promueve que dejar el automovil sucio con el fin de contribuir a cuidar el agua es mucho más cool.

#NoRainNoWashing – The Nature Conservancy from Agência Africa on Vimeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR