PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasLa reconfiguración del comité de fomento de las OSC de Jalisco

La reconfiguración del comité de fomento de las OSC de Jalisco

Sin lugar a dudas habrá cambios en la Administración Pública Federal con respecto a las instituciones relacionadas con las Organizaciones de la Sociedad Civil, lo cual también es el caso de Jalisco, donde también los cambios no sólo serán de nombre, sino que tendrán implicaciones en las funciones, atribuciones, programas, así como en la asignación del presupuesto.

En el Comité de Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco estamos incidiendo a partir de las modificaciones a la estructura orgánica de la Administración Pública Estatal a la oportunidad de una actualización y armonización de la ley en la materia, así como en la gestión de contar con recursos públicos, como lo supone la ley en el artículo 14, con el propósito de cumplir con las atribuciones y facultades.

Seguramente habrá una reconfiguración de los mismos integrantes del Comité, incluso la oportunidad de involucrar a nuevos actores relacionados al fomento y participación de las organizaciones.

En la pasada reunión ordinaria del Comité de Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, se agradeció a la Lic. Maria Luisa Urrea, directora del Instituto Jalisciense de Asistencia Social, así como al Lic. Héctor Cosío Zárate de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del Estado de Jalisco, quienes durante su gestión pública se integraron a los trabajos del Comité; el Lic. Héctor Cosío además fue el primer Secretario Ejecutivo de manera provisional, tras la instalación del Comité, como lo contempla la ley. Precisamente estas dependencias públicas, SEDIS e IJAS tendrán modificaciones sustanciales en el nueva administración estatal que comienza el próximo 6 de diciembre.

Además quedará una silla vacía en el Comité de Fomento, la del integrante del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL) cuya institución ya está en vías de su desaparición.

En el artículo 7 de la ley estatal, se menciona que el integrante ante el comité por parte del Congreso del Estado de Jalisco, es el diputado Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública. Con la reciente aprobación de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Jalisco ahora es la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público, cuya presidencia está a cargo de la diputada Mariana Fernández Ramírez, quien con una gran sensibilidad social y de vinculación con organizaciones ya se integró a colaborar en los trabajos del Comité.

También quien recientemente se integra al Comité de Fomento en esta nueva reconfiguración es el representante de los Ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, según la ley; por lo que ahora el representante es el Ayuntamiento de Tlaquepaque, encabezado por la presidenta María Elena Limón.

Desde éste órgano de vinculación entre los tres poderes del Estado, las Organizaciones de la Sociedad Civil y las Agrupaciones, continuaremos trabajando por el Fomento de las Actividades de las OSC y su participación en la vida pública del Estado de Jalisco.

#OSCJalisco

1.- En el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, se presentó el libro “La capacidad de incidencia de las organizaciones civiles en los procesos políticos en México: 2000-2014”, editado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Por diversos autores especialistas trata sobre los casos de los estados de Chiapas, Yucatán, Nuevo León, Coahuila, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Colima y Jalisco durante más de una década.

“A lo largo de la historia han destacado actores que inciden con intensidad sobre los asuntos que concitan la atención de la vida pública; en América Latina, durante el último tercio del siglo XX y lo que va del XXI, unos de esos actores han sido las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)” comenta Manuel Canto Chac, en el prólogo.
Sin lugar a dudas, un libro interesante que abona al acervo histórico y cultural sobre la incidencia de la sociedad civil.

2.- El 8 y 9 de diciembre se llevará a cabo el bazar navideño, en el mercado panamericano, en Ciudad Granja, Zapopan, frente a la Universidad Panamericana. El bazar tiene el propósito de realizar el cuarto festival navideño con niños y niñas de la colonia la Aguacatera, en la comunidad de san Sebastián, donde se pretende donar 1,500 juguetes y bolos.

3.- El 30 de noviembre, a las 8:00 de la noche habrá una subasta de arte “Mi viaje por la vida” para conocer y convivir con Juan Carlos Parra.

Juan Carlos Parra nació con Síndrome de Down pero es de una trayectoria increíble: seleccionado nacional en el CODE Jalisco, iniciador de la liga córdica 21, chef, modelo en #ModaIncluyente, estudiante de preparatoria y de arte, música y canto. Pero tiene cardiopatía congénita y la procuración de fondos de este evento es para realizar el viaje de su vida: volver a ver a “Ofe” el amor de su vida, quien ahora vive en España.

La exposición de arte será del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en el Hotel Boutique Casa Bruselas, en la Colonia Americana, en Guadalajara, Jalisco.
“Todos tenemos el derecho de amar y hacer nuestros sueños una realidad”. Y si, una trayectoria increíble y una historia excepcional.


unnamedFabián Muro Licenciado en Filosofía y en Ciencias y Técnicas de la Comunicación; con Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas. Ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, Tendencias Educativas Actuales del ITESM campus Guadalajara y en Administración de Organizaciones en la Universidad del Valle de Atemajac, entre otros. Actualmente Secretario Ejecutivo del comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR