Comunicados de Prensa

23 Edición del Premio Internacional L’oréal-Unesco La Mujer y la Ciencia

5 mujeres científicas excepcionales recompensadas por sus trabajos pioneros en ciencias de la materia, matemáticas e informática.

Con motivo de la Jornada internacional de las mujeres y las jóvenes en la  ciencia, la Fundación L’Oréal y la UNESCO revelan a las ganadoras del 23 Premio Internacional La Mujer y  la Ciencia, que honra a cinco eminentes científicas con un trayecto excepcional. Procedentes de todo el  mundo, se les recompensa por la excelencia de sus trabajos de investigación en ciencias de la materia,  matemáticas e informática. 

Todavía hay muy pocas mujeres científicas 

Según el último informe de la UNESCO sobre la ciencia publicado hoy, el número de mujeres que optan por  carreras científicas tiende a aumentar para alcanzar un poco más del 33% entre los investigadores  mundiales, esta evolución sigue siendo muy lenta, en particular en física, matemáticas, informática e  ingeniería.1 Sólo el 28% de los graduados en ingeniería y el 40% en informática son mujeres. 2 

“Además”, dice Shamila Nair-Bedouelle, Subdirectora General de Ciencias Naturales de la UNESCO, “este  nuevo estudio muestra que no es suficiente atraer a las mujeres a una disciplina científica o tecnológica.  También debemos saber cómo retenerlas, velando por que sus carreras no estén sembradas de obstáculos  y que sus logros sean reconocidos y apoyados por la comunidad científica internacional. Si bien  representan el 33% de los investigadores, solo el 12% de ellas, en promedio, son miembros de academias  nacionales de ciencias de todo el mundo.” 

Más allá de un desafío de igualdad, se trata de un desafío mundial de sociedad cuando sabemos que la incipiente 4a revolución industrial o “revolución 4.0” se centrará en el ámbito científico que es donde  justamente escasean las mujeres. Éstas representan apenas un 22% en inteligencia artificial, lo que acarrea  desde ya sesgos erróneos en los datos desarrollados. Y las perspectivas son alarmantes: mientras que la  mitad de los empleos actuales habrán desaparecido de aquí al 2050, en los empleos que terminarán por  automatizarse, hay una sobrerrepresentación de mujeres del 70%.  

Por ello, es fundamental actuar a favor de una mayor inclusión en la investigación y motivar a las jóvenes  a orientarse a carreras científicas, en las que desafortunadamente todavía piensan poco: son tres cuartos  en Europa en desear encontrar un trabajo al servicio de un mundo mejor, pero solamente 37% de ellas  consideran optar por una carrera científica. 

Alexandra Palt, Directora General de la Fundación L’Oréal, declara: “La invisibilización de las mujeres en la  ciencia es todavía muy significativa. Hoy en día, menos de 4% han recibido un premio Nobel científico y el  techo de cristal sigue siendo en la investigación. Es absolutamente necesario aspirar a una transformación  profunda de las instituciones, de la enseñanza y promoción de las investigadoras, del sistema en su  conjunto. Mientras persista el desequilibrio de género en la ciencia, nunca podremos enfrentar los desafíos  de una sociedad inclusiva o abordar los problemas científicos que enfrenta el mundo”. 

23 años de compromiso por las mujeres en la ciencia 

La Fundación L’Oréal y la UNESCO, convencidas de que el mundo necesita a la ciencia, y la ciencia a las  mujeres, se han comprometido en promover a las mujeres científicas con el fin de hacerlas más visibles y  dar a conocer su talento para inspirar vocaciones. Desde la creación en 1998 del programa La Mujer y la  Ciencia, se han honrado y acompañado a117 Ganadoras y a más de 3,500 jóvenes científicas y talentosas,  en estudios de doctorado y postdoctorado, en 117 países.

Premio Internacional L’oréal-Unesco Para Las Mujeres En La Ciencia Las Cinco Ganadoras 2021 

La Fundación L’Oréal y la UNESCO continúan cada año celebrando la excelencia científica de 5 eminentes  investigadoras, cada una procedente de una gran región del mundo. Este año, el Premio internacional  L’Oréal-UNESCO, La Mujer y la Ciencia, honra a las Ganadoras en el ámbito de las ciencias de la materia,  las matemáticas y la informática.

Comunicado de prensa.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario