PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad20 historias de mujeres que debes saber

20 historias de mujeres que debes saber

Gracias a cantidad de movimientos y cambios socioculturales, nueva historias de mujeres se están escribiendo. Iniciativas de equidad y empoderamiento se han gestado, y levantar la voz está dejando de ser una utopía para convertirse en algo tangible.

Gracias a ello, los nombres de las siguientes mujeres están haciendo eco, y a continuación te presentamos 20 historias que pueden cambiar tu perspectiva sobre un sector poblacional que está reivindicando su lugar en el mundo.

20 historias de mujeres

1. Serena Williams

Conocida por ser la tenista con la mayor cantidad de títulos individuales, dobles y dobles mixtos combinados entre todos los tenistas activos, Serena Williams ha escrito una de las historias de mujeres más relevantes.

Pero este apoyo surgió desde la fe que tuvo en ella y su hermana, su padre Richard Williams. Este quiso ver triunfar a sus hijas más jóvenes, por lo que usó libros y videos para enseñarle a Serena y Venus cómo jugar el juego.

Williams se convirtió en tenista profesional en 1995 y ganó el Abierto de Francia, el Abierto de Estados Unidos y Wimbledon en 2002, derrotando a Venus en las finales de cada torneo.

Ganó su primer Abierto de Australia en 2003, convirtiéndola en una de las seis únicas mujeres en la era del Abierto en completar un Grand Slam de Carrera. En 2008, ganó el Abierto de Estados Unidos y se asoció con Venus para capturar una segunda medalla de oro olímpica de dobles femeninos en los Juegos de Beijing.

Serena Williams es también la única tenista profesional en lograr un Golden Slam de Carrera en individuales y dobles. Y su historia ha llegado a pantalla con la película King Richard (2021) para continuar compartiendo su legado.

2. Emma Watson

Emma Watson es una actriz y activista que saltó a la fama por su papel de Hermione Granger en las películas de Harry Potter. Después de que terminó la saga de películas, Emma se embarcó en una licenciatura en literatura inglesa en la Universidad Brown en Estados Unidos y pasó su tercer año universitario en Oxford.

Apodada la «Voz de una generación», Emma ha estado trabajando duro como Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, dando un discurso de apertura sobre la igualdad de género en 2014, que rompió efectivamente Internet.

Su apoyo al feminismo y los movimientos de empoderamiento han dado lugar a muchas citas memorables de Emma Watson.

En cuanto a su carrera como actriz adulta, Emma lideró la nueva versión de Disney de La bella y la bestia como Bella, por la que ganó el primer premio sin género al ‘Mejor actor en una película’, en los Premios MTV.

También apareció como protagonista en la película de Netflix The Circle, explorando nuestra relación con las redes sociales.

3. Greta Thunberg

Greta Thunberg es una activista ambiental sueca que trabajó para abordar el problema del cambio climático, fundando (2018) un movimiento conocido como Fridays for Future (también llamado Huelga escolar por el clima).

Greta fue diagnosticada con síndrome de Asperger, que ahora se considera un trastorno del espectro autista (TEA). Se caracteriza por anomalías en las interacciones sociales (como en el autismo clásico) pero con un desarrollo normal del lenguaje e inteligencia.

Las personas con síndrome de Asperger tienden a concentrarse profundamente en una idea o interés, y la causa de Thunberg se convirtió en el cambio climático.

Se enteró del problema cuando tenía aproximadamente ocho años, y en unos pocos años cambió sus propios hábitos, se volvió vegana y se negó a viajar en avión.

Buscando tener un mayor impacto, Thunberg intentó incitar a los legisladores a abordar el cambio climático. Durante casi tres semanas antes de las elecciones suecas de septiembre de 2018, faltó a la escuela para sentarse fuera del parlamento del país con un cartel que decía «Skolstrejk för Klimatet» (Huelga escolar por el clima).

Su acción inspiró a cientos de miles de estudiantes de todo el mundo a participar en sus propios Fridays for Future. Se realizaron huelgas en países como Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca, Francia y Holanda.

Thunberg recibe numerosas invitaciones para hablar sobre el cambio climático. Ha dado discursos en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y en el Parlamento Europeo, así como frente a las legislaturas de Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

En septiembre de 2019, su aparición en un evento climático de la ONU en la ciudad de Nueva York, al que viajó en un yate libre de emisiones, llamó la atención por sus apasionados comentarios. Ese mes, millones de manifestantes marcharon en huelgas climáticas en más de 163 países.

A Thunberg se le atribuye el cambio de las opiniones y comportamientos de algunas personas con respecto al cambio climático, y su influencia se conoce como «el efecto Greta», el cual no está libre de detractores.

4. Malala Yousafzai

Originaria de Mingora, la ciudad más grande del valle de Swat, Malala Yousafzai desarrolló a una edad muy temprana una sed de conocimiento. Sin embargo, fue en 2007 cuando la situación de dicho lugar cambió su familia y su comunidad.

Los talibanes comenzaron a controlar el valle y rápidamente se convirtieron en la fuerza sociopolítica dominante en gran parte del noroeste de Pakistán. Se prohibió a las niñas asistir a la escuela y se prohibieron actividades culturales como bailar y ver televisión.

Los ataques suicidas fueron generalizados y el grupo hizo de su oposición a una educación adecuada para las niñas una piedra angular de su campaña terrorista. A finales de 2008, los talibanes habían destruido unas 400 escuelas.

Decidida a ir a la escuela y firmemente convencida de su derecho a la educación, Malala se enfrentó a los talibanes. Junto a su padre, Malala rápidamente se convirtió en una crítica de sus tácticas.

¿Cómo se atreven los talibanes a quitarme el derecho básico a la educación?

Malala Yousafzai.

Sus acciones la llevaron a ser blanco de agresión y en la mañana del 9 de octubre de 2012, los talibanes dispararon contra Malala Yousafzai, de 15 años. Una de las balas entró y salió de su cabeza y se alojó en su hombro. Malala resultó gravemente herida.

En marzo de 2013, después de semanas de tratamiento y terapia, Malala pudo comenzar a asistir a la escuela en Birmingham. Hoy Malala es el pilar de Malala Fund, una organización que, a través de la educación, empodera a las niñas para que alcancen su potencial y se conviertan en líderes fuertes y seguras de sí mismas en sus propios países.

En 2014, Malala, junto con el activista indio por los derechos del niño Kailash Satyarthi, fue nombrada ganadora del Premio Nobel de la Paz. A los 17 años, se convirtió en la persona más joven en recibir este premio.

A través del Fondo Malala y con su propia voz, Malala Yousafzai sigue siendo una firme defensora del poder de la educación y de que las niñas se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades.

5. Michelle Obama

El viaje de Michelle Obama comenzó en el lado sur de Chicago, donde Fraser y Marian Robinson inculcaron en su hija un compromiso sincero con la familia, el trabajo duro y la educación.

Michelle obtuvo una licenciatura de la Universidad de Princeton y un doctorado en derecho de la Facultad de Derecho de Harvard. En 1988, regresó a Chicago para unirse a la firma de Sidley Austin. Fue allí donde conoció a Barack Obama, un asociado de verano al que le asignaron asesorar. Se casaron en 1992.

Como primera dama, Michelle Obama inició Let’s Move! un programa que tiene como objetivo acabar con la obesidad infantil en una generación. A través de él, funcionarios electos, líderes empresariales, educadores, padres y líderes religiosos trabajaron juntos para proporcionar alimentos más nutritivos en las escuelas, llevar alimentos saludables y asequibles a las comunidades desatendidas, plantar huertos en todo Estados Unidos y brindar nuevas oportunidades para que los niños sean más activo.

Durante el segundo mandato de Barack Obama, Michelle encabezó la Iniciativa Reach Higher para ayudar a los estudiantes a comprender las oportunidades laborales y la educación y las habilidades que necesitan para esos trabajos.

Ella animó a los jóvenes a continuar su educación después de la escuela secundaria en escuelas técnicas y colegios comunitarios, así como en colegios y universidades. En todo el mundo, defendió la educación de niñas y mujeres. En un discurso de graduación en el City College de Nueva York, dijo a los graduados:

Nunca vean sus desafíos como obstáculos.

Michelle Obama.

Es una lección que ha encarnado toda su vida. Durante su tiempo en la Casa Blanca, la Sra. Obama trabajó para apoyar a los veteranos y familias de militares. También centró sus energías en lo que ella llama su papel más importante: MominChief para sus hijas, que se convirtieron en jóvenes consumadas durante sus ocho años en la Casa Blanca.

 6. Katalin Karikó 

Katalin Karikó creció en Kisújszállás, una pequeña ciudad en el centro-este de Hungría y fue estudiante de bioquímica en la Universidad de Szeged, Hungría, en la década de 1970.

Fue allí durante los años de estudios universitarios y de doctorado, cuando centró su atención en la biología molecular y el ARNm, una de las áreas de investigación más novedosas de la época.

Después de terminar su tesis doctoral, se convirtió en investigadora en el Instituto de Bioquímica de la Academia de Ciencias de Hungría en Szeged, donde investigó cómo la terapia de ARNm podría combatir los virus, algo que se ha convertido en su principal campo de investigación desde entonces.

Pero, ¿qué es exactamente el ARNm? El ácido ribonucleico mensajero es una molécula que transmite información genética que dirige la síntesis de proteínas específicas. Durante la década de 1970, grupos de investigación de todo el mundo comenzaron a investigar cómo el ARNm podría usarse en terapia para combatir una infección viral o cómo podría ayudar al sistema inmunológico a reconocer y destruir el tejido canceroso.

En la década de 1980, Karikó emigró a los EE. UU. Y continuó su investigación de ARNm en la Universidad de Pensilvania (UPenn), donde conoció a su socio de investigación de mucho tiempo, el respetado inmunólogo Drew Weissman.

En ese momento, los científicos habían logrado crear su propio ARNm, sin embargo, surgió un nuevo problema, ya que el ARNm sintético desencadenó una reacción inflamatoria muy grave que hizo imposible su uso en terapia humana. Este fue un problema grave y fueron Karikó y Weisman quienes finalmente encontraron la solución que hizo avanzar el tratamiento del ARNm.

Durante la pandemia de COVID-19, las vacunas basadas en ARNm demostraron ser la solución más rápida y efectiva sobre el método más tradicional, pero que requiere mucho tiempo, de usar una forma muerta o inactivada del virus para crear una respuesta inmune.

Las vacunas de ARNm no contienen la secuencia genética completa del virus, por lo tanto, son completamente seguras de usar y no causan infección. Tanto la vacuna de Moderna como la de BioNTech mostraron una eficacia del 95% en ensayos clínicos de última etapa.

En la actualidad, Karikó se desempeña como vicepresidenta senior de BioNTech y jefa de terapias de reemplazo de proteínas de ARN y también es profesora asociada adjunta en la Universidad de Pensilvania. Por su innovador logro científico, recientemente la Universidad de Szeged le otorgó un doctorado honoris causa.

7. Alek Wek

Alek Wek nació en la tribu Dinka del sur de Sudán en 1977, pero junto con millones de sudaneses más, su vida cambió por el estallido de la guerra civil en 1982.

Después de que su casa fuera atacada por un grupo desconocido, la familia Wek huyó. Cuando regresaron un mes después, encontraron el pueblo devastado y sus habitantes viviendo en la escuela local, sin comodidades ni comida.

Finalmente, enviaron a Alek a la capital, Jartum, donde tres meses después se le unió el resto de la familia. La hermana mayor de Alek se había mudado a Gran Bretaña antes de la guerra civil y solicitó el estatus de refugiada en nombre de su familia. En 1991, Alek y su hermana menor fueron aceptados, pero pasaron dos años antes de que se les unieran su madre y dos más de sus nueve hermanos.

La gran oportunidad de la belleza africana llegó en 1995 cuando fue descubierta por un cazatalentos de una agencia de modelos mientras compraba en un mercado de Londres. Firmó con Models One y no pasó mucho tiempo antes de que apareciera en un video de Tina Turner y en las páginas de las publicaciones de vanguardia Vibe e i-D.

Una de las caras nuevas más calientes de la escena, pronto fue cortejada por las mejores casas de diseño para sus desfiles. Su aspecto distintivo, tan diferente de la pasarela habitual, causó revuelo en el mundo de la moda y obtuvo una serie de premios, incluido «Mejor modelo nuevo» en los Venus de la Mode Fashion Awards, modelo del año de MTV de 1997, y «Modelo de la Década» de iD.

El éxito de Alek ha redefinido la comprensión tradicional de la belleza.

Más allá de sus compromisos como modelo, Alek se basa en sus propias experiencias como refugiada para ayudar a resaltar la difícil situación de los desposeídos del mundo y, como miembro del Consejo Asesor del Comité para los Refugiados de EE. UU., Realiza campañas para elevar el perfil del desastre humanitario en Sudán.

8. Rigoberta Menchú

Originaria de una familia campesina indígena pobre, fue criada en la rama quiché de la cultura maya. En sus primeros años ayudó con el trabajo agrícola familiar para después involucrarse en actividades de reforma social a través de la Iglesia Católica, y hacerse prominente en el movimiento por los derechos de las mujeres cuando aún era una adolescente.

En 1979, Rigoberta se incorporó al CUC, y aprendió por sí misma español y otros idiomas mayas además de su quiché nativo. En 1980, ocupó un lugar destacado en una huelga que organizó la CUC para mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas en la costa del Pacífico, para después participar en grandes manifestaciones en la capital.

Menchú tuvo que esconderse en Guatemala y luego huir a México. Eso marcó el inicio de una nueva etapa en su vida: como organizadora en el exterior de la resistencia a la opresión en Guatemala y la lucha por los derechos de los pueblos campesinos indígenas.

En al menos tres ocasiones, Rigoberta Menchú ha regresado a Guatemala para defender la causa de los campesinos indígenas, pero las amenazas de muerte la han obligado a regresar al exilio.

A lo largo de los años, Menchú se ha hecho ampliamente conocida como una destacada defensora de los derechos indígenas y la reconciliación etnocultural, no solo en Guatemala sino en el hemisferio occidental en general, y su trabajo le ha valido varios premios internacionales.

9. Yayoi Kusama

Yayoi Kusama es una artista japonesa que se describió a sí misma como una “artista obsesiva”, conocida por su amplio uso de lunares y por sus infinitas instalaciones. Empleó pintura, escultura, artes escénicas e instalaciones en una variedad de estilos, incluido el arte pop y el minimalismo.

Sus primeros trabajos en la ciudad de Nueva York incluyeron lo que ella llamó pinturas de “red infinita”. Aquellos consistían en miles de pequeñas marcas repetidas obsesivamente en grandes lienzos sin tener en cuenta los bordes del lienzo, como si continuaran hasta el infinito.

Sus obras exploraron los límites físicos y psicológicos de la pintura, con la repetición aparentemente interminable de las marcas creando una sensación casi hipnótica tanto para el espectador como para el artista.

Sus pinturas de ese período anticiparon el movimiento minimalista emergente, pero su trabajo pronto pasó al arte pop y al arte escénico. Se convirtió en una figura central de la vanguardia neoyorquina y su obra se exhibió junto a la de artistas como Donald Judd, Claes Oldenburg y Andy Warhol.

Reflejando los tiempos, el arte escénico de Kusama exploró ideas contra la guerra, contra el establecimiento y el amor libre.

Su trabajo fue objeto de una gran retrospectiva en el Whitney Museum of American Art en la ciudad de Nueva York en 2012, y una exposición itinerante atrajo a multitudes récord en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden en Washington, DC, en 2017.

De sus últimas acciones fue abrir un museo dedicado a su trabajo en Tokio, cerca de su estudio y del hospital psiquiátrico donde vivía. Hoy sus exposiciones causan furor al rededor del mundo.

10. Galia Moss

De acuerdo con ONU Mujeres, Galia Moss se encuentra rompiendo estereotipos y haciendo historia. Ella es una marinera originaria de México que se convirtió en la primera mujer latinoamericana en cruzar el océano Atlántico en solitario, zarpando desde Vigo, España, hasta llegar a Quintana Roo, México, en 41 días.

Así se volvió en la primera ciudadana de su país en alcanzar esta hazaña. Sin embargo, cumplir su sueño de navegar no era el único objetivo de Moss. En colaboración con la Fundación Televisa, se hizo una donación por cada 8 millas navegadas a fin de construir un hogar para una familia mexicana.

Posteriormente navegó alrededor de América Latina, expedición que también supuso el patrocinio de la escolarización de 1.800 niñas y niños mexicanos, y recaudó fondos para la renovación de cinco escuelas. Más tarde escribió Navegando un Sueño, memorias sobre las aventuras de navegar en solitario por los océanos, y sobre lo que la seguía empujando a enfrentarse a la bravura del mar.

11. Ángeles Mastretta

Ángeles Mastretta es una reconocida escritora mexicana originaria de Puebla. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de México y luego trabajó como periodista para una variedad de publicaciones, a menudo escribiendo sobre política y feminismo.

Su primera publicación fue un libro de poesía, pero es más conocida por sus novelas, en particular la novela feminista Arráncame la vida (Bolero mexicano; Tear This Heart Out). Mastretta también ha contribuido a la industria cinematográfica como actriz y productora.

Trabajó como actriz y productora en el cortometraje de 2008, Tabacotla, donde interpretó el papel de Verónica. Ese mismo año trabajó en la película basada en su novela Tear This Heart Out. El filme ganó 6 premios y 3 nominaciones. En 2009 Mastretta fue galardonado en los Premios Ariel en México con Mejor Guión Adaptado de Otra Fuente junto al director Roberto Sneider.

Actualmente forma parte del consejo editorial de la revista Nexos junto a su socio, el escritor Héctor Aguilar Camín. Escribe para muchas publicaciones, tanto en México como en el extranjero. Su trabajo es sobresaliente en el campo de la literatura y se coloca como una de las mujeres con más éxito en el rubro.

12. Judit Giró

Reconocida por ser una ingeniera biomédica, Giró tiene solo 25 años pero ya ha ganado el premio Dyson Award 2020 gracias a su proyecto The Blue Box (la caja azul). 

Nius Diario comparte que este es un dispositivo biomédico que permitirá en un futuro a las mujeres realizarse una prueba de cáncer de mama en su propia casa, a través de la orina, sin dolor ni radiación y de bajo coste.

Licenciada en Ingeniería biomédica por la Universidad de Barcelona, Judit continuó su formación en la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) con un máster. Y fue en el trabajo final de este cuando presentó su primer proyecto de The Blue Box.

Pero la inspiración le había llegado mucho antes. «Estando en la Universidad de Barcelona, un profesor nos habló de que había un estudio en el que un perro era capaz de detectar que un paciente tenía cáncer con solo oler su aliento.Pensé, entonces, que si un perro era capaz de hacer eso, quizás con ingeniería se podría replicar», asegura.

El trabajo de fin de máster en la Universidad de California de Judit versó sobre la creación y el desarrollo de The Blue Box. En medio de todo, su madre enfermó de cáncer de mama, una motivación más para seguir con el proyecto.

Judit explica que The Blue Box consiste en una cajita azul con unos sensores. Tras depositar un botecito de orina dentro, los sensores reaccionan de manera diferente según sea la composición de la orina, dependiendo de si tienes o no cáncer de mama. La información que recogen los sensores se envían vía bluetooth desde la Blue Box al teléfono móvil y, gracias a una aplicación, de ahí, directamente a la nube.

En la nube, un servidor con un algoritmo de inteligencia artificial clasifica la orina según lo que se haya detectado. Finalmente, la información se manda al teléfono de la usuaria para que ella misma pueda verla. «La clave es un mix entre dos áreas que normalmente no se mezclan como es el diagnóstico basado en la bioquímica y la inteligencia artificial», asegura Judit.

13. Amika George

Información de BBC comparte que Amika George es una joven que después de leer que una organización benéfica que generalmente envía productos menstruales a las niñas en África tuvo que redirigir esos productos a la ciudad inglesa de Leeds porque había niñas que no podían pagarlos, ella decidió que tenía que hacer algo para luchar contra la llamada «pobreza de período» en Reino Unido.

George fundó #FreePeriods (#PeríodosGratis) cuando tenía 17 años, organizó una protesta delante de Downing Street —residencia de la primera ministra británica— en diciembre de 2017, a la que asistieron 2.000 personas vestidas de rojo demandando que el gobierno hiciera algo.

Ante la presión, el gobierno británico anunció en marzo de 2019 que financiaría productos sanitarios gratuitos en todas las escuelas y colegios ingleses.

Para mí, #FreePeriods destacó cómo una sola adolescente enojada puede tener un impacto político real simplemente a través del activismo.

Amika George.

14. Jane Goodall

Goodall, que se interesó por el comportamiento animal desde temprana edad, dejó la escuela a los 18 años. Trabajó como secretaria y como asistente de producción de películas hasta que ganó el pasaje a África.

Una vez allí, Goodall comenzó a ayudar al paleontólogo y antropólogo Louis Leakey. Su asociación con Leakey la llevó finalmente a la creación en junio de 1960 de un campamento en la reserva de caza Gombe Stream (ahora un parque nacional) para que pudiera observar el comportamiento de los chimpancés en la región.

En 1977 cofundó el Instituto Jane Goodall para la Investigación, Educación y Conservación de la Vida Silvestre (comúnmente llamado Instituto Jane Goodall) en California; el centro más tarde trasladó su sede al área de Washington, D.C. También creó varias otras iniciativas, incluido Roots & Shoots (1991) de Jane Goodall, un programa de servicios para jóvenes.

A lo largo de los años, Goodall pudo corregir una serie de malentendidos sobre los chimpancés. Descubrió, por ejemplo, que los animales son omnívoros, no vegetarianos; que sean capaces de fabricar y utilizar herramientas; y, en definitiva, que tienen un conjunto de conductas sociales complejas y altamente desarrolladas hasta ahora desconocidas.

Goodall escribió varios libros y artículos sobre varios aspectos de su trabajo, en particular In the Shadow of Man (1971). Resumió sus años de observación en The Chimpanzees of Gombe: Patterns of Behavior (1986). Goodall continuó escribiendo y dando conferencias sobre temas ambientales y de conservación hasta principios del siglo XXI. En 2002 se convirtió en Mensajera de la Paz de la ONU.

Recibiendo numerosos honores, Goodall fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico (DBE) en 2003. También recibió el Premio Templeton 2021. Jane, un documental sobre su vida y su trabajo, apareció en 2017. En la actualidad ha hablado para extender su preocupación por las futuras pandemias y cómo prevenirlas.

15. Nadia Comaneci

Conocida por ser una gimnasta rumana que se convirtió en la primera mujer en anotar un 10 perfecto en un evento de gimnasia olímpica en los Juegos Olímpicos de 1976, a los 14 años.

Su actuación en los Juegos Olímpicos de 1976 redefinió tanto su deporte como las expectativas del público sobre las atletas femeninas. En los Juegos Olímpicos de 1980, Comaneci ganó medallas de oro en la barra de equilibrio y el ejercicio en el suelo. Se retiró de la competencia en 1984 y desertó a los Estados Unidos en 1989.

Comaneci fue descubierta a la edad de 6 años por la entrenadora de gimnasia Bela Karolyi (que más tarde se convertiría en la entrenadora nacional rumana). Ganó el Campeonato Nacional Juvenil de Rumania y, como senior, ganó el Campeonato de Europa en 1975 y la Copa Americana en 1976.

Ella logró emocionar al mundo en los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal, Canadá, al recibir siete puntajes perfectos y ganar tres medallas de oro por las barras asimétricas, la barra de equilibrio y el todoterreno individual, y una medalla de bronce por su ejercicio de piso. Esta actuación redefinió tanto su deporte como las expectativas de la audiencia de las atletas femeninas.

Comaneci se retiró de la competencia en 1984 y trabajó como entrenadora para el equipo rumano antes de desertar a los Estados Unidos a través de Hungría en 1989. Después de aparecer en una serie de anuncios provocativos de ropa interior, se casó con el gimnasta estadounidense Bart Conner en 1996 y se mudó a Norman, Oklahoma. .

Actualmente hace comentarios de televisión, escribe para publicaciones de gimnasia y viaja por el mundo promocionando el deporte.

16. Ameenah Gurib-Fakim

Ameenah Gurib-Fakim no solo es la primera mujer Presidente de las Islas Mauricio, es además una connotada química de reconocimiento mundial debido a su trabajo con las plantas nativas de su país.

Siguiendo información del portal Mujeres Bacanas, Ameenah lideró el primer estudio de investigación e inventario de las plantas aromáticas y medicinales del Océano Índico. Para esto realizó muchos viajes a diferentes lugares de África, analizando cientos de flores y hierbas aromáticas y medicinales, para ver sus propiedades y su utilización en diferentes aldeas rurales.

El conocimiento y experiencia con plantas, ha hecho que Ameenah sea consultora de temas ambientales del Banco Mundial, la Unión Europea y la ONU. A la vez ha participado en diversas organizaciones e instituciones en su país, asesorando sobre medioambiente y la importancia de cuidar las plantas, las que ella considera laboratorios biológicos con información vital para los humanos y su progreso.

Al respecto ha escrito 28 libros y decenas de artículos sobre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable.

A pesar de no tener ninguna experiencia política, en 2015 fue elegida Presidente de la República de Mauricio, (un cargo ceremonial pues el Primer Ministro es quien ejerce el poder máximo) que le ha permitido llevar sus inquietudes científicas a un público aún más amplio, alertando sobre el calentamiento global y la necesidad de invertir más en ciencia y tecnología africana.

De hecho se asoció con la Fundación Bill y Melinda Gates para entregar becas de investigación científica en la isla, y en el futuro auspiciar a 10.000 científicos del continente africano en sus estudios. Su aporte a la política y ciencia es una de las historias de mujeres que debes saber.

17. Yusra Mardini

Nadadora profesional que se conoce por ser refugiada y heroína. Información de El Financiero, afirma que antes de la guerra en Siria, Yusra representaba a su país en torneos internacionales. A los 14 años participó en el Campeonato Mundial de Natación (25m), en el año 2012.

Al agravarse la guerra, abandonó Damasco en agosto de 2015 junto a su hermana mayor. Viajaron a través de Líbano y Turquía en un intento para llegar a Grecia en bote. Sin embargo, el motor de la embarcación se detuvo tras 15 minutos, corriendo el riesgo de hundirse.

Mi hermana saltó al agua por un lado y yo salté por el otro. Ella no estaba contenta: comenzó a gritarme que subiera al bote pese a que ambas éramos nadadoras.

Yusra Mardini.

Otras dos personas saltaron al mar y ayudaron a las hermanas a estabilizar el bote, para después empujarlo durante tres horas.

A los 23 debutó como atleta olímpica en Río 2016, como parte del primer equipo de Atletas Olímpicos Refugiados, conformado por 10 atletas. Su participación la llevó a obtener una gran presencia mundial, a reunirse con grandes líderes mundiales en la Asamblea de la ONU, a conocer al Papa y a recibir varios galardones, señala la ACNUR. 

Actualmente forma parte del mismo equipo en los Juegos de Tokio 2021. La nadadora fue nombrada la embajadora de Buena Voluntad más joven de la ACNUR en abril de 2017. Ella defiende la causa de las personas refugiadas en todo el mundo y es voz de quienes viven desplazamientos forzados.

18. Tarana Burke

Burke es una mujer activista que lucha por los derechos civiles, quien después de trabajar con sobrevivientes de violencia sexual, siendo directora de campamentos solo para mujeres, Burke desarrolló la organización sin fines de lucro “Just Be” en 2003, un programa sólo para jóvenes negras entre 12 y 18 años. 

El portal Valor Compartido comparte que poco después de la fundación de “Just Be” nació el Movimiento Me Too. Burke es reconocida por haber fundado este movimiento social. Se sabe que en 2006, Burke empezó a utilizar la frase “Me Too” en redes sociales para hacer conciencia sobre el abuso y la agresión sexual en la sociedad.

MeToo fue creado para que las mujeres jóvenes de color compartieran sus historias y, se comenzó a usar la frase para promover la idea de “empoderamiento a través de la empatía“, según sus propias palabras. 

Su campaña no solo estaba diseñada para facilitar la curación, sino que también quería capacitar a las sobrevivientes de este tipo de abusos para trabajar en comunidades de color.

En 2017, el hashtag #MeToo se hizo viral cuando muchas mujeres empezaron a usarlo para tuitear sobre el escándalo de los casos de abuso sexual contra Harvey Weinstein. La frase y el hashtag se convirtieron rápidamente en un movimiento de base amplia y eventualmente internacional.

Actualmente, Burke es la directora de la organización Girls for Gender Equity en Brooklyn.

19. Eufrosina Cruz

El portal Méxicos Posibles comparte que Eufrosina Cruz es una mujer zapoteca, originaria del municipio de Santa María Quiegolani, en la sierra Sur del Estado de Oaxaca.

Ella es la primera mujer presidenta de la Mesa Directiva en la historia de la Legislatura del Estado de Oaxaca. Inició una lucha por el reconocimiento pleno a los derechos políticos de las mujeres, tras haber sido víctima de un fraude que la despojó del triunfo en las elecciones para presidenta municipal de su pueblo, en el año 2007, por el ancestral sistema de Usos y Costumbres.

Durante el periodo 2012–2015 fue Diputada Federal en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados y durante el mismo periodo presidió la Comisión de Asuntos Indígenas.

Eufrosina es reconocida como una de las mujeres más relevantes en la promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres, tras haber logrado una reforma constitucional al Artículo 2 apartado A, que reconoce el derecho de las mujeres indígenas de todo el país al voto activo y pasivo. Ha sido reconocida con el Premio Nacional de la Juventud 2007.

Formó parte de la delegación del Estado Mexicano junto con el Presidente de la República, a la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas 2014, con sede en la ciudad de Nueva York.

20. Tarcila Rivera Zea

De acuerdo con Red Wim, ella es una activista indígena, una mujer que desde el feminismo ha buscado y contribuido al bienestar de las mismas. Tarcila es fundadora del Centro de Culturas Indígenas de Perú, sin embargo, antes de ello, Rivera trabajó como empleada doméstica durante diez años.

Tarcila es considerada como una feminista destacada de la última década debido a sus trabajos en materia de derechos humanos. Tras estar trabajando como empleada doméstica, Tarcila decidió continuar con sus estudios e incluso trabajó como periodista, carrera en la que recopiló testimonios de mujeres indígenas que habían sufrido abuso sexual en las cárceles.

Su labor periodística y humanitaria ha contribuido a la creación del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMI), incluso al del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y a la Agencia Internacional de Prensa al Mérito de la Mujer. Ella habla de las mujeres como ‘sujetas de derecho’ y no como ‘sujetas de asistencia’.

¿Qué más historias de mujeres conoces? ¡Es tiempo de generar una lista interminable!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR