PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Es esta la mejor foto de Greta Thunberg?

¿Es esta la mejor foto de Greta Thunberg?

Se pronostica que durante 2021 se tomarán más de 1,5 millones de fotografías, y solo algunas se convertirán en futuros clásicos para recordar esta época. Una de ellas es la foto de Greta Thunberg.

Esta imagen capturada por Harley Weir para iD y elegida para la serie: «More Than Meets the Eye» de Ryan White y Douglas Greenwood, refleja el contexto cultural y el impacto social que la activista Greta Thunberg ha generado desde que inició su lucha en 2018. Te contamos.

Ella es Greta Thunberg

Después de que Greta Thunberg decidió protestar frente al edificio del parlamento de Estocolmo con un letrero que decía: «Huelga escolar por el clima», en agosto de 2018 se creó el movimiento: “Fridays for Future”, cuyo principal objetivo es exigir iniciativas y soluciones reales para combatir el calentamiento global.

Desde ese momento, ella se ha dirigido a líderes mundiales y a importantes organizaciones para hablar sobre la necesidad de medidas para frenar el cambio climático.

Quiero que actúen como si su casa estuviera en llamas.

Greta Thunberg, activista.

Y para el Día de la Tierra (22 de abril del 2019), el entusiasmo en torno a Greta Thunberg estaba en un punto álgido que quedó retratado en la portada para la revista de moda iD: Voice of a Generation. 

Siempre quise enfocar iD en torno a la idea de ‘una voz de una generación’ y en ese momento exacto en el tiempo, Greta era esa voz para hacerlo.

Holly Shackleton, editora principal de iD.

En esta edición para iD, se compartieron diversas historias que muestran el mayor levantamiento juvenil de nuestro tiempo y la necesidad de unir fuerzas para enfrentar la crisis climática.

A lo largo de las páginas para este número, Greta Thunberg y las nuevas generaciones compartieron que no se puede resolver el problema de la escasez de recursos o garantizar la seguridad alimentaria, sin antes abordar el cambio climático.

No obstante, algo de lo más representativo de esta edición, es la foto de Greta Thunberg en la que se muestra a esta líder con la sombra de una mano en un lado de la cara y el contexto que comparte.

¿Esta es la mejor foto de Greta Thunberg?

Bajo el objetivo de Holly Shackleton, editora principal de iD, y sus colaboradores por fortalecer el compromiso de la revista sobre mostrar los movimientos sociopolíticos y el activismo dentro del espacio de la moda, la actual directora de iD, Clementine De Pressigny, presentó la idea de colocar a Greta Thunberg como la estrella de portada en primer lugar.

foto de Greta Thunberg
Harley Weir

A pesar de que, en un inicio parecía una idea inusual, debido a que la revista se enfoca en el impacto de la moda, la fotógrafa Harley Weir, logró compartir un lado vulnerable en el que reflejó la decadencia de esta industria con mayor fuerza que en trabajos anteriores.

De hecho, para la campaña: «AW 2017 de Stella McCartney», fotografió modelos con ropa de diseñador en un vertedero escocés y en 2018, presentó una exposición que comprende imágenes de desechos plásticos de colores titulada «Basura _1«, para un proyecto en curso que ha capturado el gran impacto del consumo humano en el planeta.

Y con tan solo 30 minutos, la directora Clementine De Pressign y y la fotógrafa Harley Weir, capturaron una de las fotografías que sin duda pasarán a la historia.

Los detalles de la foto…

Como se puede apreciar en esta imagen, la sombra de estos dedos proyectados más largos y delgados por el sol que brilla sobre ellos, transmiten a la perfección la tensión. Debajo de la mano que proyecta una dura sombra en la mitad de su rostro que sugiere una mirada de empatía y fuerza. 

Su barbilla descansa sobre una pancarta que generalmente llevan personas de una década o más que ella, un indicador de cuán poderosas son las intenciones de Greta Thunberg con su activismo. 

En esta imagen, y en las otras de la sesión, Greta Thunberg nunca se ve a través de la lente de una celebridad, ni se trata como una portada de revista estándar: su cabello suelto y arrastrado por el viento de Estocolmo no se eliminan en la publicación. 

Esta es la cultura juvenil contemporánea. Los tiempos están cambiando y será mejor que sigas el ritmo.

Clementine De Pressign, directora de iD.

Lo que ves en un espacio generalmente reservado para la fantasía, muestra es a una persona joven real y decidida a hacer un cambio palpable.

Los hechos de aquel día

Clementine De Pressign, directora de iD, ese día en sí, fue caótico. El perfil de Greta Thunberg, tanto en Suecia como a nivel mundial, se había disparado, por lo que la protesta, contó con la presencia de la prensa con cámaras de lente larga. 

Se interponían en el camino mientras Harley Weir filmaba y eran bastante invasivos pero Greta Thunberg se mostraba tranquila y serena. 

Ella estuvo brillante: concentrada, elocuente, insistente. Y las generaciones más jóvenes estaban allí para apoyarla.

Clementine De Pressign, directora de iD.

Como es habitual en cualquier portada de iD, el ojo derecho siempre está cerrado. Esto es un guiño a su logotipo, una cara que parpadea horizontalmente, un legado que se remonta al primer número en 1980, y la portada de Greta Thunberg, no fue la excepción.  

El impacto

En la era de las redes sociales, es complicado que el artículo de portada de una revista comunique algo que quizás no sepamos, o que aproveche una conversación desde su inicio.

Y aunque estas imágenes de Greta pueden no haberle ofrecido al mundo una historia desconocida, sí transmiten algo que aún no se había dicho completamente.

La portada y la imagen presentada arriba, que apareció dentro de la revista y luego como la portada de una revista iD de edición limitada, marcó un cambio en la forma en que los medios de comunicación digitales comenzaron a discutir la crisis climática.

En los meses siguientes, Greta Thunberg presentó un puñado de prestigiosos títulos impresos: TIME, Rolling Stone, British Vogue y GQ, por nombrar algunos.

Muchas de estas imágenes buscaban mitificar su historia pero iD y un cielo sueco azul brillante prevalece por su sencillez, elegancia y espontaneidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR