PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad15 películas sobre inclusión

15 películas sobre inclusión

El cine es el arte de proyectar largometrajes, en 1895 se convirtió en uno de los espectáculos más importantes en todo el mundo por narrar miles de historias y mostrar personajes extraordinarios que nos transportan a una infinidad de lugares.

Este tipo de entretenimiento ha servido de plataforma para transmitir mensajes sociales. Al ser un medio de comunicación masivo, tan solo una película puede llegar a miles de personas en distintos países.

Quienes se encargan de realizar estos filmes, buscan reflejar temas que muchas veces se basan en hechos reales para hacernos reflexionar, entre ellos se encuentran:

  • Problemas políticos.
  • Cambio climático.
  • Documentales. 
  • Delincuencia. 
  • Religión. 
  • Diversidad.
  • Inclusión.

Este último tema es de gran relevancia en la actualidad y está generando cambios en nuestras perspectivas, mismo que se ve reflejado en los filmes.

¿Inclusión en las películas?

En efecto, la inclusión está inundando las salas de cines, pero… definamos qué significa exactamente este término:

La inclusión se refiere a la diversidad que hay entre personas y a las diferencias que existen entre una con otra. Sin embargo, esto no significa que sea un problema, sino una oportunidad para que más personas se relacionen y logren una participación oportuna. 

Para entender un poco más sobre el tema, a continuación te presentamos un listado con 15 películas inclusivas que seguramente has visto más de una vez con tu familia, pero si aún no lo haces, te dejamos una probadita de cada una. ¡No te las pierdas! 

1. Buscando a Nemo (2003)

Esta película animada se convirtió en un clásico de Disney/Pixar por tener como protagonista a Nemo, un encantador pez que vive una discapacidad física: una aleta atrofiada que afecta su movilidad; quien acompañado por su padre con estrés postraumático y trastorno de ansiedad llamado Marlin, se dedica a cuidarlo en exceso, provocando que Nemo sufra bullying por parte de sus compañeros de la escuela. 

En un inesperado giro en la historia, Nemo se encuentra perdido y Marlin se adentra al océano enfrentando sus miedos en busca de su pequeño. Durante esta travesía tendrá que convivir con Dory, su compañera de viaje que tiene pérdida temporal de memoria. El mensaje del filme es que aunque seas diferente o enfrentes problemas eres igual que otros. 

 2.  Moana (2016)

Moana es una fuerte protagonista femenina que vive en las Islas del Pacífico y es la primera princesa Disney de la Polinesia, y la única que no espera que un príncipe la rescate, al contrario, ella quiere recuperar las costumbres ancestrales de su pueblo, especialmente sus exploraciones a través del océano, pero su padre se opone.

Gracias a su tenacidad y valentía consejos e indicaciones de su abuela Tala, podrá salvar su isla y su pueblo de la desaparición. Una gran película apta para todos los integrantes de la familia.

3.  Monsters University (2013)

Monsters University de Disney/Pixar es una película con coloridos “monstruos” que hace referencia a las diferencias entre las personas. En la escena en la que Mike y Sulley van a espiar a Monsters Inc. se dan cuenta de que los «grandes aterradores» vienen en todas las formas, tamaños, colores y atributos, lo que proporciona un mensaje sobre que las apariencias no siempre revelan lo que una persona es en realidad. 

4. Big Hero 6 (2014)

El nombre en español de esta película es Grandes Heroes y es un filme en donde encontrarás a mujeres fuertes que desafían los estereotipos de género. Además, es culturalmente diversa por incluir a personajes afroamericanos y asiáticos americanos, incluida la protagonista. 

Al mismo tiempo, ninguno de ellos se define por su raza o su género, lo que significa que cada niño o niña puede verse reflejado en uno (o más) de los personajes. 

5. Mi vecino Totoro (1988)

El cine japonés no puede quedarse atrás y esta película de fantasía animada es un ejemplo que atrae a niños y a adultos. El mensaje es simple: las hermanas Satsuki y Mei se mudan a una casa en el campo con su padre profesor mientras su madre está en el hospital, ahí descubren el nido de un espíritu forestal gigante al pie de un enorme árbol de alcanfor, al que llaman Totoro. 

Totoro cuida a las hermanas cuando esperan a su padre y las lleva a visitar a su madre cuando se preocupan por ella. Las hermanas brillantes, valientes, compasivas y curiosas rompen el estereotipo de los niños y niñas en dibujos animados y son los ejemplos perfectos que los menores necesitan para aprender la conciencia cultural y la diversidad. 

6. Akeelah contra todos (2006)

Esta es una película escrita y dirigida por Doug Atchison, la cual narra la historia de una niña afroamericana de 11 años de Los Ángeles, California, llamada Akeelah, quien participa en la Scripps National Spelling Bee, un concurso anual de ortografía que se realiza en los EE.UU. 

Esta película es el claro ejemplo de la inclusión, porque después de varias décadas de ver a chicos blancos inteligentes en las películas, es maravillosamente refrescante ver a una chica negra inteligente ocupar su lugar. En general, esta es una gran película con un mensaje importante: nunca tengas miedo de tu propia habilidad, incluso si te hace diferente.

7. Extraordinario (2017)

Este filme protagonizado por Julia Roberts, Owen Wilson y Jacob Tremblay en el papel protagónico de Auggie, un estudiante de quinto grado con una diferencia facial genética, harán que te conmuevas y se te enchine la piel mientras avanza la película.

Su mensaje principal es demostrar que la empatía y el respeto son los valores principales que debe tener una persona y estos pueden hacerte sentir extraordinario. 

8. Duelo de titanes (2000)

Un estupendo filme basado en hechos reales, muestra la historia de un equipo de fútbol de una escuela secundaria en 1971 en Alexandria, Virginia, cuando en EE.UU se vivía uno de los conflictos sociales y raciales de la época. 

La película proporciona un mensaje a favor de la tolerancia, combate los prejuicios y demuestra que el trabajo en equipo es universal. Sin duda, una de las favoritas que te harán amar al fútbol americano. 

9. Por orgullo (2007) 

Este drama basado en hechos reales está ambientado en las décadas de 1960 y 1970 en Carolina del Norte y presenta el racismo en el contexto de su escena inicial, mostrando a Jim Ellis (Terrence Howard) como el único afroamericano en una competencia de natación.

La película, además de resaltar la tensión racial, muestra el conflicto entre ricos y pobres. Apta para mayores de 8 años.

10. Talentos ocultos (2017)

La historia se basa en hechos reales de tres brillantes mujeres afroamericanas que trabajaron en la NASA a principios de la década de 1960. El filme te conmoverá porque muestra el trato discriminatorio que tenían en EE.UU hacia las mujeres y a las personas de color. 

Los personajes de Octavia Spencer, Janelle Monáe y Taraji P. Henson, son modelos fantásticos para inspirar a los adolescentes.

11. Un cuento de bailarinas (2015)

Este es un documental que revela la vida y carrera de Misty Copeland, la primera bailarina principal afroamericana en el American Ballet Theatre de Nueva York. Es perfecta para cualquier persona interesada en la danza, pero también aborda los temas de raza e imagen corporal en el ballet.

La historia de esta bailarina afroamericana muestra cómo un cuerpo musculoso y con más curvas puede llegar a romper la imagen del ballet tradicional. El ejemplo de Copeland ha abierto el camino para una mayor diversidad en el mundo de la danza de élite.

12. Camino a la escuela (2013)

Este es un documental francés que narra la historia de cuatro niños en camino a la escuela, cada uno de ellos superando sus propios obstáculos personales para llegar allí. 

Samuel es empujado 2.5 millas en una silla de ruedas casera por sus hermanos menores; Jackson tiene que evitar los animales salvajes en la sabana africana; Zahira navega semanalmente por las montañas del Atlas para llegar al internado; y Carlito tiene un paseo a caballo de 90 minutos por la pampa.

El mensaje de este documental es asombroso porque te hace reflexionar sobre lo que enfrentan otros niños y niñas en todo el mundo.

13. Dancing in the Light: The Janet Collins Story (2015)

Este mágico filme animado muestra la vida de Janet Collins, la primera y única afroamericana en convertirse en primera bailarina en el Metropolitan Opera de Nueva York. De eso hace más de 60 años y continúa siendo la única. 

La película aborda al racismo (como cuando le pidieron a Collins que se pintara la cara de blanco para encajar) y enfatiza cómo logró llegar a consolidar su carrera de bailarina y ser una bailarina exitosa a pesar de los prejuicios profundamente arraigados en los EE.UU en la década de 1930.

14. Tengo 11 (2014)

Este documental proveniente de Australia y cuenta la historia de niños de 11 años de todo el mundo (Australia, Bulgaria, China, Francia, Alemania, India, Marruecos, Japón, Suecia, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos).

Los jóvenes comparten sus creencias, desafíos, pasiones y triunfos, demostrando que temas como el bullying y la discriminación son vividos por todos, sin importar de dónde vengas y cómo te veas.

15. Vida Animada (2016)

Este documental cuenta la historia de Owen Suskind, un joven con autismo que utiliza su gusto por las películas de Disney para comprender el mundo y comunicarse de manera más efectiva con las personas en su vida. ¡Te conmoverá!

El séptimo arte ha llevado a la pantalla grande muchas películas en donde su mensaje principal es que todos deben tratarse con respeto, desafiar los estereotipos y encontrar formas de resolver conflictos sin recurrir a la agresión o a la violencia.

Es tiempo de celebrar que todos somos iguales por más diferentes que podamos lucir. ¡No te pierdas ninguna de estas recomendaciones e intenta encontrar su mensaje de inclusión en cada una de ellas!

1 COMENTARIO

  1. Gracias Marisol, muy buen resumen y sugerencias para trabajr el tema en ambientes de ducación y laborales.
    saludos, JT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR