RSE

15 libros de responsabilidad social para especializarte en el tema

libros de responsabilidad social

¡Celebra la lectura y a sus autores con estos libros de responsabilidad social que te darán mucha experiencia!

El mundo de la lectura es tan amplio que podemos pasar de estar leer clásicos literarios a empaparnos de información valiosa como la que podemos encontrar en muchos libros de Responsabilidad Social (RS).

Por esta razón, es crucial impulsar la lectura en nuestro país y llevar a todas las generaciones la sabiduría que se guardan a través de las páginas que forman a más de un libro.

Además, como diría Miguel de Cervantes Saavedra: “Quien lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Y en el marco del Día del Libro sería importante replantearnos la importancia de la lectura, además de conocer algunos textos de RS.

Día del Libro: cuándo y por qué

De acuerdo con el INEGI, en México se lee un promedio de 3.4 libros al año. Y son los hombres quienes lee un poco más que las mujeres. Ellos con una estadística de 3.7 y las mujeres 3.2.

Así que para aumentar tales cifras y fomentar la lectura en las futuras generaciones, se eligió el 23 de abril a nivel global como el Día Internacional del Libro.

libros de responsabilidad social

Para conmemorar este día y contribuir a impulsar la lectura, en Expok decidimos hacer un listado de 15 libros de responsabilidad social que ayudarán a construir un futuro más sostenible.

15 libros de responsabilidad social

1 Rework (2010)

Rework es el texto que encabeza esta lista. En él se muestra una mejor y más rápida manera de tener éxito en los negocios.

Al leerlo sabrás por qué los planes son realmente dañinos, por qué no necesitas inversores externos y por qué es mejor ignorar a la competencia. La verdad es que necesitas menos de lo que crees.

La mayoría de los libros de negocios dan el mismo consejo de siempre: “escriba un plan de negocios, estudie la competencia, busque inversionistas… Si estás buscando un libro como ese, vuelva a dejar este en el estante.

Rework.

libros de responsabilidad social

En este libro aprenderás cómo ser más productivo, cómo obtener exposición sin romper el banco y muchas más ideas que te inspirarán y provocarán.

2. Responsabilidad Social Corporativa (2014)

La RSE ya no es una moda pasajera. La comunicación de la Comisión Europea a finales de 2011 con su apuesta por la RSE para el período 2011-2014 es una prueba más de ello. Y la crisis económica internacional nos recuerda, una vez más, que la ética es rentable y que saltarse las reglas morales del juego es algo que tarde o temprano pagamos todos y no beneficia a nadie.

Este libro busca compartirte una base teórica asequible sobre ética para empaparte de conceptos que son esenciales a la responsabilidad social empresarial, y sin los cuales esta materia no sería más que pura tendencia al servicio de una moda más o menos pasajera.

libros de responsabilidad social

No es un manual de filosofía moral; pero tampoco creemos que sea coherente excluir radicalmente conceptos, ideas y valores morales que han sido la justificación y origen de este nuevo paradigma organizacional.

Este libro incorpora las principales líneas acciones “socialmente responsables”, los sistemas de gestión internacionales más aceptados y los ejes de intervención básicos: derechos socio laborales, derechos humanos, el medio ambiente y mucho más.

3. MujeRESponsables de Iberoamérica: Mujer, Liderazgo y Responsabilidad Social (2020)

Aquí encontrarás una colección de artículos de mujeres inspiradoras que están marcando la pauta en el mundo del trabajo, la empresa y la responsabilidad social en Iberoamérica.

libros de responsabilidad social

4. AgendaRSE: Un viaje hacia la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad (2016)

Otro de nuestros libros de responsabilidad social es AgendaRSE. Este busca compartirte un texto educativo bajo un género narrativo que te ayudará a comenzar tu propio viaje. El contenido de este libro apoya la sustentabilidad como Florecimiento.

libros de responsabilidad social

5. Responsabilidad social corporativa. De la noción a la gestión (Manuales) (2019)

Este libro realiza un recorrido en torno a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y su gestión. Comenzando por los motivos que han propiciado su actual auge, y después comparte un análisis teórico y algunos conceptos.

libros de responsabilidad social

Finalmente, busca llevarte a un modelo de gestión que detalla cada una de las fases que se requieren para su integración transversal en toda la organización. Se trata de una obra de ágil lectura que está dirigida tanto a estudiantes como a investigadores y profesionales de este campo.

6. The Dance of Death in Late Medieval and Renaissance Europe: Environmental Stress, Mortality and Social Response (2019)

Este volumen investiga las crisis ambientales y políticas que ocurrieron en Europa durante la Edad Media y el Período Moderno temprano, además considera sus efectos en la vida de las personas.

En ese momento, la frágil existencia humana se imaginaba como una “Danza de la Muerte”, donde cualquier persona, podía morir inesperadamente. Este libro cubre eventos históricos.

libros de responsabilidad social

El texto considera cómo la variabilidad y los cambios climáticos afectaron y cambiaron a la sociedad desde el período medieval tardío hasta el período moderno temprano, y pregunta qué factores, además del clima, interfirieron en el desarrollo del estrés ambiental y las crisis socioeconómicas.

7. Construir un mundo mejor. Diseño y responsabilidad social (2014)

Nuestro séptimo libro presenta un amplio análisis sobre la complejidad del mundo en que vivimos y la transformación de las disciplinas del diseño.

libros de responsabilidad social

Podrás encontrar un estudio que muestra a la responsabilidad social como un compromiso que deben asumir líderes y grupos de interés, considerando que vivimos en un mundo urgido de sustentabilidad y con la necesidad de tener sociedades más igualitarias y con mejores posibilidades de desarrollo.

8. Shell Shocked: The Social Response to Terrorist Attacks (2017)

¿Cómo explicar la intensidad de la reacción a los ataques a Charlie Hebdo? Responder este tipo de preguntas implica tratar de comprender por lo que atraviesa una sociedad cuando es sometida a la terrible experiencia de los ataques terroristas. Y nos impulsa a tratar de explicar por qué millones de personas se sienten tan preocupadas y conmocionadas por ellos, incluso cuando no tienen una conexión directa con ninguna de las víctimas.

En Shell Shocked, el sociólogo Gérôme Truc, arroja nueva luz sobre estos hechos, volviendo a las formas en que la gente común vivió y respondió a los ataques del 11 de septiembre en EE.UU., el 11 de marzo de 2004 en Madrid y el 7 de julio de 2005 en Londres.

libros de responsabilidad social

También descubre las fuentes de la solidaridad que, en nuestras sociedades individualistas, finalmente encuentra expresión en la primera persona del singular en lugar de en la primera persona del plural: Yo soy Charlie, Yo soy París.

Este libro oportuno y pionero atraerá a estudiantes y académicos de sociología y política y a cualquier persona interesada en comprender el impacto del terrorismo en las sociedades contemporáneas.

9. Bayesian Item Response Modeling: Theory and Applications (2010)

La literatura generalizada se centra en los métodos estadísticos frecuentistas para calcular los parámetros del modelo y evaluar el modelo. Sin embargo, la metodología bayesiana ha mostrado un gran potencial, particularmente para realizar mejoras en el proceso de modelado estadístico.

libros de responsabilidad social

El enfoque bayesiano tiene dos características importantes:

  • Primero: permite la posibilidad de incorporar información que no es de datos más allá de las respuestas observadas en el análisis. La metodología bayesiana también es muy clara sobre cómo se puede utilizar información adicional.
  • Segundo: el enfoque bayesiano viene con poderosos métodos de estimación basados ​​en simulación. Estos métodos permiten manejar todo tipo de modelos de generación de datos a priori.

Uno de mis motivos para escribir este libro es dar una introducción a la metodología bayesiana para modelar y analizar datos de respuesta a los ítems. Se presenta una contraparte bayesiana de los muchos libros populares de teoría de respuesta a ítems.

Jean-Paul Fox (Autor).

La utilidad de la metodología bayesiana se ilustra al discutir y aplicar una variedad de modelos de respuesta a ítems bayesianos.

10. Responsabilidad Social Corporativa y Felicidad Corporativa. La Nueva Revolución

Algo excepcional está ocurriendo en las empresas más importantes del mundo, aquellas que señalan el camino a las demás.

Hasta ahora se ha dicho que si una empresa no va bien las personas que trabajan en ella no serán felices. La Felicidad Corporativa nos enseña que una empresa solo puede tener éxito si las personas que trabajan en ella son felices.

libros de responsabilidad social

La Responsabilidad Social Corporativa es el nuevo paradigma en el que ya están inmersas las empresas y las corporaciones así que, por medio de esta editorial, su autora te lleva los conocimientos y dos prácticos y efectivos planes de acción para llevar a tu empresa.

11. Responsabilidad social desde la universidad: Teoría y práctica (2014)

Este eBook tiene como objetivo central impulsar un proceso de aprendizaje y de reflexión en relación con el sentido de responsabilidad desde el ámbito personal, profesional y social.

libros de responsabilidad social

Propone una estrategia de aplicación práctica basada en el análisis del ejercicio de las experiencias de consumo individual, en el examen de la responsabilidad social desde el ejercicio de su profesión y en el estudio de su papel como ciudadano de una sociedad delimitada local y globalmente.

12. Como desarrollar un modelo de responsabilidad social empresarial (2014)

Los efectos que las buenas prácticas de gestión de las empresas pueden tener sobre la estabilidad financiera y económica mundial, así como sobre la eficiencia, productividad, confianza y seguridad en el sistema empresarial; basado en la credibilidad y en la transparencia, han propiciado en los últimos años la aparición de directrices aplicables.

libros de responsabilidad social

Estas pautas de carácter voluntario, en la mayor parte de ocasiones, tratan de prevenir y corregir las externalidades en materia social y medioambiental que estos comportamientos están teniendo en el desarrollo a todas las actividades de la industria.

13. Mi Hijo y el Amor Responsable: Acciones y Resultados (2021)

Este libro trata de la familia y la regulación de conducta, poniendo a la familia y el amor responsable como eje rector en la regulación de conducta de los hijos, otro ingrediente son los valores y el amor responsable, el uso de las redes sociales como fuente de consulta, la educación internacional y el amor responsable así como los planes y programas de estudio en la educación internacional como método regulador de conocimientos.

libros de responsabilidad social

Por otra parte hay una ponderación hacia la célula fundamental de la sociedad que es la familia, rescatando en ella los valores partiendo de un trato digno en todos y cada uno de los integrantes de la misma

Bien este libro lo he escrito con la experiencia y los conocimientos adquiridos como profesional de la educación y del derecho en mas de 30 años de servicio educativo desde el nivel básico hasta el superior. Mi Hijo y el Amor responsable será el libro que establecerá acciones en la familia y arrojara resultados.

Lorena Barradas Moctezuma (Autor).

14. Proyectos Socialmente Responsables: Resultados y Reflexiones (2018)

Este libro comparte cómo la vida de cada ser humano brinda una oportunidad de servir y transformar la sociedad.

libros de responsabilidad social

Es importante que desde cada espacio profesional, laboral y familiar, siempre estemos dispuestos a colaborar con el mundo que nos rodea, es por ello que al generar proyectos de responsabilidad social en donde más se necesita, estás aportando a la sociedad donde compartes la vida en el día a día. ¿Tú que has hecho por transformar tu entorno?

Mónica Ruiz (Autor).

15. De carne y hueso… más allá de la Responsabilidad: Reflexiones y propuestas para hacer realidad a la empresa responsable (2020)

Finalmente, en este libro encontrarás un compendio de artículos y reflexiones de personajes que viven y entienden la responsabilidad de la empresa desde adentro.

libros de responsabilidad social

Cada uno de estos libros de responsabilidad social tienen casos de éxito, consejos, lecciones y mucho más que te ayudará a conocer el mundo de la RSE. ¡No te los pierdas!

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario