PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETikTok en la educación: ¡No creerás el potencial de esta red social!

TikTok en la educación: ¡No creerás el potencial de esta red social!

En un mundo donde las nuevas generaciones pasan la mayor parte del tiempo, la idea de usar las redes sociales como TikTok en la educación no parece tan descabellada o sacada de una película de ciencia ficción.

Candice Faktor, cofundadora de Disco —una startup educativa— señala que el impacto que puede generar TikTok en la educación terminará de definir que las redes sociales son un gran canal de aprendizaje para las nuevas generaciones.

Para ella, la educación tradicional ya venía en declive, y con la llegada de la pandemia miles de profesionales en la materia comenzaron a replantearse la forma en que llevan la información al sector más joven. De hecho, en esta búsqueda por conectar con los grupos más jóvenes, se encontraron varias tendencias que defienden que usar TikTok en la educación puede atraer grandes ventajas.

Así se una TikTok en la educación

Durante los últimos años, TikTok se ha convertido en una de las plataformas de aprendizaje más grandes del mundo: está disponible en más de 150 mercados y es una de las aplicaciones más descargadas en más de 40 países. 

La plataforma se encuentra en 75 idiomas que les permite a los usuarios crear una diversidad de videos cortos, sobre todo, desde trucos de cocina, coreografías, manualidades y habilidades matemáticas. 

tiktok en la educación

Esta gran generación de contenido y el rápido aprendizaje por parte de las personas que la utilizan han demostrado que se puede usar TikTok en la educación. A continuación te compartimos algunas razones de valor para replantearnos esta posibilidad.

1. Creadores empoderados

La educación tradicional se ha centrado en instituciones que limitan y controlan el acceso a los docentes, regulando su relación con sus alumnos. Por el contrario, TikTok está diseñado para facilitar que cualquiera sea un creador de videos, comparta información y encuentre una audiencia.

También empodera a los y los docentes al brindarles una plataforma independiente de sus instituciones y una nueva forma de conocer a sus estudiantes donde estén. Por ejemplo, @Iamthatenglishteacher comenzó a publicar lecciones de gramática en TikTok para ayudar a sus estudiantes de secundaria a superar errores comunes. Ahora tiene 1,5 millones de seguidores.

tiktok en la educación

2. La influencia es la nueva acreditación 

Los mejores creadores en TikTok no están allí debido a la escuela a la que asistieron o el certificado que tienen. Son sus habilidades y capacidad para incorporar lo que están enseñando de una manera convincente lo que les da autoridad e influencia. 

Las personas buscan un dominio o reconocimiento demostrado en comparación con las credenciales institucionales tradicionales.

3. Aprender es divertido y los alumnos participan activamente

De acuerdo con el empresario Seth Godin  el enfoque de la educación moderna se puede resumir con una pregunta: ¿Estará en la prueba? TikTok captura este concepto y lo convierte en algo divertido y atractivo. Y la gente se presenta por elección, provocada por el amor por el tema y no por un certificado o crédito de curso.

4. El futuro del aprendizaje será social

TikTok en la educación será una poderosa herramienta porque es tanto una plataforma de aprendizaje como una red social. Las personas encuentran a sus amigos, se desplazan por el contenido y, en el camino, encuentran nuevos grupos con intereses compartidos. 

tiktok en la educación

Los 500 millones de usuarios activos de TikTok ahora colocan a esta red social por delante de los sitios sociales más conocidos como LinkedIn, Twitter, Pinterest y Snapchat.

Desventajas de TikTok en la educación

Aunque TikTok está marcando muchas de las tendencias que definen el futuro del aprendizaje, también tiene claras limitaciones. 

1. La duración máxima del video que admite es de 60 segundos, lo que hace que una educación completa o una formación de habilidades más profunda sea imposible en la plataforma.

2. TikTok tampoco proporciona conexión en vivo o responsabilidad, dos componentes esenciales que también faltaban en la primera generación de aprendizaje en línea. 

3. Cuando las clases en línea comenzaron, en su mayoría brindaron acceso a contenido educativo, pero tuvieron problemas con el seguimiento: en promedio, solo el 4% de las personas completarán una clase en línea, principalmente porque las clases en línea carecen de una comunidad. 

Aún así, TikTok en la educación se muestra bastante valiosa para las y los educadores en este momento porque brinda exposición.

tiktok en la educación

TikTok me permite capturar y compartir estos momentos profundos que muestran mi trabajo.

Rachel Weinstock, creadora, entrenadora, educadora y activista de TikTok.

Para Candice Faktor cofundadora de Disco, estamos ante una nueva en donde podemos usar Tiktok en la educación y otras redes sociales que construirán experiencias educativas que conectarán mejor al alumno con el profesor.

Si no nos crees, echa un vistazo al hashtag #teachersontiktok o #LearnOnTikTok para visualizar todo lo que se está haciendo a favor del aprendizaje.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR