PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental100 mil techos solares se han instalado en México

100 mil techos solares se han instalado en México

Muchas personas están creando conciencia sobre las consecuencias del cambio climático, esa es la razón por la que han decidido no tener hijos, modificar su alimentación, no usar vehículos de gasolina, ser zero waste, e incluso presionar a que el gobierno realice iniciativas a favor del medio ambiente.

Utilizar energía renovable es un de las metas de decenas de empresas en México. Para lograrlo, se han instalado paneles solares alrededor del país, lo que ha permitido generar ahorros de hasta el 95% en tarifas eléctricas; esto significa un gran beneficio para los hogares, empresas e industrias.

100 mil techos solares se han instalado en México

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), la generación solar distribuida mediante techos solares, alcanzó los primeros 100 mil contratos de interconexión en México, esto representa el 117% de crecimiento.

Héctor Olea, presidente de Asolmex, dice que la capacidad instalada en techos solares alcanzó los 817 megawatts en julio de 2019, lo que representa el 1% de la capacidad nacional, cuando hace tres años era de cero.

«Esto habla de un crecimiento sostenido de la generación solar distribuida, la cual se consolida como una de las tecnologías más competitivas en México”.

Según el estudio llamado Iniciativa de Generación Solar Distribuida, elaborado por la modulación por ancho de pulsos (PWM por sus siglas en inglés), dice que para 2024 se prevén diversos beneficios económicos, ambientales y sociales, entre los que se destacan:

  • Inversiones por más de 150 mil millones de pesos.
  • Reducción de 27 millones de toneladas CO2.
  • Disminución de 27 mil millones litros de agua.

Por otro lado, el análisis costo-beneficio de la Generación Solar Distribuida en México, elaborado por GIZ (agencia del Gobierno Federal Alemán), arroja que la instalación de paneles solares en techos ha generado inversiones directas por mil 300 millones de dólares, y 9 mil 258 empleos en toda la cadena de valor.

De acuerdo con El Economista, los techos solares están distribuidos de la siguiente manera:

  • 75% en hogares.
  • 20% en comercios.
  • 5% en industrias.

Entre los estados donde se albergan instalaciones se encuentran:

  • Jalisco (17 097).
  • Nuevo León (11 045).
  • Ciudad de México (7 376).
  • Chihuahua (5 823).
  • Estado de México (4 380).

Información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dice que de continuar la tendencia de crecimiento actual, se prevé que para 2023 haya 650 mil contratos de interconexión a nivel nacional, con una capacidad estimada en 4 mil 121 megawatts, “lo que contribuiría a mejorar la soberanía energética del país y la competitividad del suministro eléctrico”.

Desde el año pasado, este crecimiento se ha previsto, ya que concienciar a las personas respecto al clima ha funcionado, aunque a paso lento.

Es importante que tanto en nuestro país como en el mundo, comencemos a entender el impacto positivo que atrae para nosotros el uso de paneles solares.

México forma parte del cinturón solar, una zona que considera a los países con mayor radiación solar en el mundo, lo que hace aún más urgente esta implementación.

Se espera que en los siguientes años, México se ubique en el séptimo lugar a nivel mundial en términos de generación de energía solar.

Gracias a las ventajas que la energía solar tiene, actualmente se están construyendo cerca de 40 proyectos de centrales solares.

Se espera que en los próximos años, la energía solar sea captada por la mayoría de los hogares mexicanos. Sin embargo, la práctica de captación solar en México todavía se encuentra muy lejos de las 10 naciones que más aprovechan este tipo de energía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR