PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias10 tips para crear el mejor informe de sustentabilidad

10 tips para crear el mejor informe de sustentabilidad

Reporte verde via Shutterstock
Reporte verde via Shutterstock

La realización de informes de sustentabilidad o responsabilidad corporativa se ha convertido en un ejercicio prácticamente obligado para las grandes compañías que desean comunicar su compromiso ambiental y social a sus stakeholders, diversas metodologías han profesionalizado esta práctica dotándola de precisión, pero ahora las tendencias apuntan no sólo a comunicar, sino a hacerlo mejor.

1. Reportar no es un lujo

Cuando una empresa decide reportar sus prácticas responsables no está simplemente sumándose a la larga lista de compañías que integran sus resultados en un informe de cientos de páginas, está tomando la decisión de comunicar su compromiso con la sustentabilidad a sus stakeholders en un esfuerzo de transparencia que, realizado adecuadamente, puede ser una excelente herramienta para involucrarlos con los valores de la compañía.

2. Olvídate de las fórmulas

Aún cuando existen distintas metodologías que permiten comparar los resultados de distintas organizaciones, éstas constituyen una guía para la elaboración de informes completos y estructurados. Ninguna empresa es igual a otra, por lo que es muy importante que cada compañía reporte sus resultados de acuerdo a sus propias necesidades y las de sus stakeholders.

3. Adapta la información a tus usuarios

Elaborar informes con cientos de páginas no sólo resultará costoso, sino también poco efectivo. Las personas no suelen leer versiones largas de documentos repletos de datos, por lo que es muy probable que éstos terminen empolvados en un librero. En lugar de ello, elige una comunicación simple que diga exactamente aquello que les interesa conocer.

4. No se trata de un documento estático

Realizar un reporte de sustentabilidad toma más tiempo de lo que piensas y no se trata únicamente de una compilación de datos, necesita una estructura narrativa y una estrategia para destacar los mensajes clave, así que todo será mucho más sencillo si te apoyas en expertos. Los informes digitales y dinámicos pueden ser una excelente opción para comenzar.

5. Evita comunicar una vez al año

Aquello que no comunicas, sencillamente no existe, así que ¿por qué esperar únicamente a la elaboración del informe para comunicar las buenas prácticas de tu organización? Comenzar a generar estrategias que permitan a tus stakeholders conocer a profundidad tu compromiso con la sustentabilidad será de gran utilidad para involucrarlos con tu misión y comprometerlos con tus valores.

6. No seas demasiado ambicioso

Define qué es lo que necesitas comunicar y platéalo de forma integrada y a profundidad, no intentes abarcar demasiado.

7. No tengas miedo de incluirlo todo

Una vez que has seleccionado el objetivo, no temas incluir tanto los resultados positivos, como los retos a enfrentar y los objetivos a corto plazo.

8. Utiliza siempre datos duros

La medición de impacto es fundamental en la elaboración de informes, así que no olvides incluir datos precisos y comparar estos resultados con años anteriores de ser posible, ya que esto le dará al lector un mejor parámetro para comprender la importancia de tus actividades.

9. No te conviertas en calculadora

Aún cuando los datos duros son sumamente importantes, un excelente informe de sustentabilidad no ofrece únicamente datos estadísticos, sino refleja también la preocupación de la empresa por el medio ambiente y por sus grupos de interés.

10. Mira hacia el futuro

Plantea de forma clara el objetivo de la organización y el camino a seguir; no es suficiente comunicar el compromiso, es importante que este objetivo sea cuantificable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR