PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...10 riesgos globales en 2023

10 riesgos globales en 2023

Las tensiones entre países, las consecuencias más visibles del cambio climático, una sociedad que intenta recuperarse de lo provocado por la COVID-19 y una crisis económica que persiste son algunas de las características del panorama actual. En el que se tendrá que poner atención a los riesgos globales en 2023, para tomar decisiones que ayuden a mitigarlos y evitar un punto irreparable.

En este sentido, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) —Organización Internacional para la Cooperación Público-Privada— ha emitido, durante 17, años el Reporte de Riesgos Globales para mostrar los puntos claves y la preocupación en cuanto a las amenazas críticas para la vida como la conocemos.

Así que, comenzando este año, te presentamos los riesgos globales en 2023, que, sin duda, deberán ser contemplados por empresas, sociedad, líderes y gobiernos, si se quiere alcanzar un futuro sostenible y equitativo. ¡Conócelos!

Determinando el peligro: WEF

Para entender el porqué de los riesgos globales en 2023, primero se debe tener en claro a qué se refiere el WEF en cuanto a estos peligros. De acuerdo con el Reporte, estos se definen como los «eventos o condiciones que de ocurrir impactarían negativamente de manera significativa al PIB mundial, la población o los recursos».

Por este motivo, la lista del WEF se presenta como un llamado a la acción, sobre todo ante un contexto que, si bien ha dejado un poco atrás lo sucedido con la pandemia, lucha con sus consecuencias y también con los retos anteriores a la contingencia. Este año, el medio ambiente se convierte en el gran tema, puesto que su deterioro está complicando a muchos sectores, asimismo, las tensiones geopolíticas tienen una gran huella.

Es así que el WEF, con ayuda de «las perspectivas de más de 1,200 expertos, encargados de formular políticas y líderes de la industria», ha establecido cuáles son las problemáticas que tendrán mucha relevancia en los siguientes dos años, y muchos de ellos para los próximos diez. Según lo postulado, estas serán las 5 áreas que se incluyen en los riesgos globales en 2023:

  1. Economía
  2. Medio Ambiente
  3. Geopolítica
  4. Sociedad
  5. Tecnología

«Es [el reporte] un llamado a la acción, a prepararse colectivamente para la próxima crisis que el mundo pueda encarar y, al hacerlo, dar forma a un camino hacia un [planeta] más estable y resiliente».

Saadia Zahidi, directora del WEF.

A continuación te presentamos cuáles son los grandes retos que se tendrán que enfrentar en los próximos dos años, y cómo transitarán en 10…

10 riesgos globales en 2023

1. Costo de vida

Este término se refiere a la cantidad de recursos que una persona o familia requieren para solventar sus necesidades básicas, como comida, vivienda y vestido. Debido a que el mundo enfrenta una de las más altas inflaciones, derivada del aumento en el precio de alimentos y servicios, esto se ha convertido en el principal de los riesgos globales en 2023.

Y es que, tan solo a inicios del 2022, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) había registrado que más de 71 millones de personas se encontraban en situación de pobreza. Lo que demuestra un retroceso y una contribución a grandes problemas como el hambre y el acceso a la salud.

Asimismo, como explica el WEF, el costo de la energía incrementó en 46%, mientras que los costos hipotecarios lo hicieron en un 35%. A ello se le suma el desmesurado y rápido incremento del precio de la comida, lo cual está desencadenando que muchas familias tengan que prescindir de cierto tipo de alimentos, afectando a las poblaciones con menores ingresos.

«Los mayores costos en alimentos, energía y vivienda están provocando menores ingresos reales, que
resultan en compensaciones en gastos esenciales, empeorando resultados de salud y bienestar para las comunidades».

Reporte de Riesgos Globales.

2. Desastres naturales y fenómenos extremos

Las consecuencias del cambio climático se posicionan como una gran preocupación para las industrias y gobiernos, y es que con desastres naturales y fenómenos meteorológicos más intensos, el costo de estos ha incrementado. Se estima que, en 2022, tan solo 10 eventos de estos costaron 3 mil millones de dólares, solo considerando los bienes materiales asegurados.

Incluso la Organización de las Naciones Unidas ha calculado que el precio de la crisis climática aumentó un 800% en las últimas dos décadas. Muestra de esto es que, en 2021, este evento costó 343 mil millones de dólares a todo el mundo, sin contar las vidas humanas, el cambio en los hábitats y la destrucción de tierras de cultivo, entre otros.

«Las inundaciones, olas de calor, sequías y otras condiciones extremas se vuelven más severas y frecuentes, por lo que un conjunto más amplio de poblaciones se verá afectado».

Reporte de Riesgos Globales.

Por ello, el WEF destaca que este es el segundo de los riesgos globales en 2023, dado que afecta de manera directa a las comunidades más vulnerables, además de que se han tomado pocas medidas para combatir el calentamiento global, uno de los factores más importantes en cuanto a agudizar los fenómenos.

3. Tensiones geoeconómicas

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Rusia y Ucrania representan solo el 2% del PIB mundial; sin embargo, son proveedores de muchas materias primas. Esta situación ha contribuido al estado de inflación actual, además de que ha debilitado la paz en una región clave para la geopolítica actual.

A raíz de esto, se han intensificado las tensiones geoeconómicas, entendiendo estas como las maneras en las que las naciones, a través de sanciones o acuerdos, limitan recursos o mantienen vetos sobre ciertas regiones comerciales. Para el WEF, este es uno de los riesgos globales en 2023 más preocupantes, dado que esta militarización plantea una grave vulnerabilidad para la interdependencia.

Ejemplo de esto son las complicaciones que han tenido ciertos países europeos para abastecerse de gas natural, ya que Rusia ha limitado su envío. Pero eso no es todo, pues EE. UU. y China mantienen una relación tensa que afecta el intercambio de recursos y los acuerdos económicos y ambientales.

4. Poca acción para mitigar el cambio climático

Desde que se firmó el Acuerdo de París, frenar el calentamiento del planeta se había colocado como una de las grandes metas del mundo, ya que de pasar la frontera de 1.5 ºC, los daños podrían ser inconmensurables. Sin embargo, pocas naciones están logrando su contribución climática, lo cual se ha visto incrementado por el regreso a la necesidad de combustibles fósiles.

«Las tensiones geopolíticas y las presiones económicas ya han limitado, y en algunos casos retrocedido, el progreso para mitigar el cambio climático, al menos a corto plazo».

Reporte de Riesgos Globales.

Este hecho se encuentra entre los riesgos globales en 2023, puesto que no se han retomado los compromisos en materias, dejando de lado el problema que causaría no conseguir mitigar el impacto ambiental.

5. Polarización social

Otro punto que será preocupante es la polarización social, entendiendo esta como «un fenómeno de división extrema social y guerras culturales, propio de sociedades divididas por posiciones extremas». Esto debido a que, con comunidades divididas por opiniones y desigualdades, la violencia podría aumentar.

Más si tenemos en cuenta que los conflictos democráticos están aumentando, por ejemplo, únicamente el 13% de la población mundial vive bajo una democracia liberal. De igual modo, en fechas recientes hemos visto cómo se agitan naciones como Perú y Brasil ante cambios de gobierno.

Así que, para el WEF, esto podría socavar la confianza social, impidiendo un ambiente de paz, que es indispensable para mejorar las condiciones de las personas.

riesgos globales en 2023 crisis

6. Daños al medio ambiente a gran escala

Hace un año, el mundo fue testigo de lo devastador que puede ser un incidente de gran impacto ambiental, cuando se presentó un derrame de petróleo en las costas de Perú, siendo responsable la empresa española Repsol. Para el indicador del WEF, este tipo de circunstancias ya representan un peligro.

Lo anterior, según la organización, es uno de los riesgos globales en 2023, puesto que con un sistema ambiental tan debilitado, un incidente que incremente las afectaciones, así como la demanda de las actividades humanas, pueden agravar la pérdida de vidas, recursos financieros y ecosistemas.

7. Adaptación al cambio climático

El cambio climático es un proceso natural, es decir, inevitable. Pero, debido a la emisión de contaminantes y a la explotación de la naturaleza, causados por el sistema de producción y consumo humano, se ha acelerado y, por ende, se ha modificado la realidad de las personas y las especies. En este sentido, el WEF advierte que la sociedad no está preparada para adaptarse a la modificación del clima.

Y es que se ha apostado poco por mitigar el cambio climático, pero se ha hecho aún menos para poseer mecanismos e infraestructuras que resistan a este. Por ello, la CMNUCC (Oficina de la ONU para Cambio Climático) ha indicado que se requieren de «procesos, prácticas y estructuras para moderar los daños potenciales o para beneficiarse de las oportunidades asociadas con el cambio climático».

riesgos globales en 2023 clima

8. Seguridad cibernética

No es un secreto que gran parte o casi toda la información se maneja de manera digital. Aunado a ello, muchas de las actividades indispensables son gestionadas desde el ciberespacio, por lo que este se ha convertido en un lugar para crear procesos eficientes, así como generar vulnerabilidades a los Estados o corporaciones.

Cabe señalar que esta preocupación se convirtió en el nuevo riesgo para los expertos que ayudaron en el reporte del WEF, tanto a macro escala como de manera individual. Puesto que las personas son cada vez más propensas a actividades maliciosas, en las que sus datos se convierten en monedas de cambio y destaca que:

«La proliferación de dispositivos de recopilación de datos y tecnologías de inteligencia artificial, dependientes de datos, podría abrir caminos a nuevas formas de control sobre la autonomía individual».

Reporte de Riesgos Globales.

9. Crisis de recursos naturales

Frente a un desgaste ambiental que año con año incrementa, la explotación desmedida de recursos naturales se presenta como un factor importante para un colapso climático y social. Por ello, el WEF ha incluido este aspecto dentro de los riesgos globales en 2023, pues contempla «la escasez grave de suministro de productos básicos y recursos naturales a escala mundial como resultado de la sobreexplotación humana».

Y es que dichas condiciones podrían provocar una falta de alimento o de satisfacción de servicios primordiales, a los que se suma las condiciones climáticas que dificultan la generación de bienes naturales y conllevan al encarecimiento de alimentos.

10. Migración involuntaria

Otro de los riesgos globales en 2023, que ingresaron al top 10 de WEF, es la migración forzada, ya sea por causas sociales o climáticas. En 2019, se estimaba que había 272 millones de migrantes internacionales, pero con las crecientes problemáticas de inflación, guerras y desastres naturales, este número pudo haber cambiado drásticamente.

Con políticas migratorias que se van haciendo más duras en los países de destino, el fenómeno migratorio podría evolucionar y agudizar la crisis humanitaria que se vive en muchas fronteras, en las que las personas están siendo privadas de sus derechos.

Y dentro de 10 años…

Como ya se mencionó, el Reporte de Riesgos Globales ha establecido los anteriores riesgos globales en 2023 y para los siguientes dos años, pero también ha destacado los que van a estar presentes en diez años. El gran cambio que se nota es que el costo de vida será suplantado por la pérdida de biodiversidad.

riesgos globales en 2023  indices

Como puede verse, las cuestiones climáticas serán las preocupaciones predominantes en el futuro, por lo que se necesitará de un trabajo colaborativo que ayude a mitigar el calentamiento global y mejorar el planeta. En este aspecto, los sectores público y privado tendrán un papel central pues, como agentes de cambio, son los que pueden transitar hacia un sistema más ecológico.

¿Para ti cuáles son los riesgos globales en 2023 más preocupantes?

  1. Los grandes e importante paises y dueños de empresas-pulpo deben dejar de pensar en sus intereses personales o individuales, y pensar más en su prójimo, entendiendo por «projimo» todo ser humano viviente en este planeta. Debemos plantearnos que estamos destruyendo nuestro UNICO planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR