PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 pasos para empezar a ser sustentable

10 pasos para empezar a ser sustentable

El blog CSR Asia responde algunas preguntas sobre cómo comenzar a implementar programas de sustentabilidad empresarial, quién debe dirigirlos y cómo sortear los problemas más comunes. A continuación, las traducimos:

A. ¿Cuáles son los primeros pasos?

1. Asegúrate de tener el apoyo de la administración
2. Consulta con stakeholders internos para identificar sus preocupaciones
3. Acércate a stakeholders externos para entender sus expectativas
4. Prioriza los problemas junto con la administración
5. Desarrolla una estrategia para priorizar áreas clave, objetivos e indicadores clave de rendimiento
6. Reporta el progreso para poder pedir retroalimentación y lograr reconocimiento por tus esfuerzos
7. Empieza con lo básico. Asegúrate de tener las políticas base, como anti corrupción, salud y seguridad y de igualdad de oportunidades.
8. ¿Estas políticas: están solo en papel o tienes un programa bien puesto? ¿cuentas con el presupuesto para cubrir la instauración del programa?
9. ¿Registras los resultados de tus programas? Si no puedes medir, no puedes administrar y si no puedes administrar no puedes cambiar. Una buena práctica es reportar temas de sustentabilidad al Consejo cada cuatro meses.
10. Aprende de otros. Participa en redes de negocios y en eventos sobre sustentabilidad. Crea sociedades con ONG’s y dependencias gubernamentales. No descubrirás el hilo negro, pero puedes aprender de sus experiencias.

B. ¿De quién es la responsabilidad?

Finalmente, es responsabilidad de todos. Las empresas con procesos maduros de sustentabilidad tienen departamentos dedicados al tema, pero manteniéndolo como parte de todos sus indicadores y sistemas de puntuación. Muchas tienen comités de sustentabilidad con directores y administradores que reportan al Comité.

C. ¿Cuál es la parte más difícil de implementar la sustentabilidad?

Los altos mandos pueden haber dado su visto buen, pero todos los departamentos deben involucrarse también. Esto es especialmente difícil cuando la compañía está comenzando a implementar programas de sustentabilidad, que se ven más como un trabajo extra que como una oportunidad para crecer. Es importante proveer de vinculación, apoyo y capacitación constante en estas primeras etapas.

1 COMENTARIO

  1. Excelente información en estos temas. Podrían por favor definir en español que es un Stakeholder? Gracias. Saludos. LHT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR