PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 músicos comprometidos con la sostenibilidad

10 músicos comprometidos con la sostenibilidad

La industria musical no es el principal emisor de carbono, pero está asociada con una gran huella de carbono. Según Eco Watch, los artistas viajan en jets privados de ciudad en ciudad durante las giras, o en autobuses que funcionan con diésel.

Sin embargo, hay buenas noticias, ya que existen músicos comprometidos con la sostenibilidad que están tomando medidas para reducir su huella de carbono tanto dentro como fuera del escenario. Aquí te presentamos algunos ejemplos de artistas y bandas que se destacan por sus acciones responsables con el planeta.

10 músicos comprometidos con la sostenibilidad

1. The 1975

Esta banda de pop rock ha avanzado en la creación de un futuro más sostenible tanto para la industria musical como para sus fans. El último merchandising de la banda, impreso con la última carátula del álbum, está hecho de merchandising antiguo reciclado y reutilizado. Además, durante su próxima gira, The 1975 permitirá a sus fans llevar su merchandising existente para imprimirlo de forma gratuita

The 1975 también se ha asociado con REVERB, una organización sin fines de lucro que ayuda a músicos para hacer que sus experiencias en la gira sean más sostenibles.

Lo más impresionante es que para el último álbum de la banda, Notes on a Conditional Form, los músicos se asociaron con la activista climática Greta Thunberg para la canción principal, también llamada «The 1975». En la canción, Thunberg ofrece un monólogo escalofriante sobre melodías atmosféricas. La canción de casi 5 minutos de duración se ha reproducido más de 7,5 millones de veces solo en Spotify.

2. Coldplay

Como parte de su gira mundial Music of the Spheres World Tour 2022, la legendaria banda británica de rock alternativo planeó para sus eventos la menor huella de carbono posible. Para lograrlo, los músicos comprometidos con la sostenibilidad redujeron el consumo, aumentaron los esfuerzos de reciclaje, implementaron tecnologías ecológicas y financiaron proyectos basados ​​en la naturaleza y la tecnología, al mismo tiempo que se comprometieron a compensaron más carbono del que produciría la gira.

“A pesar de nuestros mejores esfuerzos, la gira aún tendrá una huella de carbono significativa”.

Sitio web de Coldplay

Como parte de los compromisos de reducir su huella de carbono, la banda también mantuvo su apoyo a proyectos basados ​​en la reforestación, la reconstrucción, la conservación, la regeneración del suelo, la captura/almacenamiento de carbono y las energías renovables. La gira también financió la plantación y la protección de por vida de millones de árboles nuevos.

3. Massive Attack

El colectivo de trip-hop inglés, conocido por sus ritmos pegadizos y su música para bailar, también está haciendo su parte para contribuir a un planeta más sostenible. En colaboración con el Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático, el colectivo ha propuesto una serie de medidas para que la industria musical reduzca sus emisiones, desde rechazar el uso de aviones privados hasta la transición al transporte eléctrico para las giras.

Robert «3D» del Naja, miembro de Massive Attack, ha expresado que los principales promotores de la música deben hacer más para reducir la huella de carbono de la industria musical y fomentar la sostenibilidad, en lugar de dejar esta tarea solo a los artistas para que hagan llamados públicos a la acción. Fuera de la industria musical, Massive Attack también sigue pidiendo al gobierno que tome medidas contra la crisis climática.

4. Radiohead

La legendaria banda de rock británica Radiohead ha estado liderando el camino en giras sostenibles durante muchos años. Ya en 2008, la banda estaba tomando medidas para ser más ecológica en sus giras, como cambiar los vasos desechables por opciones reutilizables para su equipo, utilizar biocombustibles para los vehículos de la gira y evitar el transporte aéreo.

Además de su compromiso con la sostenibilidad en las giras, en 2019 el sitio web oficial de Radiohead fue hackeado y se robó música inédita que se retuvo para pedir un rescate. Sin embargo, Radiohead decidió tomar una medida audaz y lanzó la música en la plataforma Bandcamp, donando todas las ganancias a Extinction Rebellion, un grupo activista ambiental dedicado a la lucha contra el cambio climático.

5. Lizzo

En sus cuentas de Instagram y TikTok, la cantante, rapera y flautista estadounidense muestra lo deliciosa que puede ser la comida vegana para sus millones de fanáticos. A diferencia de muchas otras celebridades de su clase, Lizzo tampoco posee un automóvil, y si decide comprar uno, ha señalado que optaría por una opción eléctrica.

«Salvar el planeta no es una broma, muchachos. Tenemos que tomarnos esto en serio».

Lizzo.

6. Dave Matthews Band

Dave Matthews Band ha trabajado en el ámbito de la sustentabilidad durante muchos años, con una asociación continua con Reverb desde 2005. Para 2019, la banda redujo las emisiones en 121 millones de libras y recaudó más de $2 millones para causas ambientales.

Las giras de estos músicos comprometidos con la sostenibilidad se han enfocado no solo en reducir los plásticos de un solo uso, sino también en mejorar los esfuerzos de compostaje, promover los alimentos locales para el equipo detrás del escenario y usar biodiésel para los vehículos de la gira.

Dave Matthews Band también es Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

7. The Roots

La banda de hip-hop The Roots está comprometida con la sostenibilidad y la justicia social. El grupo, formado por Ahmir «Questlove» Thompson y Tariq «Black Thought» Trotter en 1987, trabaja con muchas organizaciones ambientales, incluidas Reverb, PETA y Common Ground Foundation. The Roots y Reverb también se asociaron para fundar Green Music Group para ayudar a otros músicos a implementar acciones más sostenibles en su trabajo.

Durante sus giras, The Roots trabaja para lograr eventos neutrales en carbono, a través de acciones como imprimir carteles de la gira en papel reutilizado, invertir en compensaciones de carbono de energía renovable, regalar contenedores de compost autografiados para los fanáticos, entre otros. La banda también actuó en el Rally Climático del Día de la Tierra celebrado en Washington, DC.

8. Sheryl Crow

La cantante y compositora Sheryl Crow es otra activista climática desde hace mucho tiempo, que ha estado haciendo campaña para reducir el uso de papel higiénico en 2007 y realizó una gira en un autobús que funciona con biodiesel para un Stop Global Warming College Tour.

«Desafortunadamente, creo que hay una gran cantidad de personas que prefieren creer que el cambio climático es el resultado de ciclos climáticos naturales. Y debido a que los líderes en los que confían sostienen esta postura, principalmente por su propia conveniencia y beneficio económico, muchos lo aceptan sin cuestionarlo».

Sheryl Crow.

Por su activismo ambiental, Sheryl Crow ha ganado el premio Forces For Nature de NRDC, que reconoce y celebra a individuos y organizaciones que han trabajado arduamente para proteger y preservar el medio ambiente y la naturaleza.

9. Green Day

Ya en 2006, la banda de punk rock Green Day estaba trabajando en una campaña Move America Beyond Oil con NRDC, una organización sin fines de lucro que trabaja para proteger la salud humana y el medio ambiente, con la esperanza de inspirar a los jóvenes a avanzar hacia las energías renovables.

«Esta campaña se trata de canalizar el poder de millones en algo positivo y poderoso. La gente está harta de nuestra adicción al petróleo y siente que nadie está haciendo nada al respecto», dijo Billie Joe Armstrong, cantante principal y guitarrista de Green Day. Y añadió que se tienen soluciones y apoyo, pero falta liderazgo.

Green Day ha apoyado otras organizaciones benéficas y campañas, incluida la creación de una campaña benéfica después del huracán Katrina y la donación a las víctimas del huracán Harvey. Fuera de la música, los miembros de la banda también fundaron Oakland Coffee Works, que vende café en bolsas y cápsulas biodegradables certificadas para eliminar los desechos plásticos.

10. Björk

Björk es una cantante y compositora islandesa que ha sido una activista comprometida con el medio ambiente y el cambio climático. Durante muchos años ha hablado públicamente sobre estos temas y ha buscado formas de crear consciencia y hacer cambios en su comunidad y en el mundo en general.

Uno de los proyectos más notables de Björk es su plan de estudios ambiental, que creó en colaboración con expertos en ecología. Este plan de estudios se ha implementado en las escuelas nórdicas y tiene como objetivo inspirar a las generaciones futuras a ser más conscientes y responsables con el medio ambiente.

Björk también ha sido muy crítica con el gobierno islandés y sus planes para reemplazar la naturaleza salvaje con plantas de energía. Ha utilizado su plataforma para llamar la atención sobre este tema y ha sido una voz importante en la lucha para proteger la naturaleza de Islandia.

En 2011, Björk lanzó «Biophilia», un álbum de canciones inspiradas en la naturaleza y el medio ambiente. Este álbum no solo fue aclamado por la crítica musical, sino que también ayudó a llevar el tema del cambio climático y la conservación del medio ambiente a un público más amplio.

A medida que la crisis climática continúa empeorando, más personas se dan cuenta de la necesidad de actuar y contribuir a la lucha contra el cambio climático. En este contexto, los músicos pueden tener una gran influencia en sus fanáticos y seguidores para educar y concientizar sobre temas ambientales. Los pasos de los músicos comprometidos con la sostenibilidad presentados aquí, son solo algunas de las muchas personalidades que se están sumando a la acción climática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR